Profesores a punta de TrendingTopic y el cuño #ParoDocente

Profesores a punta de TrendingTopic y el cuño #ParoDocente

Profesores a punta de TrendingTopic y el cuño #ParoDocente

De un tiempo a esta parte todo ha comenzado a sacar ronchas en cuanto a Educación se refiere; si bien para los medios masivos, luego de 3 semanas recién está siendo un tema relevante, no ha sido así en Redes Sociales; es más, el hashtag #ParoDocente lleva varios días siendo TrendingTopic y por ahí algunos periodistas y gente influyente, a través de estos medios le ha dado la importancia que se merece.

Últimamente han hablado muchos que creen tener la verdad absoluta y las soluciones para superar este conflicto, pero falta algo muy importante a lo que muy pocos se han referido y al parecer le dan muy poca importancia.

Seguramente muchos se preguntarán quienes son las “lumbreras” que deciden cómo se maneja la Educación en nuestro país, y es que muchas veces quienes han tomado las riendas “nunca” han experimentado el estar frente a 45 alumnos cada 90 minutos, cada uno con sus diferencias, cada uno con mañas propias, cada alumno es un mundo diferente, cada alumno tiene una carga emocional distinta y por último, cada alumno tiene una familia diferente que lo respalda ¿Se han preguntado alguna vez cómo debemos adaptarnos a esta situación para que nuestras clases resulten efectivas?

Tenemos unos planes y programas que lo único que hacen es martirizar cada vez más a nuestros alumnos, demasiado contenido de temas que no son para nada relevantes, siguen aprendiendo todo de memoria y nada les queda al final del día; todavía estamos con Rómulo y Remo y la historia de la loba ¿Cuándo volverá la Educación Cívica en donde muchos nos sabíamos incluso el nombre del Ministro en Visita (por dar sólo un ejemplo)? ¿Por qué los alumnos no conocen la historia de nuestro país? ¿Por qué no tenemos identidad? Es simple y claro, estamos más preocupados de la Historia Universal y la “imagen país” que de nuestra propia realidad.

Conocí muchos alumnos que terminaban su enseñanza media en la asignatura de Matemática con promedio rojo, y que por más aumento de horas para este ramo, era peor; estos estudiantes definitivamente terminaban odiando Matemática, así también pasaba en muchos casos con Lenguaje y Comunicación ¿Creyeron que aumentando las cargas horarias tendrían un mejor rendimiento? ¿Adivina quienes habrán tomado esta decisión? por supuesto, nosotros los profesores no lo hicimos.

Somos ignorados, ninguneados y las autoridades nos faltan el respeto tomando decisiones que no van en directa relación con mejorar las condiciones laborales que a diario tenemos que soportar en nuestros establecimientos educacionales, que nos peloteen una y otra vez, que jamás seamos prioridad para las políticas públicas, y es que nunca hemos tenido lo que merecemos.

Nos agobian con papeleos, nos revientan con reuniones (muchas veces sin sentido), nos piden nuestras horas para desarrollar otras actividades, reemplazan los talleres curriculares de libre elección por preparar a los alumnos para que rindan un mejor SIMCE, debemos planificar en nuestras casas, nuestros horarios de colaboración se van entre nuestros horarios de llegada, recreos y atención de apoderados, eso y más, incluso en ocasiones debemos hacer turnos en los recreos o cerca de los baños para resguardar la seguridad dentro del colegio.

Vemos como algunos suben sus remuneraciones sin siquiera trabajar o dedicar tiempos personales como muchas veces lo hacemos nosotros, sin recibir nada a cambio. Vemos como aumentan los gastos de representación, como la empresa privada apoya campañas políticas, como los dueños de Chile se empoderan cada vez más de nuestros recursos naturales, cada día que pasa los docentes nos sentimos más olvidados y más vapuleados.

El día en que nuestras autoridades asuman que no sólo debemos estar en el patio de atrás sino más bien en las decisiones que se tomen en políticas educativas para nuestro país, recién podremos ver cambios importantes y significativos; mientras sigan economistas y tecnócratas a cargo de las decisiones importantes, la Educación seguirá siendo un Privilegio y no un Derecho.

Francisco Javier Alonso González
Profesor de Educación Física
Deportes y Recreación
UCSH 2002

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