Tierras para los Mapuches deuda histórica que hay que pagar

Tierras para los Mapuches deuda histórica que hay que pagar

Tierras para los Mapuches deuda histórica que hay que pagar

Es innegable que las Tierras para los Mapuches es una deuda histórica que hay que pagar.

Sin embargo este conflicto es largo y ha costado la vida de personas inocentes desde ambas posiciones las cuales son lamentables viéndolo desde cualquier ámbito.

El gobierno pretende abordar este conflicto bajo tres premisas: Con la Participación política a los pueblos indígenas, La Institucionalidad Cultural y El Desarrollo Territorial.

Para lograrlo pretende realizar un plan que consta de cinco etapas, entre ellas: planificación ,información del Ejecutivo, deliberación interna, diálogo y un informe que sera traducido en ley

Por otra parte lo dicho  por el gobierno debe estar en sintonía con las demandas  tales como la autonomía jurisdiccional como derecho propio, la recuperación de tierras ancestrales y el reconocimiento de la identidad cultural. 

No obstante el conflicto Mapuche es latente y no se puede esperar mucho más tiempo para entregar lo que corresponde y para lograr este objetivo se deben tomar en cuenta un par de aristas a evaluar.

  • La integración y recuperación de la identidad que debe Chile ante la Araucanía.
  • El deterioro del patrimonio de nacional arrasado por “la industria”.
  • Las hectáreas usurpadas para comercio maderero indiscriminado.
  • La brutalidad de los grupos terroristas que ponen al frente el miedo para el abandono de las tierras en cuestión por parte de los dueños no Mapuches.
  • La negociación unilateral que ejerce el gobierno en la compra de tierras sobre los dueños legales de esas tierras.

Por cierto que en el detalle nos quedamos cortos de la compleja devolución de las tierras, si bien en términos económicos es superable y derechamente palpable, lo mas importante radica en lo simbólico, en aquello que cuesta mas trabajo aún, en donde al parecer se diluye el cierre de la solución.

Potenciar a Chile con la integración y reivindicación de los Mapuches, dicho sea de paso el Mapudungun en escuelas a lo largo del País y lo que simbólicamente representa para nuestro país como el Araucano y las comunidades originarias, porque no se trata de devolver tierras, tampoco de darle lo que piden y nos olvidamos, sino pues se trata de crecer como país, de no poner los ojos al frente sino mirarse para entender al otro, hacer una reflexión nacional.

Por ultimo dejemos la posibilidad a las buenas costumbres y entendamos que aún si existe el ser humano podemos convivir todos juntos en nuestro país sin necesitar hectáreas y hectáreas por solo el hecho de ser dueño, dejemos que la naturaleza florezca sin intervención y con la integración del hombre hacia la vida, pensando en los recursos como un medio natural y no como una usurpación para la vida.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Revista Piojo.cl

Acerca de…

Revista PiojoChile está compuesta por una red de colaboradores con opinión, orientada a generar Conciencia Social a través de escritos urbanos.


Sitio Principal Piojo.cl
Twitter @PiojoChile
Pagina Facebook
Grupo en Facebook
Pagina en Google+
Canal de Youtube