Matrix al descubierto análisis desde una perspectiva Filosófica

Matrix análisis desde una perspectiva Filosófica

Matrix análisis desde una perspectiva Filosófica

Matrix

Matrix al descubierto análisis desde una perspectiva Filosófica

Introducción

En este escrito se intentara abordar algunas temáticas de esta película generando una perspectiva filosófica la cual se profundizarán los hechos y diálogos que se suceden en el contexto del género de la ciencia ficción.
Por otra parte, la puesta en escena de este film es provocativa en su ejemplificación de hechos y diálogos, proponiendo y emanando sugerencias e insinuaciones para la discusión y el debate, en este sentido la comprensión de algunos elementos se podrían hacer más evidentes o no según el receptor.
Respecto de las temáticas que se expresan en film se encuentra en primer plano la ciencia ficción con una auspiciadora y tentadora propuesta. Ahora bien, es importante mencionar que tras el telón de ciencia ficción se encuentran muchas de las construcciones sociales las cuales ya casi incrustadas dentro de los individuos acompañan a esta atractiva propuesta.
En este escrito se analizaran algunas postulaciones conceptos como “la verdad”, “la realidad”, “la simulación”, “ la voluntad”, “los fenómenos”, “el super hombre”, entre otros, con el fin de plantear un traspaso de la falsedad y superficialidad de la sociedad y la cultura.Además se abordaran escenas y diálogos respecto de autores que han dedicado en obras a desarrollar estos conceptos.

El comienzo

Una de las primeras y mas relevantes escenas que sucede en el film es cuando Morfeus interrogara a Neo para ofrecerle la entrada a la Matrix y le dice lo siguiente:

Morfeo – ―Estas aquí porque sabes algo, algo que no sabes explicar. Pero lo sientes. Lo has sentido toda tu vida.

La verdad aquí es el tema a discutir, si ponemos en cuestión los términos más amplios de la definición de verdad, se nos presenta el problema del método lo que nos lleva a generar la pregunta sobre cuál es realmente esa cuestión y como es que se genera la primera tentativa para la discusión.
Luego he de mencionar que, la figura presentada en esta escena nos muestra una verdad tradicional, tal que esta verdad es la verdad tradicional es Dios quien se comunica con los hombres sin cuestionamiento, sin embargo existen los métodos de la verdad que postulan tanto la ciencia como la filosofía.
Ahora bien, por parte de la filosofía entenderemos que el razonamiento crítico busca que el ser humano deduzca la verdad por si mismo acuñando también en la ciencia y en el arte como ejemplificadores para generar los caminos sobre la búsqueda de la verdad.Por tanto, diremos que la filosofía actúa como articulador generando las preguntas de ¿Que hago aquí y porque estoy aquí?

Si bien la filosofía podría parecer un invisible y poco tangible experimentador del pensamiento, también podemos dar cuenta que se encuentra en todos lados, ya sea por su construcción social y su forma de examinar el mundo con la experiencia y mas allá de la experiencia subjetiva.

También esta película propone el libre albedrío, la causalidad, la ley natural, la pregunta del , ¿por qué algo está bien o está mal?, ¿como nuestro entorno influye en la conducta o nos influencia?, ¿ lo que puedo hacer o no y que esperanza puedo o no tener?, por cierto, ¿que es real?.
Una de las capacidades de las ciencia ficción tiene que ver con el poder de experimentar con el pensamiento, proponiendo el: ¿Qué podría pasar si? o ¿Cuáles son los parámetros del mundo que se podrían cambiar?, al igual que la filosofía la manera en que experimenta con el pensamiento generando casos hipotéticos para poder preguntarnos.

También como enfrentar frases como: “Libera tu mente” y como se caracteriza en esta película, adicionalmente no perder el entusiasmo frente la tecnología audio visual que apoyada con una cantidad de efectos especiales no deja aparentemente atender al fondo al cual la constituye.

