Que pide Bolivia cuando habla de Soberanía

Que pide Bolivia cuando habla de Soberanía

Que pide Bolivia cuando habla de Soberanía

La pregunta es: ¿Que pide Bolivia cuando habla de Soberanía?

La estrategia comunicacional que ha tenido Chile hacia Latinoamérica no ha sido de las mejores, tomando en cuenta que Bolivia ha logrado instalar un discurso donde al parecer el malo de la película es Chile.

Sin embargo el conflicto en cuestión más allá de los acuerdos estrictamente legales, no descarta comprender el discurso instalado de la soberanía, por tanto la pregunta continua.

El concepto en general de soberanía atiende el derecho que tiene el pueblo a elegir a sus gobernantes, sus leyes y a que le sea respetado su territorio.

Si nos ceñimos a esta definición general estamos hablando derechamente que el territorio correspondiente hoy al tratado de 1904 es inamovible en términos de acuerdo internacional.

Segun Jean Bodin la soberanía es tratada como el poder absolutos que rigen las leyes sobre los ciudadanos, no obstante en el caso de ser absoluto solo Dios es aquel que guía las leyes naturales por sobre las leyes escritas por los hombres.

Los apellidos que puede llevar el concepto de soberanía, tan vapuleada por lo demás en el discurso, tiene variaciones que proponen nuevos puntos de vista al caso.

Thomas Hobbes por su parte suprime la dependencia de la ley natural de Jean Bodin acuñando el termino al poder estatal como forma única para la sociedad civil y diferenciada de la ley natural y la ley civil, obedeciendo al concepto de soberano como una ley civil.

Mas tarde Jean-Jacques Rousseau agregaría que los derechos del ciudadanos estaría a favor de la autoridad enajenando sus derechos como soberanía popular, a lo que Abate Sieyes habría postulado alegando que la soberanía radicaría en la nación y no el pueblo sino que ademas tomaría los legados históricos y culturales de la nación y los valores y principio de los que se habría fundado como nación soberana.

En este caso para Bolivia bajo una soberanía de los pueblos, el conflicto aún se torna mas escabroso ya que acuñando el apellido de lo popular, dejaría a comprender que el determinar al soberano en el territorio en cuestión, cambiaría radicalmente de lo que hoy como territorio soberano chileno se entiende.

En las concepciones de democracia actuales teniendo hoy aceptación universal, la soberanía popular se habría posicionado como fuente de poder y autoridad, esto mas tarde derivaría en la soberanía nacional donde el poder recaería en los ciudadanos acogidos a la constitución de cada estado.

Derecho Internacional

Para el derecho internacional los conceptos han sido bastante manoseados, sin mencionar que no existe un concepto acabado sobre el termino soberanía.

Según la clásica definición de Jean Bodin: «Soberanía es el poder absoluto y perpetuo de una república»,y la definición de república «República es el recto gobierno de varias familias y de lo que les es común con poder soberano»; para seguidamente decir que: «una vez establecido el fin, hay que establecer los medios para conseguirlo».

Luego Carre de Malberg, la soberania «en independencia en el exterior y superioridad en el interior del Estado», manifiesta que el concepto parece doble, pero que, en definitiva, «soberanía interna y soberanía externa no son sino los dos lados de una sola y misma soberanía».

Por otra parte Georg Jellinek al decir que«la soberanía es un concepto polémico». y «Me parece que muchos de los que hablan de él, en verdad no saben con certeza qué es lo que Bodino enseñó». da cuenta de las diversas perspectivas que pueden recaer en diversos resultados.

En la corte internacional existen diversos puntos de vista respecto a la soberanía y sus apellidos que se disponen, lo cierto es que el concepto de soberanía en 1904 no es el mismo ni se interpreta de igual manera 110 años después y la corte escarbaría en las distintas perspectivas ya que por cierto no existe una única definición y por lo demás subjetiva, tal que permita enmarcar el conflicto, las cuales podrían derivar en consecuencias supuestamente estrictas las cuales servirán para alimentar la doctrina del derecho internacional, particularmente para aclarar el objeto buscado por el concepto de la soberanía dentro del mencionado derecho.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acerca de…


Revista PiojoChile está compuesta por una red de colaboradores con opinión, orientada a generar Conciencia Social a través de escritos urbanos.


Sitio Principal Piojo.cl
Twitter @PiojoChile
Pagina Facebook
Grupo en Facebook
Pagina en Google+
Canal de Youtube