Reforma Tributaria Cocinando los Acuerdos

Reforma Tributaria Cocinando los Acuerdos

Reforma Tributaria Cocinando los Acuerdos

En la Reforma Tributaria ya se cocinaron los primeros acuerdos

Apropósito de lo siniestro en la política de los consensos, se han llevado a cabo un montón de reuniones a puertas cerradas y en casa de los pobres afectados a raíz de la reforma tributaria, el protocolo está lleno de porcentajes y matemáticas que hacen variar el panorama de la economía que trasciende al país.

Cocinando los Acuerdos

La pregunta es: ¿Por qué el ministro de Hacienda decide pactar con la derecha si supuestamente tiene los votos suficientes con “La nueva Mayoría”?.

Si bien esto no tiene que ver con los acuerdos nivel país entre gobierno y oposición u otros, ni tampoco con la idea de no realizarlos, no hay que dejar de lado el sentido común que dice: si partes de la premisa que ya tienes mayoría y tu propuesta la realizaste dentro de tu sector, ¿porque negociarías para cambiar algo que ya tienes ganado?

Pues bien, al aparecer no estarían precisamente todos los votos necesarios ni los acuerdos internos alineados para la propuesta, por lo que solo quedaría cruzar la vereda del frente para captar los votos restantes. Por tanto de aquí se desprende también lo siguiente: ¿Cuál sería la disconformidad al interior del conglomerado para que la alternativa sea negociar con el bloque opositor?, vale decir, los que tengo en mi sector son más disidentes que la oposición, curioso por lo demás.

No hay que dejar de lado que la presión por parte de los “poderosos de todos los tiempos”, también ha visto ahí un cuño para poder entrar de lleno y entrometer con su astucia todos las piezas del puzle, para dirigir en una coherente dirección los sucesos que llevaron a terminar con un acuerdo, donde los más callados terminaron más sonrientes y por supuesto en la penumbra y muy conformes.

Ahora bien, lo que deja la ola de los acuerdos refiere a: menos dominio del SII para la baja de porcentajes de evasión, un FUT que permanece pero con otro nombre, porcentajes con mayor garantía de impuestos derivados en mayor evasión y elusión, rangos de pagos de impuestos más alta para elusión, obviamente el grueso que obedece al acuerdo esta fortalecido en beneficio de las grandes empresas.

De todos modos según Hacienda los US$ 8.200 millones para fines de educación y salud estarán, pero aparentemente el camino del como probablemente lo paguen los de siempre, el jamón del sándwich como dicen algunos y la brecha siga aumentando de acuerdo a lo consensuado.

 

Algunas diferencias técnicas

Reforma Protocolo
  • Fortalecer el trabajo y las atribuciones del SII para atenuación de la actual evación de un 46%
  • Atenúa estos cambio aumentando aún mas el porcentaje evación
  • Aumentaba la tasa del impuesto a las empresas de un 20% a un 25%, y bajaba el tramo máximo del impuesto a las personas de 40% a 35%
  • La tasa de impuesto a las empresas será de 27% en vez de 25%, y sólo el 65% del pago sobre las utilidades retiradas se descontará como crédito sobre el impuesto global complementario (en vez de 100%, como es actualmente)
  • Impuesto efectivamente pagado es actualmente de alrededor de 24% (considerando que se distribuye el 33% de las utilidades). En la práctica, la tasa subía a 35% con la fórmula de renta atribuida, pero aumenta sólo a 27%
  • Con el sistema semi-integrado el pago efectivo de impuestos hoy es en realidad de 13.5%.
  • La reforma original eliminaba otros artículos que eran flancos de evasión y elusión y concentraba todo en este, triplicando el monto de ventas permitido de 5.000 UTM ($210 millones) a 25.000 UF ($600 millones)
  • El techo fue duplicado para llevarlo hasta las 50.000 UF ($1.200 millones, poco más de US$ 2 millones). El capital inicial, en tanto, subió de las 6.000 UTM ($250 millones) que exige hoy la ley, a 60.000 UF ($1.440 millones).
  • Creaba un nuevo sistema exclusivamente para las microempresas, identificadas como aquellas que venden menos de 2.400 UF ($57 millones).
  • Sube el techo, estableciendo 5.000 UF ($120 millones) en el caso de transporte, 9.000 UF ($216 millones) en agricultura y 17.000 UF ($408 millones) para la minería. El acuerdo permite también que se acojan personas o sociedades, y modifica las normas que buscaban limitar el abuso de la renta presunta por la vía de poner límites al parentesco de que quienes acceden al beneficio, estableciendo ahora que el nuevo criterio será determinar si hay o no control o administración conjunta.
  • La construcción era uno de los sectores que vería disminuidos sus beneficios tributarios con la reforma original, pues le imponía el pago de IVA.
  • Se mantiene el crédito especial de IVA a las constructoras, se repone el crédito de 225 UF ($5,4 millones) a la construcción de viviendas de hasta 2.000 UF ($48 millones) y establece que quienes obtengan hasta 8.000 UF ($192 millones) en ganancia de capital por ventas de inmuebles no pagaran impuesto a la renta por ello.

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