Acerca de los Movimientos Sociales

Acerca de los Movimientos Sociales

Acerca de los Movimientos Sociales

La categoría de clase expresa las condiciones con las cuales se ha dado pie a distintos entendimientos, como se ha generado el desarrollo de las sociedades, como se suceden los  cuestionamientos de su uso y como esta categoría a clasificado la mas grande lucha histórica.

Por consiguiente se indagará en la conjunción de una serie de elementos sociales convergentes en una de las formas de interacción de la sociedad como son las clases subalternas, produciéndose y produciendo nuevas formas relacionales, además, como el folclore se plantea como una propuesta en el desarrollo de los movimientos sociales, también, el planteamiento de lo popular y como adquiere relevancia en la sociedad.

Dentro de su vida los hombres establecen variadas relaciones las cuales son independientes de su voluntad, es preciso señalar que estas relaciones están determinadas por relaciones de producción, que corresponde a una determino desarrollo de las fuerzas productivas materiales.

Estas relaciones establecen una determinada forma de conciencia social, ya sea esta conciencia la estructura jurídica y política donde los condiciones estatales proceden a través de la estructura económica que supedita las relaciones de producción.

Por otra parte la vida social, política y espiritual en general están establecidas por la vida material de los modos de producción, dicho sea de paso dejar en claro que el ser social esta determinado por la conciencia que no es la conciencia la cual determina su ser, en tanto sea este el desarrollo más importante de las fuerzas productivas sociales y las relaciones de producción.

En los orígenes de este sistema de producción se encuentra un factor de suma relevancia, la acumulación primitiva, esta acumulación se desarrolla en el ámbito de la extracción de las materias valiosas que generaran el motor para hacer partir la gran maquinaria de la producción, este maquinaria que hace surgir el orden capitalista en Europa Occidental.

Este origen de esta palanca impulsora se hace presente apoderándose de la gran masa de hombres que vivía en pos de sus tradicionales y formas de subsistencia con las cuales no aprisionaba ni supeditaba su arraigo a una maquinaria económica condicionada, es por tanto, que este gran número de hombres es ultrajado y despojado, acuñándolos al nuevo orden del sistema económico y específicamente al mercado del trabajo, esta es la historia donde las revoluciones hacen de época en este avance.

En este avance el mundo esta transformándose conforme a la alta usurpación de los estados y del alto atestado de los imperios colonizadores que no dan espacios a los campesinos y proletarios que aun no aspiran a esta hegemonía, pero el régimen económico se apodera de las leyes, por tanto todo queda devastado envolviéndolo en una esfera que no vislumbra fin, por tanto, la gran avalancha acumuladora y las despiadadas leyes será lo que en un corto camino invade a cada pueblo que sea digno de su propia desgracia.

Durante mucho tiempo que este termino ha sido protagonista en la historia de la sociedad contemporánea, es de menester presentar las características y concepción de este termino que emana en la palestra de variados movimientos sociales, pero si bien es un termino muy usado, es valido plantear la posibilidad de su significación.

En primera instancia presentar que lo popular refiere a un sujeto social o sujeto político en una situación de dominación social en tanto convicción para desarrollar su existencia.

Parece ser por lo anterior que este término tienen algunas características destacas y generales que relacionan su existencia, una de estas característica refiere a la pobreza, pobreza que aparece cada vez que a lo popular socialmente se atiende.

Ahora bien, si la pobreza es característica común de lo popular entonces su antagonista seria la riqueza, riqueza que no es asociada en términos de lo popular, pues bien, si lo popular no esta del lado de lo no popular, el antagonista de acumulación “la riqueza”, ejerce un poder sobre la disminución de poder económico de su opuesto, por tanto, la dominación esta también constituyendo al sujeto popular en tanto antagonista de la pobreza, es aquí donde se constituye los sujetos populares, ya sean en sectores, masas u individuos en su condición de dominados.

