La Ciencia y La Técnica : El progreso sesgado

La Ciencia y La Técnica : El progreso sesgado

La Ciencia y La Técnica : El progreso sesgado

La velocidad del progreso sesgado en la conquista de La Ciencia y La Técnica ha logrado la contención de las necesidades positivas

Las cuales se ven representadas por sus herederos para ser ejercidas por los beneficiados que no estarían en la clase obrería sino en los dominadores, aquellos que predisponen en aras de la productividad a través de la ciencia contemporánea.

El «Progreso» no se mueve sino en dirección de la superación humana, esta superación humana también exige una subversión sobre la dirección del progreso con una continuidad que se encuentra en las necesidades vitales, que puedan ser satisfechas y que la sociedad industrial tiene como asidero para la consumación de la racionalidad tecnológica, sin embargo las instituciones tienen la posibilidad de contención para un cambio de dirección.

No obstante la totalidad tecnocientífica que se ejerce, es mas bien represiva y no de carácter ideológico político, lo cual en la práctica se representa con conceptos cognoscitivos que conciben discurso en el camino del empirismo positivista, por tanto esta universalidad del pensamiento se vuelve aún más represivo.

Si bien en el mundo contemporáneo de la lógica matemática y simbólica comparten con su predecesora clásica, la lógica dialéctica por su carácter negativo engañoso «acientífico» se plantearía como la verdadera concreción de lo real y como opositora de la ciencia aplicada.

Por otra parte, es preciso señalar que la ciencia pura, a diferencia de la ciencia aplicada conserva su identidad y validez muy aparte de su utilización, es libre de valores y no tiene fines prácticos, no así la ciencia enfocada, la cual en su universo de discurso y acción soportada por una tecnología que se plantea como forma de control social y de dominación, atiende su proceder sin mirar atrás.

Ademas la derivación que tendría la ciencia mistificada llevando consigo la represión y la incapacidad de ver «detrás», trae consigo la maquinaria de aquellos que la utilizan como posición ideal, por consiguiente, lo que está en juego aquí es la re-definición de los valores en términos técnicos, como elementos del proceso tecnológico, aspirando a que esto no esté sacralizado en los fines absolutos bajo el método técnico, no obstante la ciencia y la técnica están siendo sobrepasadas por sus propios logros y tienen la desagradable tarea de reconocerse políticamente.

Pues bien, este es el escenario de la ciencia, los esfuerzos por salvar la vida del desastre muestran como la imaginación se ha convertido en progreso con un discurso tecnológico.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Revista Piojo.cl

Acerca de…

Revista PiojoChile está compuesta por una red de colaboradores con opinión, orientada a generar Conciencia Social a través de escritos urbanos.


Sitio Principal Piojo.cl
Twitter @PiojoChile
Pagina Facebook
Grupo en Facebook
Pagina en Google+
Canal de Youtube