Neo ―Recuerdo cosas de mi vida que nunca ocurrieron, ¿Qué significa eso?
Trinity ―La matrix no te dice quien eres

Lo místico

El cine como área del arte muestra los mitos que la cultura moderna cree relevantes, lo cuales se presentan como sabiduría, estos mitos asientan propuestas de viaje, de búsqueda, y por sobre todo como actuar y sobrevivir, ya sea con la técnica lograda ya sea de la misma experiencia.
Como toda película también existe el protagonista, este caso no será la excepción, de hecho al protagonista se le tilda de “el elegido”, atributo que viste al personaje en un grado de superioridad, lo que atiende también una mitología de la tradición cristiana clásica donde la mitología apunta a un Jesús de Nazaret como un elegido, algo así como la profecía, resucitar después de la muerte, hacer milagros, el pecado y el arrepentimiento, pero el enfoque no es totalmente cristianismo sino es una postura mas bien gnóstica donde el problema fundamental radica en la ignorancia del hombre y la solución es la iluminación, despertar y alcanzar el conocimiento.

Morfeo ―La matrix es un modelo de ensueño generado por un ordenador diseñado para controlarnos y transformar la especie humana en esto―. (Muestra una batería).

Sobre esta figura nos preguntamos por el mundo, pensar de una manera distinta, hacer frente a las fronteras y límites de nuestra conducta.

Escena – Al final de la película Neo camina entre las personas como si fuera el único que esta consiente

Esto refiera a un concepto social y político donde ciertamente se podría interpretar como una guerra entre el hombre y la máquina encarnada en el control institucionalizado al que las personas son sometidas.

También hay una crítica social en un materialismo dialectico desde Marx, en donde la Matrix y puntualmente las personas aparecen como el medio de producción que puesto en un gran símbolo seria una batería.

Al convertirse en consumidores entregan su fuerza de trabajo mientras sus cuerpos duermen convertidos en baterias energeticas las cuales hacen funcionar la cuidad ejercida por robots en una sociedad mecánica, esto dado por el despojo, entendiendo que los individuos al no dar cuenta de lo que ocurre a su alrededor, se les explota hasta el extremo de renunciar a su fuerza vital para que la sociedad funcione.

Morfeo ―Eres un esclavo como el resto, tú naciste en cautiverio en una cárcel que no puedes oler probar ni tocar. Una cárcel para tu mente.

Morfeo ―La mayoría no esta lista para la desconexión. Muchos están tan aclimatados. Dependen tanto del sistema, que lucharan para protegerlo.

Esto por supuesto es un llamado a desconfiar de todas las formas de autoridad, obediencia, instituciones y a no ejercer una sumisión ciega a la autoridad

“Como todas las cosas tienen propiedades múltiples y son, por tanto, susceptibles de diversas aplicaciones útiles, el mismo producto puede servir como materia prima de muy diferentes procesos de trabajo. Los cereales, pongamos por caso, son materia prima para el molinero, el fabricante de almidón, el destilador, el ganadero, etc. Como simiente se convierten en materia prima de su propia producción. De modo análogo, el carbón egresa de la industria minera como producto e ingresa como medio de producción en la misma.”. Karl Marx

Sócrates – Solo sé que nada sé

Con la máxima de Sócrates “Solo sé que nada sé”, se puede comprender parte de la construcción de este film, ya que el problema de: “no saber dónde estoy”, y darse cuenta de no saber donde se está, abre una puerta a nuevos límites y extiende las capacidades de comprensión, lo cual para esta película es uno de los llamados iniciales a dejar lo existente para alcanzar nuevas fronteras.

Morfeo ―A este mundo le pasa algo , No sabes que es , pero esta ahí, como una esquirla clavada en tu mente, que te vuelve loco , esa sensación te ha traído aquí.

De esta forma se genera el siguiente planteamiento, desde la república de Platón, la alegría de la caverna aparece como encuadramiento de esta propuesta.

Si decimos que los prisioneros (sujetos de la sociedad) desde niños están atrapados en un lugar oscuro y subterráneo, ya sea esta la caverna y lo que ellos ven son sombras de fuego que a su vez no saben que son prisioneros y tampoco quieren serlo, no dan cuenta quedando en sus consientes como la única realidad que conocen.

Así mismo la idea de lo que se vive no es la totalidad de lo que uno podría vivir, mas bien soltar y liberar toda atadura que me aferre y no me deje indagar sobre la realidad para así poder ver el mundo como realmente es, vale decir conocer lo real.

