Cuenta Pública : 21 de Mayo 2014

Cuenta Pública : 21 de Mayo 2014

Cuenta Pública : 21 de Mayo 2014

La Presidenta de la Nación comienza la apertura del discurso realizando una introducción en la que hace referencia como a un nuevo Chile.

A una clase emergente donde existe una mayor participación y nuevas formas de emprendimiento e innovación, dejando atrás por qué emerge esta clase subalternas que reclama entorno al discurso de la equidad, salud, educación entre otras postergaciones donde el país ha sido golpeado durante años.

Luego de esta entrada se enfoca en los asuntos de educación, comenzando con la parvularia, vista desde un punto de vista del acceso y haciendo un guiño a la alimentación que apunta al tercer quintil, que obviamente recae en los mas vulnerables del país, luego refuerza el proceso de construcción en una mejora educacional mencionando los 5 centros técnicos estatales y la disponibilidad de la tarjeta nacional por 12 meses la cual cae de regalo popular, pero no por eso menor esfuerzo. No obstante estos desafíos no parecen sopesar con los actuales requerimientos de los estudiantes tan puros, pero es un avance que anteriormente no estaba.

También profundiza en la creación de la Superintendencia de Calidad con el fin de garantizar el manoseado derecho a ella, aunque no por construir se soluciona el problema, y no por anunciar los frutos son inmediatos, habrá que esperar si este anuncio genera los resultados esperados.

En cuanto a la Reforma Tributaria, refuerza en su discurso la eliminación del FUT, y que el costo no afectarán a las familias de clase media ni a las pymes, esto con la finalidad de acallar la instalación discursiva de la oposición donde la afección de la tan vapuleada Reforma recaerá en los bolsillos de quienes siempre pagan las consecuencias de toda buena intención del gobierno.

Se destinaran alrededor de 1500 millones de dólares para las pymes con créditos y programas adicionales, aparte de los centros pymes exporta quienes ayudaran al desarrollo de éstas. En temas de pesca se revisará la ley del gobierno anterior y se regulará las caletas pesqueras y las cuotas de pescas asociadas, ojalá les ayude y sea bien recibido por los pescadores.

Se realizará un nuevo Censo en el 2018 el cual finalmente será el que tapará el error cometido y generara la credibilidad correspondiente al historial de esta institución la cual por estos días están en mal pie e incluso si es que el método anteriormente rechazado de sopetón técnicamente estuvo correcto o no.

Se generaran programas para turismo local para las familias más vulnerables que no tengan la oportunidad de conocer su propio país, lo que habría que preguntar es por qué el gobierno fomentara conocer su propio país si la realidad de cada familia pobre que no lo conoce ni siquiera tiene un ápice de idea de cuánto simbólicamente cuesta donde vive.

En Energía dentro de un proceso de subsidios se espera que desde el presente año al 2025 exista un 20% de energía sustentable en el país, se agradece que un gobierno esté pensando que ya es hora de pensar algo sensato.

En Medio Ambiente se comenzará un proceso de descontaminación a 4 años, además de generar una ley de biodiversidad y proteger ambientes como los glaciares, dentro de este punto se refirió también a una de los temas relevantes del país y el mundo, el agua expreso, será un bien público, así mismo la construcción de 15 embalses, este anuncio debe ser uno de los más emblemáticos e importantes ya que sabiendo y conociendo que el agua es el bien hoy en el mundo más preciado.

También anuncio que una Nueva Constitución es proceso dialogante entre gobierno y ciudadanía, y que sin quedarse atrás una democracia más moderna es indispensable y necesaria para sustentar un gobierno y una alta dirección más robusta,

En Salud los puntos se establecieron en la construcción de 20 Hospitales al final del gobierno, 20 para quedar en construcción y oros 20 que serán licitados. Se avanzará en un Fondo especial de medicamento de alto costo a través de médicos destinados a estos tratamientos, sin embargo el punto fuerte fue la despenalización del aborto la cual teniendo varias aristas que se estarán por debatir y para terminar el plan de acción para la esterilización de perros, que aunque suene insignificante es un gran tema que se ha dejado de lado.

En los temas previsionales será el fin al multirut y la creación de la AFP estatal y el mejoramiento al sistema actual, además de 15 establecimientos de acogida de ancianos, no obstante se ve lejano un camino a las actuales condiciones que viven hoy los ancianos y las mensualidades luego de jubilación.

Entre otros temas: En Vivienda, aumentaran los subsidios, se creará un ministerio de la mujer y equidad de género,  en Seguridad aumentar carabineros y programas comunales, en transporte , se abrirá a regiones, en obras viales, ciclo vías y carreteras, en política, fin al binomial.

En fin parece ser que los puntos más complejos de este gobierno están los tres pilares: Reforma Tributaria, Educacional y Laboral, temas que son de base y que con la pseudo nueva mayoría tiene el camino sin freno, con atisbo de dialogo que invita al debate sin termino.

En este discurso es el primero de su mandato y que por cierto de anuncios no se queda atrás, y que también deja un mal estar de plazos más concretos y fechas pero abra que esperar un año para escuchar más números  y avances, por ahora a trabajar por el chile que todos queremos y por lo demás, no fue un mal discurso si es que entendemos lo que es un discurso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Revista Piojo.cl

Acerca de…

Revista PiojoChile está compuesta por una red de colaboradores con opinión, orientada a generar Conciencia Social a través de escritos urbanos.


Sitio Principal Piojo.cl
Twitter @PiojoChile
Pagina Facebook
Grupo en Facebook
Pagina en Google+
Canal de Youtube