AFP estatal un dulce sin sabor

La instauración de una Afp estatal suena a dulce sin sabor

Por el momento hay un montón de dudas las cuales hay que subsanar de acuerdo a los posicionamientos que establece el gobierno y los opositores.

Los mas críticos, “Los economistas de las AFPs actuales”, instalan un discurso de incertidumbre frente a lo que podría afectar su entorno de funcionamiento y financiero, mientras que el consciente colectivo no deja de pensar que en el sistema actual sistema de AFPs parece no dar el ancho ni cubrir lo necesario para que muchos chilenos puedan vivir dignamente luego de haber entregado un porcentaje de su sueldo durante gran parte de sus vidas a estas instituciones.

Dentro de las primeras medidas que anuncio el gobierno en los primeros 100 días, se firmó el decreto que crea la comisión asesora presidencial para el sistema de pensiones conocida como la comisión Bravo compuesta por 9 miembros internacionales. Esta comisión supuestamente estaría a cargo de revisar el funcionamiento de previsión actual con el fin de revisar  “las claras insuficiencias de nuestro sistema provisional”. Dicho esto y al poco tiempo aparece promulgada la creación de la AFP estatal.

El infierno está empedrado de buenas intenciones

La pregunta que deviene es: ¿para que se crearía una nueva AFP reafirmando el modelo actual para luego si la evaluación es deficiente eliminarlo?, pues una alternativa a esta interrogante es por promesa cumplida, no obstante el camino de las promesas cumplidas no es necesariamente el camino del buen funcionamiento sino la sintonía del popular circo romano.

Si pensamos en que la AFP estatal podría eventualmente otorgar mas beneficios para los cotizantes, es de pelo grullo que sería muy atractivo para la captación de nuevos clientes, ademas que como ente regulador del mercado tiene un gran potencial, pero a que costo, cual seria el costo real de subsidio del estado para esta opción.

Inversión para Chile

Por otra parte la AFP estatal puede ser una gran oportunidad para que cada chileno al momento de nacer comience con un ahorro estatal que le permita cotizar para su futuro antes de comenzar a trabajar para así tener un consistente ahorro para su jubilación, generando más libertad y estabilidad en la toma de sus decisiones y poder desenvolverse sin miedo a envejecer y quedar como mendigo del sistema.

Como sociedad entender que:

Es sensato tomar en cuenta que en términos generales los trabajadores de hoy deben realizar su máximo esfuerzo para los menores de edad y los jubilados, ya que los trabajadores están llamados a soportar el resto de la sociedad como por supuesto merecen los que vienen y los que pasaron, todos en la misma dirección y soportando el progreso del país.

Por ultimo, independiente de la dirección que tomen las decisiones de gobierno lo cierto es que mal o bien las AFPs no están dispuestas a ceder ningún tramo para los cotizantes ya que el modelo esta tan bien logrado para el capital, y como tal es muy difícil arrancarlo de cuajo para generar mejores pensiones, por lo que aterrizar las expectativas hoy es crucial para entrever la realidad y no nublar la vista con promesas cumplidas o propuestas populistas.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acerca de…


Revista PiojoChile está compuesta por una red de colaboradores con opinión, orientada a generar Conciencia Social a través de escritos urbanos.


Sitio Principal Piojo.cl
Twitter @PiojoChile
Pagina Facebook
Grupo en Facebook
Pagina en Google+
Canal de Youtube