Morfeo – ―¿Que es real?, ¿Cómo lo definirías?, Si hablas de lo que puedes sentir oler tomar y ver entonces; real es una señal eléctrica interpretada por tu cerebro

Por otra parte, el mundo sensible que nos plantea la película esta dada en el mundo de lo sensible de la caverna, el mundo de las ideas, la necesidad de la liberación, la idea de mostrar la verdad, la inteligibilidad a la realidad, la moral y la política.

En si, la hipótesis que a partir de ella nace, es la pregunta sobre el mundo verdadero como el mundo de las ideas. Es por esto que, la figura del despertar en la película, específicamente del protagonista con los ojos dañados, se identifica como la fuerza que lo arrastra hacia la luz creando confusión, asimilando la percepción de mundo mostrada como verdadera y real mas que el “nuevo” mundo real, teniendo reacciones de rechazo generando la necesidad de volver a lo antes vivido empíricamente como real.

“Y si se le forzara a mirar hacia la luz misma, ¿no le dolerían los ojos y trataría de eludirla, volviéndose hacia aquellas cosas que podía percibir, por considerar que éstas son realmente más claras que las que se le muestran?”, Republica, Platón

Así, Neo se plantea como el salvador, que no implica que necesariamente todos quieran ser salvados por él, mas aún cuando la reticencia de los demás cuestione la posibilidad de dejar en lo que creen abandonar lo que optaron (sin cuestionar el porque).

René Descartes – El genio Maligno

De lo único que no podía dudar era de Cogito, ergo sum. Pienso, luego éxito, yo como pensador, soy una cosa que piensa.

En la escena donde Morfeo le da a probar la pastilla roja o azul a Neo, le propone un mundo real y verdadero del cual no es precisamente en el que vive, le dispone el siguiente dialogo como pie de tope para poder comenzar el viaje.

Morfeo ―Matrix esta en todos lados , nos rodea aun ahora en esta habitación, la ves cuando miras por la ventana cuando enciendes el televisor , lo sientes cuando vas a trabajar , cuando vas a misa , cuando pagas tus impuestos, es el mundo que han puesto ante tus ojos para ocultar la verdad

Por supuesto que en esta figura aparece de forma magistral la pregunta del genio maligno cuando le dice que todo lo que está afuera no existe, por tanto como bien dice Descartes, no hay características generales que puedan utilizarse en un sueño para asegurar que estés soñando, mis sentidos me engañan.

“Supondré, pues, que no un Dios óptimo, fuente de la verdad, sino algún genio maligno de extremado poder e inteligencia pone todo su empeño en hacerme errar; creeré que el cielo, el aire, la tierra, los colores, las figuras, los sonidos y todo lo externo no son más que engaños de sueños con los que ha puesto una celada a mi credulidad; consideraré que no tengo manos, ni ojos, ni carne, ni sangre, sino que lo debo todo a una falsa opinión mía; permaneceré, pues, asido a esta medita-ción y de este modo, aunque no me sea permitido conocer algo verdadero, procu-raré al menos con resuelta decisión, puesto que está en mi mano, no dar fe a cosas falsas y evitar que este engañador, por fuerte y listo que sea, pueda inculcarme nada.”. – Descartes

Pues con esto la película extiende sus posibilidades de debate y discusión sentando las bases de duda en la propuesta de un nuevo mundo al que supuestamente no sería una falsa cognición.

Sin duda que Descartes es el primer interrogante en esta película cuando genera en el protagonista la sensación agobiante del engaño.

Y por cierto, como distinguir si el ofrecimiento o invitación a un supuesto mundo real no es sino parte del mundo falso en el que también supuestamente vivo, como identificar lo nuevo sin dar vuelta atrás y optar por algo que también podría no obstante ser un nuevo engaño o truco del genio maligno.

Además la inquietud del protagonista al realizar la pregunta por el destino, (interrogándose), si ya se sabe lo que ocurrirá entonces como podemos ser libres, este tema también le inquietaba a Descartes bajo la figura de Dios que incluso menciona como el mentor de generar la capacidad de engañarse, pero aunque ese Dios exista no se someterá a estas cuestiones porque ciertamente debe continuar.

