El fetichismo de los matinales Televisión hipnotizante

El fetichismo de los matinales Televisión hipnotizante

El fetichismo de los matinales Televisión hipnotizante

Comienza la mañana y la televisión chilena se llena de comida picante para la vista del o la dueña de hogar, algo sabrosón para iniciar la mañana y lograr la atención inmediata de todo espectador.

Se inicia la transmisión cubriendo la pantalla de injusticias, muertes, infidelidades e insalubridades, luego de capturada la atención, se prosigue con la diversión para mantener en altos y bajos al espectador constantemente.

Es cierto que el pensamiento tiene ciertas formas de tomar sentido en la contemplación de los hechos al momento de ser visualizados, estos pensamientos se encuentran inconscientemente predispuestos para captar la existencia de algo mas que su mera apariencia, sin embargo estos hechos no tienen un sentido meramente terrenal y temporal, sino mas bien grados de conciencia donde a primera vista fuesen más que simplemente hechos evidentes y triviales.

Ahora bien, el tiempo de transmisión que genera como resultado el producto televisivo toma sentido en esta época moderna y donde se da cuenta cuenta de las relaciones sociales que se dan a través de los mensajes en forma simbólica en forma indirecta.

En este sentido, los hechos a través de la transmisión televisiva no son un tangible, no obstante la transmisión del hecho en si desprende un poder simbólico capaz de sostener cualquier atención, o mas aún, capaz de tranzar cualquier mensaje simbólico por cualquier cosa para transformarlo en un fetiche.

Por tanto, y dicho lo anterior, ¿donde se encuentra este fetiche?, tomando en cuenta que la transmisión de algún hecho no lleva un valor en si mismo, la transmisión con su capacidad subjetiva de visualizar no da cuenta de la propiedad del hecho, si bien se establece una condición valórica de la información como un extra, el hecho no se atiende en su forma pura en la transmisión.

Esto sugiere una doble intención, por un lado una intencionalidad que cubre las necesidades de la sociedad y la otra como consumo para quien produce, ambas sometida a un transmitir simbólico.

En la realización de la transmisión simbólica del hecho es cuando se produce la realización del receptor del colectivo social a través del producto en donde la satisfacción y la felicidad rutinaria hace su gala, donde nace el fetiche y nos propone un consumo enajenado.

Determinar por cierto, la magnitud del valor por la transmisión simbólica del hecho, es el secreto que se esconde detrás de las oscilaciones aparentes de los valores económicos de quien crea el producto.

Es aquí donde la creación del producto genera el proceso de fetichización como los grandes fetiches tales como: la mercancía, el dinero o el capital. La pregunta es como eliminar la fetichización de la transmisión simbólica del hecho, la respuesta por lo demás es muy difícil, tomando en cuenta que estando inmersos en una sociedad organizada donde las relaciones sociales a través de este fetiche televisivo no da cuenta ni menos ve una salida y aunque se tenga conciencia, los hogares la han naturalizado, esta muy lejos de contrarrestar la atención que ejerce la televisión sobre el receptor.

La cualidad de este fetiche da cuenta de una relación entre el creador del producto y el receptor, entendiendo también que el ser humano atribuye un poder a la propia naturaleza de lo simbólico y que como consecuencia de esto la relación de subjetividad consume este fetiche sin cuestionar.

La curioso es que el fetiche es un producto del hombre que pasa a dominar a los hombres, cual fantasma que nos domina, se convierte en esclavizador y que recae como consecuencia en la dificultad de los receptores para inspeccionar los símbolos dominantes y distribuirlos en sus relaciones sociales como plaga.

Estamos ante un fetiche que llego para quedarse, y que por supuesto tanto receptores como emisores están lejos de controlarlo.

 

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