Que es la educación gratuita

Que es la educación gratuita

Que es la educación gratuita

“La ilustración es la liberación del hombre de su culpable incapacidad. La incapacidad significa la imposibilidad de servirse de su inteligencia sin la guía de otro. Esta incapacidad es culpable porque su causa no reside en la falta de inteligencia sino de decisión y valor par a servirse por sí mismo de ella sin la tutela de otro. ¡Sapere aude! ¡Ten el valor de servirte de tu propia razón! : he aquí el lema de la ilustración.”, Kant, Que es la ilustración?

La pregunta es: Que es la ilustración. Pues la pereza de los fácticos por mantener su buena mesa, prefiere dar la espalda y alojar la comodidad antes que tener en frente su culpa y hacer, por supuesto, mejor continuar con el plan y no causar ruido para que su entorno no se vea afectado a mal pesar.

La educación gratuita tiene bastantes aristas, sin embargo, garantizar el acceso sin estratificaciones es definitivamente en menor o mayor grado una piedra en el zapato, si inclusive se pudiera pensar en todo, sin duda que algunas aristas podrían quedar fuera, ha de esperar que no sean las mas necesarias.

La pregunta que deviene a tras pie es: ¿Porque la educación gratuita debe ser para todos y sin estratificaciones de ningún tipo?

Para atender esta pregunta primero se debe suponer que el estado es garante, vale decir, que el estado garantice el acceso a todo nivel, tanto geográfico, económico y humano, sin embargo, para que estas condiciones ambientales se den, debe existir voluntad y salir de la comodidad de ambos sectores extremos de la sociedad. Porque esto plantea muchos desafíos cualitativos en los programas de educación y de paso quienes los imparten mejoren en rendimiento y en tratamiento.

No obstante lo que debiera suceder es que todos los ciudadanos solo por el hecho de haber nacido en Chile tengan derecho a educarse como dice la constitución “La educación tiene por objeto el pleno desarrollo de la persona en las distintas etapas de su vida.”, pero mas allá de los convencionalismos, es que esta educación sea de buena calidad a lo largo de toda la nación y que por supuesto el acceso este garantizado en cualquier establecimiento a lo largo del país coartando cualquier tipo ilegitimo de estratificación.

Hay que considerar que en la practica los de ojos y piel clara no les gusta mezclarse con los de ojos y piel oscura en ningún aspecto salvo en los temas que refieren a la economía como medio de la relación social, y que en su proceder a su pesar de estas relaciones sociales y su intento por establecer un dialogo equitativo ha sido mermado por ambas perspectivas tan distantes y que difícilmente van a encontrar puntos socialmente comunes sino ahondamos en construir la antesala de las diferencias.

Es que el largo trabajo y el desafío que se debe este país para su reflexionar es difícil y pensando en dejar atrás las diferencias y logremos comprender que como país la raíz del problema esta redundantemente anquilosada en nuestra raíz, y que  para ello debemos trabajar en el respeto y la voluntad para sacar las mascaras de la construcción oligarca y la memoria del maltrato.

Adicionalmente se requiere de sensatez que de a la razón la motivación suficiente para que su aporte sea mejorar las condiciones que hoy vivimos. Desatar las ataduras de la tan esquiva libertad de poder elegir donde y con quien nos queremos educar sin aspavientos y sin miedo.

Es imperioso dejar los miedos y la comodidad a un lado y ojala aquella no nos recuerde su abandono y su existencia alguna, para que de una vez, se comiencen a construir los cimientos para el camino de los que vendrán.Para que el que vivirá al sur, al norte o en la zona central del país tenga los mismo conocimientos formales sin importar estratos y no sienta tener desventajas frente al sistema que lo desarrollo en su vida social.

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