George Berkeley – Su ser es su ser percibidas

Neo ―Estamos dentro de de un programa
Morfeo ―Es tan difícil de creer, tu ropa es distinta, ya no tienes conectores , tu cabello ha cambiado, tu aspecto actual es una imagen propia residual, es la proyección mental que tienes de ti

Berkeley estaba muy preocupado por la visión newtoniana del mundo, vale decir, una ideología donde las ecuaciones nos resuelvan todas nuestras inquietudes y preguntas que van dejando de lado de poco en poco la espiritualidad y el alma, por tanto aleja toda presencia divina.

Por tanto la idea de Berlkeley es realizar una negación respecto de este mundo externo a nuestras ideas, y que finalmente seria una noción exagerada de nuestra realidad, en tanto la realidad es la apariencia de la misma y que por tanto el existir es ser percibido y que por ende la realidad solo existe en nuestras experiencias subjetivas

“La luz y los colores, el calor y el frío, la extensión y las figuras —en una palabra, las cosas que vemos y sentimos— ¿qué son, sino tantas sensaciones, nociones, ideas o impresiones en los sentidos? Y ¿es posible separar, aun en el pensamiento, cualquiera de éstos de la percepción?……
………… Pero mi poder de concebir o de imaginar no se extiende más allá de la posibilidad de la existencia real o de la percepción real. Por lo tanto, tal como me es imposible ver o sentir cosa alguna sin una sensación real de esa cosa, es imposible para mí concebir en mis pensamientos cosa u objeto sensible alguno separadamente de la sensación o percepción del mismo.‖, párrafo”. – George Berkeley

En el pensamiento se realiza una separación, por un lado nos pensamos como sujetos autosuficientes y por otra parte pensamos los objetos que nosotros controlamos y que según la historia son tratados como objetos en una dualidad cartesiana.

El tema en cuestión está en que; si bien puedo abstraer los objetos y estos puedan ser percibidos separadamente para Berkeley le es imposible separar esta percepción real, y es aquí donde el film resuena con la no separación del sujeto y objeto al mesclar esta dualidad.

Por tanto la percepción real esta dada por los elementos psicológicos y espirituales en el mundo exterior que la define como «el discurso que Dios mantiene con los hombres», apoyado también por el mundo filosófico empírico quien le permite afianzar esta concepción de mundo material.

Entonces cabe destacar que la separación de objeto y sujeto en el fin genera la discusión de lo real en la dualidad sujeto y objeto representado por la inclusión del protagonista en un nuevo mundo exterior.

Immanuel Kant – Fenómenos

Para Kant la realidad está en los fenómenos, que son producto de una estructura mental y sensible que a su vez la estructura del mundo crea varios mundos distintos y de distintas maneras.

Estos fenómenos que construyen la realidad, no son las causas determinantes ya que la realidad está constituida de las categorías del entendimiento y la sensibilidad.

El sujeto a su vez construye el acto de conocimiento, mas no el algo externo que genera las percepciones sensoriales.

Este resultado de mundo construido a través de una estructura tiene similitud con este mundo de la Matrix, tal que este mundo llega a nosotros como fenómenos.

MORFEO ―¿Qué es real? ¿De qué modo definirías real? Si te refieres a lo que puedes sentir, a lo que puedes oler, a lo que puedes saborear y ver, lo real podría ser señales eléctricas interpretadas por tu cerebro.

La realidad a la cual refiere el film, no tiene sino que ver con todas estas estructuras mentales que dan cuenta del fenómeno como dice Kant, ahora bien, a que entonces se podría atribuir la Matrix, ¿si es una realidad construida por maquinas?, maquinas que a su vez fueron construidas por los hombres, a que el hombre como a priori estas dispuesto al entendimiento y por lo demás que experimenta sensiblemente con su ambiente.

“Afirmamos, por tanto, la realidad empírica del espacio (en lo que se refiere a toda experiencia exterior posible), aunque admitimos la idealidad transcendental del mismo, es decir, que no es nada, si abandonamos la condición de la posibilidad de toda experiencia y lo consideramos como algo que está a la base de las cosas en sí mismas”. – Immanuel Kant

Entonces lo exterior en film refiere a la construcción que realizan los que están consientes y saborean la realidad, basada en el apocalipsis a la espera de su salvador, y que por otra parte las cosas en si mismas van a permitir realizar el conocimiento empírico del salvador que durante toda la película tendrá que aprender de una nueva realidad a la que por definición esta determinado a entremezclarse tanto con los fenómenos como de lo que produce.