La concepto folclore se ha leído como una elemento “pintoresco”, pero ante la posibilidad de ser estudiado como concepción de mundo y de vida se extiende a un folclore filosófico el cual se liga a una moral de pueblo entendida como practicas y costumbres arraigadas mas allá de la moral oficial, vale decir el folclore no es solo un ente aislado sino que también esta siendo parte de la moral colectiva de una sociedad.

Sin embargo se debe considerar que el estudio del folclore genera una confusión ya sea en la comprensión del folclore como ciencia, como conocimiento o solo folclore, en este sentido la enseñanza de si mismo implica un conocimiento más profundo y no debe ser concebido como extravagancia ni rareza o pintoresco.

Por tanto en el folclore se encuentran las formas de control de las clases dominantes y por otro lado las esencialidades de un mundo popular saludable donde se forman ideas y experiencias las cuales con una formas serie podría ser concebir una nueva concepción de mundo por tanto nuevas culturas de masas.

El folclore a si mismo acciona sobre lo mas profundamente filosófico de la cultura y las clases subalternas donde se desarrollan las ideologías, pero este folclore esta apresado por los grupos dominantes que lo aprisionan como método de control.

Al parecer los movimientos sociales alojan una serie de implicatorios en la sociedad tales como lo popular, conforme se ha desarrollado el mercado económico y el proceso de las dos grandes clases sociales, la clase obrera en tanto popular a sido protagonista de grandes movimientos sociales.

Los movimientos populares ha tenido distintos factores que han sido producto de sus surgimientos de manera espontanea y a su ves con saltos inmensos mediante ciertos condicionamientos epocales.

Entre los condicionamientos mas relevantes de la sociedad están contenidos los siguientes: la represión militar estatal, las precarias condiciones de trabajo, la marginalidad territorial, entre otras.

Sin embargo precisamente la política ha llegado a ser uno de los intrusos mas absorbentes en el ámbito de lo popular en sus surgimientos temporales y opinantes, su inclusión a llegado a generar también las herramientas donde los movimiento populares se han apoderado y ocupado de catapulta para poder llevar a cabo las peticiones y exigencias usureras departe de los dominantes.

En el contexto del trabajo, la aparición de los sindicatos han procurado mantener y desarrollar las nuevas condiciones de trabajo las cuales habían sido aplazados históricamente por los mas bestiales formas de explotación que así mismo han gatillado la emancipación de los derechos de los trabajadores.

En la época contemporánea y en conjunto con el sistema económico y la división del trabajo, la clase obrera ha sufrido una gran transformación, esta transformación dada por las nuevas formas de trabajo tales que la especialización acuñada por los servicios ha ido desvaneciendo a la clase obrera en un sentido físico, por tanto, junto con estas nuevas forma se ha producido asi mismo un fenómeno de aburguesamiento de la clase obrera, conforme a una estratificación socioeconómica, que hace mucho mas difícil apreciar la plusvalía.

Por otra parte las aspiraciones laborales han tentado a los sectores marginales por encontrar un espacio de vida dentro del sistema capitalista, sin embargo las migraciones de los sectores populares se han podido desarrollar, pero aun así la marginalidad se ha hecho mucho mas notoria creando brechas mucho mas amplias, producto de este pasar, estas brechas han provocado el nacimiento de una masa marginal o poblaciones callampa que ante sus posibilidades de integración se han encontrado con esta brecha aplastadora que en particular ha provocado una curva de integración  gigantesca, la cual hace disminuir el surgimiento de nuevas formas de vida.

Es por esto que la represión respecto de la integración a provisto de participación en los espacios legislativos y democráticos para poder accionar sobre los reclamos y peticiones que disminuyen la brecha frente a la masa trabajadora que muestra su fuerza objetiva en un grupo heterogéneo.

Sin ir mas allá, este conflicto de exclusión y política formal ha dotado de acción a los sectores populares en cuanto emancipación, tomando terrenos y protagonizando el rompimiento de las barraras sociales respecto de la acción, en tanto la aparición del movimiento poblacional también deviene protestas dentro del mundo político.

