La carrera más hermosa por vocación y peor pagada de nuestra nación

La carrera más hermosa por vocación y peor pagada de nuestra nación

La carrera más hermosa por vocación y peor pagada de nuestra nación

Es realmente lamentable lo que ocurre en nuestro país hace más de una semana con el #ParoDocente en donde los medios no quieren, no pueden o no les permiten cubrir lo que está pasando.

Pareciera que hemos vuelto a la dictadura, tal como lo hacían en aquellos tiempos, llenándonos la TV con programas de sorteos, concursos, estelares con grandes estrellas mundiales, todo para esconder lo que realmente estaba sucediendo en  nuestro país por aquellos años.

Si no fuese por las Redes Sociales hoy en día nadie sabría de lo que está ocurriendo o de la realidad que vivimos los docentes a diario en cada uno de nuestros establecimientos educacionales, lo más triste es que nos tienen en el patio de atrás y quienes están dirigiendo las políticas de nuestra área son más economistas y más tecnócratas que no hacen más que seguir defendiendo el sistema neo liberal y la economía de libre mercado.

El año 2003 nos propusimos realizar nuestra tesis y dimos a conocer las dificultades que traerían consigo la Jornada Escolar Completa y la implementación de los actuales Planes y Programas de Educación, en donde dejamos en claro que sería un descalabro de marca mayor para los próximos años. Tanto así que nuestros resultados se verían reflejados en 10 años más de aquella muestra.

Nuestros resultados indicaban más consultas de niños a especialistas, más Obesidad Infantil, Aumento considerables de niños con NEE, disminución del tiempo de Ocio, nuestra calidad de vida iba a ser perjudicada debido a que ya no se compartiría en familia sino más bien nuestros niños serían esclavos del actual sistema educacional medidos por un SIMCE y PSU.

Por ahí hay un pasaje de un tema de Andrés Calamaro que refleja en pocas palabras lo que sucede actualmente “…la vida es una gran sala de espera, la otra es una caja de madera,
diez años después mejor dormir que soñar, no se puede vivir de otra manera, por qué si no la gente ni se entera, diez años después quien puede volver atrás, diez años después mejor decir que callar…”

Actualmente han salido algunos datos a la luz pública que no son menores, respecto de las horas lectivas v/s las horas de clases efectivas, en un principio serían un 30% para planificar el resto para estar frente a curso.

Si sacamos algunas cuentas podría contarles que a cada profesor en sus horas no lectivas se le suman minutos tras minutos entre hora de entrada y recreos, lo cual ya es un despropósito. Sin ir más lejos a cada uno de nosotros se nos suman 2 horas y 30 minutos de horas no lectivas por lo anteriormente indicado.

Tenemos que planificar fuera de nuestro horario laboral porque en la escuela no se nos facilita ese tiempo, debemos juntarnos en horarios extras que nadie nos paga, debemos realizar bingos, rifas, en días que no son laborales ¿y quién paga por todo ese esfuerzo?

Nadie, absolutamente nadie, de horas extras ni hablar, no hay parámetros para medir la cantidad de horas del día en que nosotros dedicamos a nuestra labor, no existe el tiempo para poder ir al baño por dejar a los niños sin un adulto a cargo, los recreos son prácticamente para ir a buscar el libro de clases del curso siguiente, ya que en el camino aparecen nuestros alumnos para consultar, conversar o que necesiten ayuda cualquiera que esta sea.

Tenemos que hacer reuniones de apoderados que también están fuera de nuestro horario laboral y no son canceladas, nos quedamos siempre más tiempo de lo normal en nuestro lugar de trabajo y marcamos tarjeta o nuestra huella siempre después del horario de salida ¿ustedes creen que alguien nos cancela por eso?, el resto es planificar, preparar material, atención de apoderados, entrevistas con alumnos, preparar evaluaciones diferenciadas para alumnos con capacidades diferentes, ser sicólogos, madres, padres, amigos, en fin la profesión más completa del mundo y la peor pagada de Chile.

 

Francisco Javier Alonso González
Profesor de Educación Física
Deportes y Recreación
UCSH 2002

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