Responsabilidad Social Empresarial Llenando los vacíos del Estado

Responsabilidad Social Empresarial Llenando los vacíos del Estado

Responsabilidad Social Empresarial Llenando los vacíos del Estado

En el auge de las demandas sociales subjetivas, como: deporte, educación, medioambiente, arte entre otras.

El mundo empresarial ha debido cambiar el paradigma clásico de los negocios, aquel paradigma que sólo concebía a la empresa como responsable con sus accionistas y generadora dinero. La corriente empresarial actual ve a la empresa como responsable con su entorno.

Así nace el concepto de RSE “contribución al desarrollo humano sostenible, a través del compromiso y la confianza de la empresa hacia sus empleados y las familias de éstos, hacia la sociedad en general y hacia la comunidad local, en pos de mejorar el capital social y la calidad de vida de toda la comunidad”[1].

“No es la responsabilidad social, la filantropía o incluso la sostenibilidad, sino una nueva manera de lograr el éxito económico”[2] no pujan solas para la obtención de valor material, sino que trabajan mancomunadas con la sociedad y, así obtener ganancias materiales y en gestión de intangibles (imagen y reputación).

El concepto de valor inmaterial adquiere singular relevancia en nuestros días, una empresa con una buena gestión de imagen duplicará su valor en el mercado. Chile es un país con un economía mono productora, de enclave y esencialmente exportadora, esto lo saben el sector empresarial y ha realizado inteligentes movidas.

Empresas como CCU apoyan la gestión del arte en Chile “En el 2008, CCU inaugura la Sala de Arte CCU, continuando con la filosofía de “Acercar el Arte a la Gente”, extendiendo su apoyo a los artistas chilenos contemporáneos”[3] .También impulsa el desarrollo deportivo “CCU continúa apoyando económicamente a la destacada tenista nacional en silla de ruedas Francisca Mardones, quien gracias al apoyo de CCU, ha podido fortalecer su trabajo”[4] pero que ocuparán 24 millones de agua en su megaproyecto en Paine.

Las mineras son otro negocio importante , Minera Escondida en su área de RSE apoya la educación “El mejoramiento de la calidad de la educación en la Región de Antofagasta, por medio del fortalecimiento de las competencias profesionales, con énfasis en los primeros años del ciclo formativo escolar, ha sido uno de los objetivos estratégicos del área de Educación de FME”[5], pero se olvidan de la contaminación del agua que generan para sus propios trabajadores “Hasta ahora 45 personas han concurrido a policlínicos en la región de Antofagasta, producto de la contaminación que presentaría el agua de las duchas” y para las poblaciones indígenas de la zona. Y finalmente las empresas forestales, entre ella la Forestal Mininco, empresa que tiene un gran desarrollo del concepto de RSE e incluso del concepto posmoderno de Valor Compartido, pero que ha devastado los bosques del Sur y ha subyugado a la población indígena[6] utilizando recursos del Estado (Carabineros).

En mi opinión la RSE es un recurso Católico pechoño de entregar limosnas para limpiar la conciencia. Ejemplo palpable del simulacro planteado por Baudrillard, según él “simular es fingir tener lo que no se tiene” En este sentido la empresas con su nueva obsesión llamada Responsabilidad Social Empresarial simulan ser moralmente solidarios.

Mas apoyándome en los ejemplos anteriores podemos ver que no es así. En mi opinión la empresas están empotradas en el principio de la competencia que parafraseando burdamente a Humberto Maturana es la negación de la legitimidad del otro, porque remite a una competencia con él.

En mi opinión el Estado es facilitador y cómplice de las compañías ¿Por qué? En mi opinión el Estado desde la crisis del 74 se ha transformado en un padre adolescente, no quiere tener responsabilidades, se destaca por su flojera y es abúlico frente a las carencias de la sociedad. Y nosotros como sociedad jugamos el rol del hijo no deseado de este padre adolescente llamado Estado chileno.

Escudado en la subsidiariedad se ha privatizado todo, y también ha fallado todo ejemplo: Crisis del Metro, Crisis del Transantiago, Crisis de la educación, Crisis de la clase política etc. Frente a esta realidad las compañías con fines de lucro han visto la oportunidad de convertirse en un padrastro, está figura encarna quien no es padre biológico y quiere ganarse nuestro cariño para imponer sus normas.

Nos entregan becas de educación, becas deportivas, fomentan el área cultural, ayudan a la inclusión, llevan salud a lugares donde el Estado no llega ejemplo: Hidroaysén apoyando el desarrollo de una región abandonada y contribuyendo a los operativos médicos en Cochrane[7]

¿Qué clase de padre es el que no puede prodigar lo básico a un hijo? Son en estos vacios donde los privados nos señalan a la clase política y sus instituciones como estructuras anacrónicas y fuera de sintonía con la sociedad.

Es aquí donde las empresas pueden constituirse en el padrastro cariñoso de una sociedad desatendida. La RSE son las acciones del padrastro que desea llenar el espacio del padre ausente.

Sumemos a esto las practicas implementadas por la empresas entorno a mejoramiento del clima laboral, escucha sistemáticas a las necesidades y quejas de sus trabajadores y como señala Manuel Tessi: “Capitalización de estas necesidades y quejas”[8] y la inclusión de los trabajadores como parte trascendental de los logros del proyecto de la compañía en mi opinión, sería mucho más Padre hoy el empresariado que el mismo gobierno chileno ¿Algún día el padre ausente escuchará las demandas de su hijo o deberemos irnos con el padrastro?

 

Mauricio González Seguel.

Twitter: @gmaurcio554
Periodista Universidad ARCIS
Diplomado en comunicación interna U. Mayor
Columnista en www.futbolchileno.com

Bibliografía

[1] “¿Qué es la RSE?” http://www.prohumana.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=44&Itemid=60. (14 de Julio 2014).

[2] “Creación de valor compartido”. http://www.compromisoempresarial.com/carrusel/2011/02/creacion-de-valor-compartido/. 14 de Julio 2014).

[3] CCU en el Arte. http://www.ccu.cl/sustentabilidad/dimension-social/ccu-en-el-arte/. (11 de noviembre 2014).

[4] CCU en el Deporte. http://www.ccu.cl/sustentabilidad/dimension-social/ccu-en-el-deporte/. (11 de noviembre 2014).

[5] Área educación. http://www.fme.cl/educacion.html. (11noviembre 2014).

[6] La invasión de las plantaciones forestales en Chile. http://www.olca.cl/oca/chile/plantacion.pdf. (11 de noviembre 2014).

[7] Hidroaysén Memoria 2013. http://www.hidroaysen.cl/big/MEMORIA%20HIDROAYSEN%202013.pdf. (17 de noviembre 2014)

[8] Tessi, Manuel. Comunicación interna en la práctica: siete premisas para la comunicación en el trabajo. Ediciones Granica. Buenos Aires Argentina 2012. Pág. 88.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Revista Piojo.cl

Acerca de…

Revista PiojoChile está compuesta por una red de colaboradores con opinión, orientada a generar Conciencia Social a través de escritos urbanos.


Sitio Principal Piojo.cl
Twitter @PiojoChile
Pagina Facebook
Grupo en Facebook
Pagina en Google+
Canal de Youtube