El Artefacto que versa el acto y el arte que agarra al Viejo Parra

El Artefacto que versa el acto y el arte que agarra al Viejo Parra

El Artefacto que versa el acto y el arte que agarra al Viejo Parra

Los artefactos visuales que lejos están de ser casuales, renacen en lo popular y simpatizan para hablar, son parte del arte que resalta y agarra al Viejo Parra.

Los artefactos de Nicanor Parra, logran romper con la poesía clásica, irrumpiendo en el convencionalismo visual y empaquetado de años, donde el encuadre disciplinado y llano de lo literato encarcela al poeta lobato, enclaustrándolo dentro de las paredes rígidas del formato.

El Viejo Parra, logra llevar la poesía a la calle, a lo cotidiano, a la reconciliación urbana, a la cultura popular, logra liberar el lenguaje sin escatimar en reglamentaciones ni paragón, posicionándolo a diestra y siniestra de quien se alce, lo alcance y se case.

No obstante, junto con el acercamiento que logra hacia lo más urbano y sencillo, agranda las arcas imaginarias de la poesía, que ya históricamente las tenía, sin embargo une la poesía como un hito, tal paralelas se juntan en el infinito.

Parra, le ha presentado a la poesía su némesis “la antipoesía”, la  cual está dispuesta a sacarle los trapitos al sol y dejar a criterio popular su rinconcito de los doctos, donde para muchos es de tontos.

Por un lado, logra extender los límites de la poesía convencional, adicionando más ingredientes y ensalzando al arte en tono burlón, y por otra parte, le tiende la mano al que, en la isla del infortunio literato ha quedado agarrándole la mano, pasando una pluma, para que su mano e imaginación logren nuevamente retomar la vieja canción.

No podía faltar el coro de la canción, la madre naturaleza es sabia y por ende le da un crepitante a la antipoesía, emerge de aquí a punta de tacto el hijo que le faltaba “el artefacto”.

La unión que realiza Parra con sus artefactos, pegan directamente con el sentimiento de solidaridad, que noblemente deja como un regalo para quienes participen sin diplomas ni títulos, extiende así el lenguaje cotidiano al imaginario poético, pero de la sencillez, para aquel pasante que en tantas ocasiones ha visto pasar el tren y no ha podido tomar por desdén, pero ahora está a la mano y hay moción para su utilización.

Es tan importante visualizar el detalle del rompimiento de lo convencional, que los artefactos tienen un poder de comunicación exorbitante, vienen a negar la dialéctica sin tapujo ni susto.

Los artefactos aparecen y ofrecen repensar lo visualmente tensado con lo imaginario, permiten además, integrar los sentidos de una forma interactiva a través de la experiencia vivida por el observador.

Por otra parte, el movimiento juguetón de los artefactos, permiten presentar miradas didácticas y explicitas de alguna crítica, donde al momento de dejarse ver, los ojos atentos al arte, responden con una leve sonrisa reconfortante al observador que asiente y siente.

Incompetente por cierto, el público que ha sido presente de su obra, solo con mirar no basta, es de sentido práctico y no común, dejar pasar la continuidad del legado, hay que trabajar para poder jugar en los actos de los artefactos, para ser competente y decente, no abandonar y decepcionar a la imaginación, ya que sin voluntad no hay inspiración.

Para terminar, solo enmarcar y sancionar que aquí no está en juego la sapiencia ni la superioridad, ni tampoco límite alguno para contrarrestar a cada persona que pretenda antipoesía, porque a la hora de juguetear, lo imaginario va a quedar y sin más que aclarar, los artefactos, son el arte que brilla en el acto y que inspira de facto, como el gran corazón que impulsa e indica y que sin respiración a veces claudica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Revista Piojo.cl

Acerca de…

Revista PiojoChile está compuesta por una red de colaboradores con opinión, orientada a generar Conciencia Social a través de escritos urbanos.


Sitio Principal Piojo.cl
Twitter @PiojoChile
Pagina Facebook
Grupo en Facebook
Pagina en Google+
Canal de Youtube