Frederick Nietzsche – Superhombre

La autoridad y la obediencia ya no está en cuestión, sino el tiempo de trascender a través de las elecciones y las decisiones, adherir por tanto a la superación del hombre a algo mas, un súper hombre, extender las capacidades.

Escena ―Morfeo y Neo se enfrentan en un simulador de combate de artes marciales
Morfeo ―No pienses en ser mas rápido, solo se mas rápido

Al parecer las personas viven encerradas en sus limitaciones, no rechazan ni dan cuenta de la posibilidad de trascender o al menos dar cuenta de sus limitaciones, esto en paralelo al estar en un mundo cargado de evaluaciones, justificación de lo malo y lo bueno, que hacer o que no y que debo o no debo. Entre todo este artilugio de presiones y compensaciones que rodean y nublan los limites, rechazar las limitaciones se hace lejano.
Para Nietzsche debió ser una pesadilla tal que la teorización respecto del mundo ilimitado que encuentra asiduo, no es precisamente aquel que su entorno podría atender.

“La elección en la alimentación; la elección de clima y lugar; la tercera cosa en la que por nada del mundo es licito come tener un desacierto, es la elección de la especie propia de recrearse. También aquí los límites de lo permitido, es decir, de lo útil a un espíritu que sea sui generis [peculiar] son estrechos, cada vez más. Toda lectura forma parte de mis recreaciones: en consecuencia, forma parte de aquello que me libera a mí de mí, que me permite ir a pasear por ciencias y almas extrañas, cosa que yo no tomo ya en serio.” – Nietzsche

El protagonista en muchas ocasiones se cuestiona por su condición “religiosa” de ser el elegido, y las dificultades por asumir su destino, sus resquemores sobre su miseria e inmundicia, por cierto que la cuestión de trascender o quedarse en lo primitivo también es mostrado como posibilidad a la opción de ver la realidad y ser un hombre sabio y no caer en la vida desenfrenada y caer en un sesgo de lo que se sabe como irreal.

Para el protagonista la inserción y el descubrimiento de este mundo real proviene de su seguridad, independencia e individualismo el cual es reflejo de su poderío, que se denota en uno mismo y no en los otros, por tanto la imagen del protagonista intenta plantear una construcción de súper hombre el cual seria reflejo de la filosofía de Nietzsche.

Jean Baudrillard – Simulación

“Del mismo orden que la imposibilidad de redescubrir un nivel absoluto de lo real, es la imposibilidad de representar una ilusión. La ilusión ya no es posible, dado que lo real tampoco es ya posible. Es el problema político completo de la parodia, de la hipersimulación o de la simulación ofensiva, el que se plantea aquí.”. Jean Baudrillard

De este modo Jean Baudrillard advierte que la simulación es infinitamente más dañina, ya que distribuye el orden de la realidad de tal modo que propone una artificialidad de la ley.

Escena – ―El protagonista arrancando a carrera de su antagonista, y situado en una ciudad simulada, roba un celular a un transeúnte

Pues aquí el robo sucede dentro de una ciudad simulada, lo cual parece no afectar ni tener relevancia en el espectador, por la razón de realidad, vale decir, en esta escena el transeúnte es una creación virtual o simulación, no es una persona “real”, lo que no resulta en un reflejo de ilegalidad.

Uno de los cuestionamientos que sucede en la realidad tiene que ver con la capacidad de orden, que por otra parte es pragmáticamente imposible de probar en algunas realidades, por tanto aislar los procesos de simulación parece impensado.

Escena ―Morfeo le muestra a Neo la simulación de la realidad mostrando una copia homologa de la vida real‖
Morfeo ―El desierto de lo real, para describir la situación de nuestra era

En esta propuesta el film también se muestra la realidad en una simulación, provocando una confusión en el protagonista, tal que este intenta asignar relevancia a una realidad simulada impactante el cual tampoco tiene acceso real, vale decir, no puede tocar ni estar, solo observar.

