Las cosas por su nombre

Las cosas por su nombre

Las cosas por su nombre

Hay días en que uno se levanta esperando que todo salga bien y deseando que resulte mejor que el día anterior, pero lamentablemente ocurren episodios a diario o salen publicaciones que a mí en forma particular me producen repulsión absoluta cuando quienes tienen tribuna para difundir sus propuestas (piensan que descubrirán la pólvora) no tienen idea lo que realmente se hace en áreas en donde ellos no son especialistas.

Hace un par de días salió a la luz pública que “nuestros honorables” crearán un proyecto de Ley para que la cueca sea obligatoria y sea un examen para graduarse de 4º Medio, yo me pregunto ¿En esto gastan el tiempo quienes son escogidos en una votación?, ¿Qué pasa con todos los proyectos de ley que llevan años durmiendo en el Congreso y son realmente importantes?, ¿pensarán que esto no se realiza o que ahora que se les ocurrió a ellos será obligación en los Colegios?

Señores, los invito a informarse antes de emitir opiniones respecto a actividades que al menos en los colegios en donde yo he trabajado y donde muchos colegas trabajan actualmente se realizan desde hace muchísimos años. Si en algunos casos esto no es posible, pueden perfectamente indagar un poquito más allá y entender que con 90 minutos a la semana de Educación Física es poco probable enseñarle a 45 alumnos en 4 semanas (tiempo destinado según los planes y programas para la Unidad de Folklore), así como un montón de contenidos mínimos obligatorios que exigen los actuales planes y programas copiados fielmente de una reforma que en España y en Colombia tiraron al tacho de la basura porque no les sirvió, y sin embargo fue el mismo Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle bajo su gobierno, en donde se implementaron los actuales planes curriculares.

Hay un montón de cosas por hacer, corregir, arreglar, eliminar, botar, cambiar, mejorar en los planes curriculares de Educación ¿y ahora el tema central es enseñar la cueca?, por favor, si necesitan asesores, búsquenlos; si necesitan información, google es gratuito; si necesitan apoyo pedagógico, solicítenlo a quienes corresponda, pero de una vez por todas entiendan que la solución no pasa por ideas al voleo sin consultar previamente.

Nuestros actuales planes curriculares dejan mucho que desear, tienen tanto contenido que es imposible que los alumnos puedan aprender como corresponde, sobran horas de algunos ramos y faltan de otros, así como también podrían eliminarse algunas asignaturas y volver a implementar las que verdaderamente son necesarias. Necesitamos cambiar este país y para eso hay que atreverse. Si nuestras autoridades no lo hacen, allá ellos, yo por mi parte les entregaré toda la información que la gente no conoce sobre cómo se entrega la educación.

Si seguimos haciendo las mismas cosas de siempre, jamás entenderán que la Educación es la base de toda sociedad, que no es un bien de consumo, que necesitamos más y mejores personas, que necesitamos participación ciudadana, que necesitamos niños felices y no niños que todo el años se sientan amenazados por como rendirán en la ridícula prueba SIMCE.

 

Francisco Javier Alonso González
Profesor de Educación Física
Deportes y Recreación
UCSH 2002

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Revista Piojo.cl

Acerca de…

Revista PiojoChile está compuesta por una red de colaboradores con opinión, orientada a generar Conciencia Social a través de escritos urbanos.


Sitio Principal Piojo.cl
Twitter @PiojoChile
Pagina Facebook
Grupo en Facebook
Pagina en Google+
Canal de Youtube