Pablo Escobar y la Gestión Inconsciente de la RSE

Pablo Escobar y la Gestión Inconsciente de la RSE

Pablo Escobar y la Gestión Inconsciente de la RSE

Las tácticas de un “empresario” para las buenas relaciones con la comunidad y la aceptación pública determinan el éxito de objetivos planteados, un enfoque empresarial desliga de la mala fama del reconocido traficante de drogas. Disciplina corporativa que en la actualidad permite la convivencia de la organización y su entorno.

LA DEFINICIÓN MÁS APTA PARA ESTE PLANTEAMIENTO ES:
“Una visión de negocios, necesaria para la sustentabilidad y competitividad de las empresas, que integra armónicamente el desarrollo económico con el respeto por los valores éticos, las personas, la comunidad y el medio ambiente, en toda la cadena de valor”. (Fuente: http://www.accionrse.cl)

Consideremos que Pablo Escobar es un empresario común y corriente, y como todo empresario de la actualidad necesita mantener buenas relaciones con su entorno para conseguir sus objetivos que permitan el desarrollo “sostenible” de la organización en armonía con la sociedad.

Claramente no podemos hablar de ética, no obstante, la concepción de la RSE (Responsabilidad Social Empresarial) partirá desde el punto de vista de las personas y la comunidad.

El conocido narcotraficante de drogas fue un sujeto con gran poder económico y reconocimiento social más allá de su mala fama por las actividades ilícitas que desempeñaba en los años 80’.

Dicho lo anterior, dejemos de lado el asunto ético que involucra el concepto de RSE por un momento, para reposar el análisis en las obras que contribuyeron al desarrollo social del sector de Medellín y que nos permitirán asociar el comportamiento comprometido con las mismas tácticas y acciones que llevan a cabo en actualidad ciertas empresas.

Su “corporación” (entendiendo corporación como el Cartel de Medellín) realizó acciones que brindaron reputación e imagen indiscutible sin saber que detrás de ello había un genocida, acciones tales como:

  • Construir un barrio para desheredados en Medellín, llamado “Medellín Sin Tugurios”
  • Obras de iluminación para barrios bajos
  • Creación de varias canchas de fútbol en Medellín
  • En sus propuestas que llevo a cabo como parlamentario, impulso programas sociales, ecológicos y deportivos.

El lado “B” de un narcotraficante comprometido con la sociedad, claramente que con el afán de liderar, ser respetado y reconocido, buen obrar comunitario que lo llevasen al parlamento como senador de Colombia, es un acto que inconscientemente se le puede llamar RSE.

Sin asesoría y solo con su respetable imagen como “empresario” logro establecer vínculos con la comunidad, fomento el desarrollo de algunas viviendas, mucha gente aún lo recuerda como un héroe, a pesar de que asesinó a miles de personas.

Héroe y villano a la vez. Una genialidad de relaciones interpersonales, tal vez forzada declararon el éxito de Pablo Escobar en su apogeo como narcotraficante disfrazado de político empresario.

¿Les suena familiar estas acciones y esta manera de vincularse con la comunidad?

RSE es un concepto que lleva operando con éxito en Chile hace más de 10 años, las estrategias de desarrollo sustentable hacen vital la existencia de una organización en entornos que se vinculan con esta.

Muchos empresarios que ya están consolidados consideran la RSE una parte muy importante de la empresa para vivir en armonía con su comunidad, medio ambiente y en general con los grupos de interés que rodean a toda corporación.

Pero, claro en empresas consolidadas y grandes holdings no veremos conductas poco éticas a menos que salgan a la luz por alguna acción evasiva de la legalidad.

Pablo Escobar entendía esto sin saber que lo que aplicaba casi por devolver el favor a un sociedad que estaba maltratando con su “corporación”, se convertiría en una de las ramas de las relaciones publicas más potentes de la actualidad, dado el constante cambio de la sociedad y de los grupos que demandan una conducta comprometida con ellos y su entorno.

En resumen, RSE es el equivalente a un comportamiento organizacional que determina el éxito de un organismo y que facilita alcanzar objetivos concretos con esa relación comprometida, empresas reconocidas de Chile obran en favor de estas acciones aplicando la transparencia y la ética, al igual que Pablo Escobar pero sin considerar la ética. Es así como identificamos una gestión inconsciente de la Responsabilidad Social Empresarial.

 

Rodrigo Andrés Lobos Rubio
21 años
Valparaíso & San Antonio
Chile

Estudiante de tercer año de Relaciones Públicas Mención Marketing. Oriundo de San Antonio, amante de Valparaíso. Observando a mí alrededor los mecanismo de la sociedad.

Twitter:@RodrigoLobosR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Revista Piojo.cl

Acerca de…

Revista PiojoChile está compuesta por una red de colaboradores con opinión, orientada a generar Conciencia Social a través de escritos urbanos.


Sitio Principal Piojo.cl
Twitter @PiojoChile
Pagina Facebook
Grupo en Facebook
Pagina en Google+
Canal de Youtube