Así mismo la simulación conecta e inserta realidad con el fin de darle poder a esta manifestación, ya que no es autosustentable pos su propia simulación, ya que su aspiración a manifestarse como real le impide ser simulación.

Si la simulación aspira ser real y se entremezcla, solo puede dejar de ser simulación y ser real, a si mismo la realidad se desprende del engaño de la simulación y designa lo que la aparenta.

Robert Nozick – Maquina de la Experiencia

Este autor nos plantea la posibilidad de crear una “Maquina de las experiencias” con el foco puesto en brindar cualquier tipo de conocimiento y que algo o alguien nos conecte de tal forma que podamos no dar cuenta de esta conexión y vivir el mundo que nos presente esta maquina de las experiencias.

En la película uno de los temas que se presentan como dado, es la modalidad para poder introducirse en la Matrix por medio de dispositivos conectados en la nuca de las personas, algo mas que parecido con lo que propone Nozick.

Ahora bien, esta conexión que se realiza es la entrada a la Matrix, la cual es el mundo a cuestionar durante toda la película, y la que se presenta como la gran maquina de las experiencias. En la película, los personajes dan cuenta de la existencia de esa conexión, sin embargo solo los que han sido despertados de la gran maquina de la experiencia pueden dar cuenta de aquellos, por otro lado los demás del mundo real que están conectados, viven en esta maquina de las experiencias gustosos.

Escena ―Cypher y Mr Smith comen en un restaurant al interior de la Matrix
Cypher: ¿Sabes? Sé que este filete no existe. Sé que cuando me lo meto en la boca es Matrix la que le está diciendo a mi cerebro: es bueno. Después de nueve años ¿sabes de qué me doy cuenta? La ignorancia es la felicidad
Smith: Entonces, tenemos un trato.
Cypher: No quiero acordarme de nada. De nada. ¿Entendido? Y quiero ser rico. No sé, alguien importante como un actor.
Smith: Lo que usted quiera señor Reagan. Cypher: Está bien. Devuelve mi cuerpo a una central eléctrica, reinsértame en Matrix y conseguiré lo que quieras.

Adicionalmente, se da la disyuntiva que aún sabiendo que están conectados y que están en la maquina de la fantasía, quisieran no enterarse ni saber que lo están.

Escena ―la primera conexión que se le realiza a Neo
Morfeo Vives una vida y ni siquiera sabes si estas conectado

Lo que propone Nozick es que finalmente esta maquina de las experiencias viva por nosotros tal que las decisiones que se tomen no sean propias y mas aún nuestras vidas sean llevadas como títeres antojadizos en un gran mundo de experiencias.

David Hume – Causa y efecto

Morfeus ―Todo comienza con una elección

“Existen gentes mas superficiales que dice que todo efecto debe tener una causa, porque esto va implicado en la idea de efecto. Todo efecto supone necesariamente una causa, siendo efecto un termino relativo del que causa ese correlativo.” – David Hume

Pues bien, al parecer en el film la fundación de causa y efecto es bastante recurrente, desde que inicia hasta el final, mas aún si se plantea que la existencia de un elegido debe tener una causa de su existencia, por eso es que es tan relevante que en el caso del protagonista el dar cuenta de las causas por las cuales provocaran su existencia tengan asidero en que precisamente su causa y efecto esperado sea la salvación del apocalipsis.

Sin embargo aquí respecto de la búsqueda de la causa por la existencia, para Hume sería solo parte de los fenómenos empíricos, tal que este elegido luego en su propio descubrimiento, genere una sucesión de eventos, mas no metafísicos para cumplir su destino.

Entonces podemos decir que la dimensiones de causa y efecto que están siendo ejercidas bajo un punto de vista científico y matemático en una sucesión de fenómenos, han sido realizados por la Matrix dentro de un modelo tecnológico matemático, pensando en que la conexión entre causa y efecto estarían dados en el film en términos de probabilidad.

