El lobby con piel de oveja. La política del compadre

El lobby con piel de oveja la política del compadre

El lobby con piel de oveja la política del compadre

El lobby hace su aparición en el siglo XIX como un conjunto de presión o lobbistas con intenciones dirigidas e intereses afines para influir en la administración pública respecto de decisiones favorables en un sector de la sociedad. 

El antagonista del lobby, ya sea por regulación, pretende venir a transparentar y normalizar los intereses afines del conjunto de presión para que la ciudadanía esté al tanto de la influencia en las decisiones de gobierno.

No obstante, el lobby tiene una doble mirada: Por un lado la cooperación legítima en la actividad política, donde grupos o sectores de la sociedad, organizados, puedan presentar sus genuinos intereses para el bien de la sociedad y para que pueden ser de gran utilidad en las decisiones de la administración pública; por otro lado, la no regulación o normalización del lobby puede llevar a vulnerar la integridad del proceso de toma de decisiones, utilizándolo con fines instrumentales, que no necesariamente estén alineados con los intereses de los ciudadanos o temáticas en cuestión.

Actualmente en nuestro país, el lobby se remite a la Ley aprobada el 08 de marzo de 2014 en el parlamento, la cual aún no se encuentra reglamentada, lo que implica que el “lobo con piel de oveja” puede seguir operando a diestra y siniestra impunemente.

Por eso, es necesario que se realicen los esfuerzos gubernamentales para que los sátrapas alejen sus ambiciones y empiecen a trabajar para el bien público y no para llenar sus arcas.

Todos sabemos que el lobo se pasea por donde aparece el olor del dinero, y que ante la tentadora posibilidad  de sacar una tajada, el “Winner Chileno” se viste de oveja.

También sabemos que el país es gobernado por unos pocos y que los grupos de presión que actúan en las grandes decisiones son fuertes, por eso es muy relevante que los movimientos sociales, grupos organizados y los medios digitales emergentes sean la “vieja hincha pelota”, para que el lobo se saque la piel de oveja y se vista como ciudadano arrojado al bien público.

Ha pasado un montón de agua bajo el puente, no obstante, es hora de que las relaciones del gobierno con el sector público y privado, transparenten sus posturas e intereses a la ciudadanía. Con esto se podrían afinar las decisiones que toma el gobierno para sus ciudadanos.

…”háceme esta gauchaíta, de ahí nos arreglamos compadrito”…

Ojala que los parlamentarios a la hora de votar las leyes, al menos ojearan los proyectos de ley, para que así el lobby no afecte las decisiones. Se entiende que están muy ocupados y que el tiempo es corto, pero los resúmenes de los proyectos de ley flirtean en los pasillos del Congreso, hasta inclusive en sus propias casas, durante los fines de semana acompañado con un buen asaito chilensis a lo compadre.

Al tiempo de dejar las pavadas, pensar por quienes los eligieron, velar por el interés de los ciudadanos y no por las ganancias particulares, porque para eso están ahí, para dar cuenta de su responsabilidad política y el respeto a la ciudadanía, que por lo demás, hace mucho que se ha perdido.

Hay que apostar a las nuevas generaciones de políticos, que han podido escuchar y darle una mano a la vieja escuela política olvidada, y que dan una luz de esperanza a aquellos que ven la situación como perdida.

Mientras las negociaciones sean disfrazadas de regalos y participaciones económicas, en las calles aún esperan por los resultados beneficiosos de las decisiones; y los del medio, bueno, los del medio tendrán que seguir pagando el pato, como siempre.

En tanto el lobby tenga piel de oveja y no se haga el esfuerzo político social para que se normalice la Ley, el armario tendrá muchos trajes de oveja para vestir y muchas ovejas para esquilar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acerca de…


Revista PiojoChile está compuesta por una red de colaboradores con opinión, orientada a generar Conciencia Social a través de escritos urbanos.


Sitio Principal Piojo.cl
Twitter @PiojoChile
Pagina Facebook
Grupo en Facebook
Pagina en Google+
Canal de Youtube