Ahora la Cachaña y el resto de los deportes cuándo

Ahora la Cachaña y el resto de los deportes cuándo

Ahora la Cachaña y el resto de los deportes cuándo

Creo que desde que tengo uso de razón tengo claro que la actividad física está asociada a la salud y calidad de vida.

Eso lo saben todos aquellos que tenemos la dicha de ser profesores de Educación Física y todos quienes amamos el deporte y trabajamos por y para él.

Nos encanta compararnos con otros países, con europeos (rubios y robustos como decían Los Prisioneros), australianos, canadienses, sudafricanos, pero jamás se les ha pasado por la mente que al lado nuestro hay potencias en diferentes disciplinas deportivas que han llegado muy lejos gracias a que las políticas deportivas son realmente importantes para el país.

Sin ir más lejos, Colombia lleva 4 juegos Olímpicos obteniendo Podios en distintas disciplinas gracias a un trabajo serio que se está realizando desde hace 16 años atrás, Brasil y Argentina siempre están dando la pelea, Perú, Venezuela, Ecuador; miremos un poquito lo más cerca que tenemos y podremos darnos cuenta que nos estamos quedando cada vez más atrás.

¿Porque no tomar los buenos ejemplos y seguirlos acorde a nuestra realidad para tener un pasar deportivo como corresponde en el ámbito internacional?, tomando en cuenta que si queremos logros, podios, medallas y trofeos, debemos invertir como país en nuestros deportistas y todas sus necesidades.

Está el ejemplo de España; si miramos hoy en día, están siendo potencias en la gran mayoría de los deportes individuales y colectivos ¿qué habrán hecho? Como país decidieron enfocarse en realizar unos memorables Juegos Olímpicos en Barcelona 92’, y de ahí en adelante han cosechado grandes éxitos. Lo mismo con Francia; su despegue se produjo luego del Mundial de Fútbol del año 98’, y así el resto de los países trabajan para y por el deporte para engrandecerse aún más.

Acá en Chile hemos tenido grandes eventos deportivos pero todo queda ahí, las instalaciones no siguen siendo mantenidas, muchas veces inutilizadas, abandonadas, destruidas y muchas de ellas en ocasiones terminan siendo basurales ¿y por qué? Es más barato no seguir pagando a que alguien se haga cargo de administrar de verdad esos recintos para darle un buen uso.

Tenemos deportistas ejemplares que a base de esfuerzo personal y familiar, han hecho de sus carreras un modelo a seguir por muchos niños, así como también tenemos otros que han llegado arriba y se han caído al siguiente peldaño. Hay muchos deportistas que han tenido que dejar su disciplina por no contar con dinero ni con las condiciones mínimas de entrenamiento.

Ahora el tema será la Selección de Fútbol y la Copa América ¿y el resto de los deportes? ¿qué pasa con los periodistas deportivos? ¿acaso no pueden opinar al respecto? Hay muchos que sí lo hacen pero son contados con los dedos de una mano, y justamente los que tienen más tribuna sólo hinchan, velan y se desvelan por el Fútbol. Un gran avance y acierto el de TVN de transmitir el Básquetbol, hace unas semanas también se atrevió y transmitieron el Hockey Patín, por ahí canal 13 con la Diamond League, en fin. Ojalá existiese un canal en TV abierta en donde transmitan deportes todo el día y de todas las disciplinas, necesitamos hacer escuelas deportivas a lo largo del país en muchas disciplinas tanto o más importantes que el Fútbol.

Invito a los profesores de Educación Física a sumar y no a creer que todo gira en torno a la pelotita de 32 cascos; necesitamos tener centros deportivos de alto nivel, de calidad, en donde podamos tener muchas disciplinas deportivas funcionando a la vez, potenciar las competencias locales, que existan campeonatos nacionales de todos los deportes, que ojalá cuenten con publicidad, cobertura de medios (sean escritos, TV o por Internet), que las Redes Sociales ayuden a propagar el deporte por todo el país y no sólo preocuparnos de Santiago.

Debemos tomar en cuenta que hay regiones en donde el desarrollo de algunos deportistas sólo es factible en esas localidades y no se les da tribuna por ninguna parte.

Existen deportes colectivos que tienen competencias regionales y en ocasiones llegan a ser tan buenas o mejores que un torneo nacional, tenemos Balonmano, Vóleibol, Baloncesto, Béisbol, Hockey sobre césped, Hockey Patín, Rugby, Water Polo, competencias Outdoor, Columbia Challenge, Vulkan Ultra Trail (Trekking), competencias de Rafting, en fin, muchas disciplinas deportivas que a pulso se han hecho un espacio en un país en donde toda la tribuna se la lleva la ahora “cachaña”.

Es cosa de ver los programas de TV: cubren el fútbol como si sólo existiera eso y nada más, desde torneos escolares sub-12 hasta un montón de ligas amateur que se juegan en diferentes canchas de pasto sintético y por supuesto, todas de Santiago.

Ni hablar de los deportes individuales, que de no estar alguien metido en la cúspide del Tenis no hay cobertura, falta y falta muchísimo aún; Gimnasia en todas sus variantes, Patín Carrera, Ciclismo, Atletismo, Remo, Canotaje, Tenis de Mesa, Halterofilia, Mountain Bike, Natación, los deportes de lucha, en fin, podría escribir más de 100 disciplinas deportivas diferentes pero nada, todo es fútbol y eso agota, marea y en ocasiones “empelota”.

Espero de corazón que de una vez por todas al Ministerio del Deporte y al IND lleguemos especialistas en la materia, que no se siga llenando de abogados, psicólogos, ingenieros, economistas o profesionales de otras áreas que no están precisamente ligadas a la Actividad Física, asociada a la Salud y Calidad de Vida, para así remar todos para el mismo lado y ubiquemos al deporte dentro de las prioridades de un país que necesita urgente un remezón para mejorar nuestra visión.

 

Francisco Javier Alonso González
Profesor de Educación Física
Deportes y Recreación
UCSH 2002

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Revista Piojo.cl

Acerca de…

Revista PiojoChile está compuesta por una red de colaboradores con opinión, orientada a generar Conciencia Social a través de escritos urbanos.


Sitio Principal Piojo.cl
Twitter @PiojoChile
Pagina Facebook
Grupo en Facebook
Pagina en Google+
Canal de Youtube