Pastelero a tus Pasteles

Pastelero a tus Pasteles

Pastelero a tus Pasteles

Recuerdo perfectamente cuando el año 2001 diluyeron DIGEDER y nació el Instituto Nacional del Deporte, recuerdo que en el discurso precedente de esta nueva entidad decía que mejorarían considerablemente las condiciones en las cuales entrenaban nuestros representados de cada una de las disciplinas deportivas en las que participan activamente y partió mal desde el primer minuto.

La historia parte así, Enero 2001, Ricardo Lagos Escobar nombra a Arturo Salah como Director del IND, cargo que ejerce  hasta Marzo del 2003, su primera gran y nefasta medida le quitó el Proddar (Programa de becas para deportistas de Alto Rendimiento) a muchos deportistas que nos representaban en su disciplina a nivel Nacional, en pocas palabras, quienes formaban nuestras selecciones quedaron sin dinero para poder seguir entrenando de forma paulatina, ¿y la razón?, sin medallas no hay dinero.

Ahí tenemos hoy a nuestras selecciones de Hockey Patín en donde año tras año siguen entrenando por sus medios, representándonos en todos los campeonatos del mundo de la especialidad tanto en damas como en varones en juvenil y adulto, pero para que puedan participar deben postular a proyectos deportivos, hacer bingos, rifas y campeonatos relámpagos para juntar fondos y poder asistir a representarnos como país a nivel Mundial.

Pasó con las Marcianitas, campeonas del mundo, se les prometió todo, hoy a 2 semanas de partir al Mundial en Francia aún no cuentan con camarines en la pista para poder entrenar como corresponde.

Hace poco más de un año (un par de días), la Selección Masculina de Hockey Patín Adulto obtuvo el 4º Lugar del Mundo en Angola, el señor a cargo Gabriel Ruiz-Tagle, les prometió de todo, incluso jugársela por que el Hockey Patín dijera presente en los Juegos ODESUR 2014, resultado, llegaron a Chile y el señor antes nombrado les cerró la puerta en la cara.

Así como el Hockey Patín, el Balonmano, Básquetbol, Vóleibol, Gimnasia Artística, Natación, Atletismo, Rugby y tantas otras disciplinas en las cuales nuestros deportistas nos representan en diversos campeonatos, quedaron sin dinero para poder costear sus estudios (en muchos casos, el PRODDAR los ayudaba con eso), traslados, comidas, viajes, campeonatos, en fin…

A Salah le siguieron, Ernesto Velasco Rodríguez, Marzo 2003 – Enero 2005, (Licenciado en Historia y Educación), con el escándalo en el año 2004 de $600 millones ocupados en Los Juegos del Bicentenario, en donde deberían haber aparecido talentos de cara a las Olimpiadas, se le prometió al “Pulga” De La Peña arreglar las canchas del court central del Estadio Nacional (se siguió avanzando para atrás); Macarena Carvallo Silva, Febrero 2005 – Marzo 2006, (Abogado) aquí empezaron a relucir los escándalos de triangulación de dineros, Catalina Depassier (Licenciada en Filosofía) Marzo 2006 – Enero 2007, escándalo de falsedad en su Currículum…Luego Ernesto Moreno, Enero a Marzo 2007, Interino, después que Michelle Bachelet ofreciera el puesto a Aldo Schiapaccasse, quien no acepta el cargo, nombra a Ana Loreto Ditzel (sicóloga) quien renuncia 24 horas después de ser nombrada (se le vinculó al caso Spiniak), nuevamente asume en forma Interina, Ernesto Moreno Beauchemin, para luego dar paso a quien todos creímos que pondría orden en el IND, 22 de Mayo 2007 asume Ricardo Vorphal, destacado Voleibolista pero hubo también escándalos y renunció debido a vinculaciones propias en proyectos presentados anteriormente en “ChileVoley” que él presidía y presentaba muchas anomalías.

El 2006 vino Jaime Pizarro (Ex Futbolista y Profesor de Educación Física), ligado al PPD, lamentablemente nunca separó su pasión por el fútbol en desmedro de otros deportes que sí necesitaban el apoyo primordial de esta organización.

Así nacieron muchos centros deportivos y escuelas de fútbol de varios ex futbolistas, que efectivamente  postularon a proyectos y se los ganaron limpiamente porque cumplieron con los requisitos que las bases solicitaban, pero de esta forma también dejaron de lado proyectos más significativos para nuestros deportistas seleccionados que nos representarían en competencias Mundiales, sólo para darles un ejemplo “Selección de Hockey Patín Adulto, mundial de Suiza”, 40 millones de pesos…con eso debían costear pasajes para toda la delegación, estadía y más (terminaron durmiendo en un gimnasio), mientras otros proyectos de menos relevancia en cuanto a su representación como país eran por 100 o 200 millones de pesos.

Así fueron quedando abajo muchas otras disciplinas tanto o más importantes a nivel colectivo e individual, que sin duda alguna han llegado muchas veces más arriba que nuestras selecciones de fútbol sin siquiera contar con el 10% de los recursos para poder entrenar en la mejores condiciones.

A ellos sumemos a Marcela González de Noviembre 2009 a Marzo 2010 y luego vino el señor Ruiz-Tagle, director de Chile Deportes y el Primer Ministro del Deporte en Chile.

Como verán, muchos nombres vinculados más a esferas políticas que al deporte en sí mismo, yo me pregunto dónde entran los Huberman, Córdova, Cajigal, Astorga, Burgos, Cancino y tantos otros que han hecho de su vida profesional formar a profesionales de la Actividad Física y que nos sentimos agradecidos de haber participado en alguna de sus cátedras, seminarios, congresos o cursos vinculados a la actividad.

Ahora existe el Ministerio del Deporte, anhelado por todos quienes estamos relacionados y trabajamos plenamente en todo lo relacionado a la Actividad Física. Sería de suma importancia sumar a profesionales del área así como también a quienes dedican su tiempo a las Ciencias de la Actividad Física, Traumatólogos, Fisiólogos, Profesores de Educación Física, Kinesiólogos y todos los que vinculan sus actividades en PRO del Deporte de nuestro país.

Esperamos que la actual Ministra Natalia Riffo  y su Sub-secretaria Nicole Sáez hagan un gran trabajo y podamos de una vez por todas levantar el deporte en nuestro país ya que siguen y siguen los problemas de antaño y aún no se les da una solución efectiva.

Tenemos mucho camino por recorrer y aún falta mucho por hacer…

 

Francisco Javier Alonso González
Profesor de Educación Física
Deportes y Recreación
UCSH 2002

One Response to Pastelero a tus Pasteles

  1. Francisco Villalobos octubre 28, 2014 at 2:46 pm

    Hola Francisco,

    ¿me podrías pasar algún mail o teléfono para comunicarme contigo de manera privada?
    Estoy preparando una tesis sobre las (inexistentes) políticas públicas en deportes de Chile durante la última década. Tu visión y opinión me serían de gran ayuda. La idea es contribuir con mi trabajo para que esto mejore de una vez por todas.
    Quedo atento a tu respuesta y te agradezco de antemano. Saludos

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acerca de…


Revista PiojoChile está compuesta por una red de colaboradores con opinión, orientada a generar Conciencia Social a través de escritos urbanos.


Sitio Principal Piojo.cl
Twitter @PiojoChile
Pagina Facebook
Grupo en Facebook
Pagina en Google+
Canal de Youtube