Al parecer el argumento de la película respecto de que todo tiene una causa y un efecto son términos que aparentemente son fácil de digerir e inapelables al momento de cuestionar, y mas aún en una estética tecnológica científica, claramente no dejan cabida a cuestionamiento, menos pensando en que, en términos empíricos, los fenómenos en cuanto a semejanzas y sucesiones tienen también su causa y efecto.

Otro tema que queda impregnado en este film es la creencia, si pensamos en que la ciencia es probabilidad y el conocimiento es probable, entonces la ciencia será por tanto una creencia y la ciencia como creencia deja devastada a la religión, por tanto la ciencia se convierte en religión y termina sumiendo el papel de crear a su creador.

Arthur Shopenhauer – La voluntad

Uno de los puntos que causan mas intriga es un personaje llamado Pitonisa, este personaje es un oráculo que presentara al protagonista la predicción de su destino, que se da a la fuerza interior, ya sea esta la voluntad en si del personaje para poder realizarse en cuerpo.

La voluntad para Shopennhauer es lo único real y metafísico, tal que esta condición es la que permite la fuerza para realizar la representación del cuerpo y la orgánica.

La voluntad es esencial para poder en primera instancia ser representada, esta representación esta volcada en el protagonista ya que es aquel que realiza los cuestionamiento sobre su predestinación y su voluntad para articular su fin, el cual es organizado durante todo el transcurso de la película con su ser en si.

Escena: ―Neo (el elegido) va ver a la pitonisa para saber su destino

Pues bien, en esta escena la figura del oráculo tiene una posición que cuestiona la posibilidad de elección, ya que el planteamiento que ejecuta el film tiene que ver precisamente con dos opciones, una primera que es la predestinación de todo individuo, vale decir, todo individuo tiene escrito su destino por tanto mas allá de todo lo que el sujeto pueda hacer o no hacer llegara a un mismo punto o acción, una segunda es la de que cada individuo es participe de sus actos y todo lo que esta puesto como destino no está escrito sino que se construye respecto a elecciones, para efecto de la película se presentan estas dos como una combinación de estas dos opciones como afirmaciones.

Neo: ―Elección, el problema es la elección

El liberum arbitrium indiferentioe es inaceptable como nota diferencial de los movimientos brotados de la voluntad, pues es una afirmación de la posibilidad de efectos sin causa. escrito de Arthur Shopennhayuer sobre libre albedrio.

Parece ser, que la pregunta sobre el libre albedrio no tiene respuesta, sin embargo hay un factor que es el impulsor de la elección, la voluntad, como un deseo sin sentido, subjetivo, que logra arrancar del reposo de la predestinación.

Ahora bien, el tema de la elección es una causa sin efecto dice el autor ya que la libertad esta dada en el ser y no en el actuar, por tanto la elección del protagonista no pasaría tan solo por elegir sino por su carácter individual y no por su voluntad.

Conclusiones

En este ensayo se ha intentado tener un acercamiento filosófico ante los planteamientos de esta muestra artística, para ello se ha tomado distintos autores que abordan distintos conceptos filosóficos volcándolos en esta propuesta artística, considerar que, hay muchos mas planteamientos y pensadores los cuales se podrían abordar para profundizar en los planteamientos sugeridos por este film, sin embargo como toda propuesta queda mucho trabajo por realizar.

Es menester señalar que: se ha tratado de atender desde algunos ángulos el como una muestra artística puede lograr un nivel de planteamiento dentro de un contexto tecnológico filosófico tal que logre cercanía hipotética y logre preguntar.

Me es grato señalar que no es suficiente con los autores señalados abordar la totalidad conceptual de este film, pero queda la esperanza de abordar mucho mas en profundidad con todos los términos y lograr acuñar mas términos con mas autores y mas propuestas sobre las hipótesis que se visualizan en pantalla.

En este documento, por tanto no se ha intentado desestimar o magnificar la propuesta escénica, pero como ejemplo de aplicación ha sido un ejercicio práctico y conceptual sobre un desarrollo artístico.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Revista Piojo.cl

Acerca de…

Revista PiojoChile está compuesta por una red de colaboradores con opinión, orientada a generar Conciencia Social a través de escritos urbanos.


Sitio Principal Piojo.cl
Twitter @PiojoChile
Pagina Facebook
Grupo en Facebook
Pagina en Google+
Canal de Youtube