Tienen el Poder y lo van a Perder

Tienen el Poder y lo van a Perder

Tienen el Poder y lo van a Perder

Hace 21 años atrás vibramos con un espectacular tercer lugar en el Mundial de Japón por parte de nuestra sub-17 de fútbol, aquella de los inolvidables Sebastián Rozental, Frank Lobos y Manuel Neira, entre otros.

Llegaban a Chile como ídolos, héroes, casi estrellas de Hollywood, con distinción máxima en el Palacio de la Moneda, programas de Televisión, algunos hasta en Teleseries, Farándula, en fin, fueron llevados arriba de la pelota siempre, a tal punto que algunos sucumbieron ante tanta parafernalia y terminaron alejados de la actividad por completo.

Esta generación a su vez recibió un estímulo por parte del Gobierno, que si mal no recuerdo, fue becarlos con una carrera Universitaria, por ahí algunos premios en dinero por obtención de Medallas y varios anexos más.

Hace 8 años “Las Marcianitas” se coronaban CAMPEONAS MUNDIALES de Hockey Patín, categoría adulto en nuestro país, un momento sin duda inolvidable en donde esta disciplina colectiva se corona como la mejor en cuanto a éxitos y resultados en todo el orbe.

Fueron recibidas también en La Moneda, no llegando a tener tanta popularidad como el Fútbol, ni El Chino Ríos, ni las Medallas de Massú y González, etc…

Les prometieron una cancha techada de nivel Mundial, auspicios para mejorar sus condiciones de entrenamiento, camarines, sponsors, computadores y un sinfín de premios más que quedaron en el olvido.

Hoy, 03 de Noviembre del 2014, las actuales “Marcianitas” son terceras a nivel Mundial en la especialidad y siguen sin tener un lugar donde equiparse de manera digna durante sus entrenamientos y más aún durante los partidos, siguen sin una cancha de parquet en donde se desarrollan todas las competencias a nivel Mundial, siguen participando de todos los torneos Mundiales de Hockey Patín debido al esfuerzo y dedicación de cada una de ellas y el empuje de su cuerpo Técnico, se siguen realizando eventos, bingos y rifas para poder mejorar las condiciones de entrenamiento, todo a pulso…

Hay algunos deportistas, como los de la Selección de Fútbol del año 62’ que obtuvieron un meritorio tercer Lugar, que aún reciben apoyo estatal y otros tantos más que por el sólo hecho de ser un deporte convencional han recibido a lo largo del tiempo más atención por parte del estado y de los medios.

Sin ir más lejos hace unas semanas atrás les comentaba sobre el 4to lugar de la Selección de Varones de Hockey Patín en el Mundial de Angola 2013 en donde el Ministro de Deportes de entonces (Gabriel Ruiz-Tagle) les prometió su apoyo y a su llegada les cerró la puerta en la cara.

Esta semana, Crespita Rodríguez (CAMPEONA DEL MUNDO) declara haber sido utilizada…una vez más la autoridad de este país no cumple con sus promesas para mejorar las condiciones de nuestros deportistas; habrá que seguir esperando una nueva política deportiva de país, aquella que nunca se le ha dado real importancia y siempre se mira en menos.

Sólo esperamos que esta vez no sea todo Flashes, Fotografías, ni menos que en la fila esté Farandulandia esperando crear algún escándalo entre el plantel para tener figuración a nivel Local. Necesitamos que la autoridad Deportiva de este país diga presente aquí y ahora, que entiendan que existen disciplinas tanto o más importantes que el Fútbol y que más temprano que tarde nos pueden llevar a la Elite Mundial.

 

Francisco Javier Alonso González
Profesor de Educación Física
Deportes y Recreación
UCSH 2002

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acerca de…


Revista PiojoChile está compuesta por una red de colaboradores con opinión, orientada a generar Conciencia Social a través de escritos urbanos.


Sitio Principal Piojo.cl
Twitter @PiojoChile
Pagina Facebook
Grupo en Facebook
Pagina en Google+
Canal de Youtube