Así mismo, la acción política de los movimientos poblacionales han devenido fuertes protestas ante una incluida represión militar, por tanto, es aquí, donde se pone en evidencia la importancia que toman los sectores populares y su protagonismo opinante en un estado civil ya que esta                             participación donde las elecciones gubernamentales han generado los espacios, las clases dominantes han de tener consideración respecto de los riesgos ante la masa popular que deviene  cargada de acción política y opinantes los cuales son detonantes de el futuro estado.

En los comienzos de la economía ya se esbozaba una separación de clases en tanto una clase que aumenta sus riquezas y otra que se mantiene, naturalizando así, la economía su forma de realizar agrupamientos sociales y haciendo mención a  una clase feudal como una clase industrial.

Por cierto, las etnias también han sido unos de los puntos fundamentales en la clasificación de clases, ya sea por su olor de piel o su esclavitud durante el mundo colonial en Europa.

Ahora bien, las rivalidades entre las clases mantienen las condiciones de lucha y el espejamiento para su desarrollo, para esto, el pasado ha tenido una disposición inicial, sean estas las condiciones de acumulación, que han dejado a las clases en una posición desigual en la sociedad, las cuales siguen en conflicto y que sin una coerción institucionalizada tampoco podría reproducirse, pero si bien, esta categoría podría distinguir o agrupar distintos sectores, este clasificación viene siendo un universo y realidad genérica que esta constituida por sus propias relaciones y en una situación donde no son del todo estables, están dispuestas a las condiciones epocales que les permitan mantenerse o eventualmente desaparecer.

En esta rivalidad de clases van cambiando y transformándose generando nuevas condiciones respecto de sus relaciones reciprocas, esto también no deja ajeno la posibilidad de nuevas clases emergentes, tomando en cuenta que la categoría de clase aun no se ha determinado en un ámbito de acción ante eventuales grupos o sectores, vale decir, tampoco el termino clase denota la lucha de hombres contra hombres sino grupos contra grupos en un sentido político de lucha, no obstante, el lumpenproletario podría eventualmente ser una clase, pero ante esta tipificación de clases, la interrogante que emana es la siguiente, ¿podrían los seres humanos ser clasificables?.

Sobre los criterios metódicos “La unidad histórica de las clases dirigentes se produce en el Estado, y la historia de esas clases es esencialmente la historia de los Estados y de los grupos de Estados.”

La emancipación de la unión de los grupos es el camino para que las clases subalternas lleguen a ser estado, este camino es la formación de los grupos subalternos para la transformación, esto pasa por la adhesión de las mismos a las formas políticas dominantes, es por esto que el nacimiento de nuevos partidos políticos dominantes es un factor de control ante las clases subalternas.

Las formaciones de grupos subalternos aparecen como las reivindicaciones con autonomía integral, en tanto estos grupos son disgregados episódicos, pero apenas surge uno estos, son apoderados y expropiados por los grupos dominantes.

Es preciso señalar que los grupo subalternos deben tener una relevancia tal para el historiador que reivindique los sustentos y el desarrollo histórico de los grupos subalternos venideros con el fin de impactar en las condicionantes del consciente colectivo de la sociedad.

Tienen por tanto las clases subalternas, todo el espacio del protagonismo con el acuñamiento de la intervención, la crítica, teniendo presente el pensar ante lo conscientemente impuesto, y esta a disposición el compromiso de elaborar su propia concepción de mundo consciente.

Por otra parte, la hegemonía es un proceso histórico concreto donde la clases presentan sus intereses aunque impacten sobre si misma, de este modo el prestigio obtenido logra el posicionamiento ante los grupos dominantes, esto auspiciado por la sociedad civil, los organismos privados, la hegemonía del grupo dominante, el estado y el poder jurídico, tomando en cuenta que de igual manera que la hegemonía genera los espacios suficientes para una contra-hegemonía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acerca de…


Revista PiojoChile está compuesta por una red de colaboradores con opinión, orientada a generar Conciencia Social a través de escritos urbanos.


Sitio Principal Piojo.cl
Twitter @PiojoChile
Pagina Facebook
Grupo en Facebook
Pagina en Google+
Canal de Youtube