Defendamos lo que es Nuestro

Defendamos lo que es Nuestro

Defendamos lo que es Nuestro

Tenemos por norma ayudar sin esperar recompensa y por lo general pensar primero en los demás antes de pensar en nosotros mismos. Nuestra vocación nos lleva a cumplirles a todos por igual y muchas veces ocupar más tiempo de lo normal para poder llenar esos espacios vacíos que existen a diario en nuestros alumnos y alumnas.

Generalmente somos los más cercanos a la comunidad estudiantil, hay harta confianza para con nuestra profesión, eso en ocasiones ha sobrepasado muchos límites y en ocasiones hemos sido acusados de abusos de todo tipo.

Somos los impulsores de la Actividad Física y la vida sana, tenemos claro lo que debemos realizar nuestros niños en cada etapa de sus vidas, somos los primeros en descubrir los talentos deportivos que tienen los pequeños y jóvenes, somos los que animamos, corremos, apoyamos, jugamos, organizamos y prestamos nuestros servicios para quienes lo soliciten y generalmente sin pedir nada a cambio.

Hemos pedido muchas veces que nos escuchen para realizar cambios en las políticas deportivas de este país, y por lo general somos mirados en menos.

Personalmente me tocó participar de una convocatoria que hacía alusión a los nuevos planes y programas y el cambio de nombre de la Asignatura de Educación Física, por Educación Física y Salud.

Lamentablemente nos econtramos con un documento ya elaborado en donde poco pudimos aportar ya que nos lo entregaron prácticamente hecho y sacramentado, tenía algunos cambios en la redacción con respecto a los actuales, y absolutamente nada más. En el fondo, papeles y más papeles.

Ellos (quienes nos invitaron) pensaban que nosotros con este nuevo documento haríamos los cambios que nuestra especialidad necesitaba en los colegios, siendo que lo llevamos haciendo y diciendo durante años y en muchas ocasiones sin obedecer precisamente lo que dicen los planes y programas de Educación Física ya que es prácticamente imposible cumplir con sus objetivos y unidades en los plazos y lugares en donde nosotros debemos realizar las actividades respectivas.

Un solo ejemplo. Existe la unidad de “Actividades al Aire Libre en contacto con la Naturaleza y Natación”…

Primero, en muchos casos cuando debemos programar las salidas a terreno comienzan los problemas por parte de la dirección del colegio, debido a los permisos y autorización de la provincial  de educación para llevar a cabo esta actividad fuera del miedo que le tienen a la subvención escolar.

Segundo ¿Qué cantidad de colegios en la actualidad cuentan con piscina para realizar esta Unidad?

En el suma y resta siempre buscamos la forma de cumplir con todos los objetivos que nos planteamos al inicio de cada año escolar, pero en el camino nos vamos encontrando con piedras que muchas veces ni con una tremenda “retroexcavadora” podemos sacarlas para poder seguir adelante.

No necesitamos que nos llenen de papelería barata profesionales que no tienen directa relación con la Actividad Física, no queremos más Ingenieros que nos intenten enseñar cual es la mejor manera de cumplir de manera correcta nuestra profesión, menos sicólogos ni abogados que diariamente nos estén analizando, sólo pedimos un poco de respeto hacia nuestra profesión y que entiendan de una buena vez que fuera de ser Profesionales de la Actividad Física y Salud, somos tremendos Administradores, Contadores, Productores, Gestionadores y Organizadores de todo tipo.

 

Francisco Javier Alonso González
Profesor de Educación Física
Deportes y Recreación
UCSH 2002

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