El enajenado hincha de barra brava

El enajenado hincha de barra brava

El enajenado hincha de barra brava

Todas las semanas con ansiedad el desencadenado y enajenado hincha espera la fecha del campeonato para ver jugar a su equipo de fútbol de sus amores.

Un amanecer normal para algunos, para el hincha un día especial donde tendrá la posibilidad de ir a ver a su equipo de fútbol jugar, adicionalmente el amanecer en el barrio es distinto hay un aire de entusiasmo, donde las balaceras o peleas de la noche pasaron a ser lolo un sueño, porque hoy es un día de excepción, es donde jugará su club favorito, donde el desayuno es más sabroso, donde la marraqueta con chancho sabe mejor, donde las precariedades del diario vivir desaparecen, donde nada puede fallar, porque hoy puede ser el día en que su equipo obtenga un triunfo.

De antemano prepara su vestimenta deportiva como una forma de dar a conocer a los demás su opción y favoritismo, mostrarles a los demás que comparte un gran amor, que es parte de algo, que puede luchar y alentar e incluso jugarse la vida por este motivo de ser necesario.

Luego se junta con los cabros del barrio para armar el grupo que se dispondrá rumbo al magno enfrentamiento de su equipo. Los cánticos no se hacen esperar arengando al aire para que su equipo tenga buenos brisas.

Señal de un amor platónico que le brinda felicidades de firma altruista acogiendolo como parte de su familia

En el transporte público, el hincha hace gala dejando en claro su favoritismo y elección por su equipo con una actitud desafiante y airada demostrando su fervor y apariencia de poder y manejo callejero.

Aquel transporte público que los ve pasar de forma individual mirados de reojo y cuestionando su apariencia, su honradez.

En esta ocasión son de temer porque son ellos los protagonistas, demostrando su revancha y su libertad de expresión casi legítima por el contexto que los envuelve

En ocasiones deberá conseguir el dinero para el boleto de la entrada, tendrá que conseguirlo en el camino a través de limosna pidiendo abiertamente en las cercanías del evento. Luego de juntar algo de dinero será dividido entre la entrada y alguna cerveza u otro para la previa antes de entrar al estadio.

Todo el proceso del hincha parece ser legitimado ante la sociedad, es aceptado y en la práctica naturalizado.Demostraciones de represión rebeldía y resentimiento dejan en su estela al pasar, todo aquello que la sociedad a dejado a usanza de la ley de la calle con un transporte publico descuidado una educación estratificada, selectiva y planes de proyectos de superación que no alcanzan los objetivos.

El hincha durante su camino enajenado lo da a conocer como el paso de la ampliada brecha social que se ha generado y que el entorno futbolista abraza como golosinas para que se entienda que hay una pasion

Pasión mal entendida y facta donde recae todo aquello que se busca como felicidad proporción por un equipo de futbol donde los futbolistas también en bastantes ocasiónes sin educación entregan también el reflejo de las injusticias y la torpe firma en que se llega a tener comodidades

Es cierto, las personas no lo dicen callan pero el fútbol ha sido hace años del pan y del circo para los jóvenes de barrio, placebos que les permiten huir de la realidad, la televisión por su parte hace lo suyo etiquetando y estigmatizando al hincha dándole tribuna y condimentando la lucha tras posible rivales.

¿Porque no se ha mejorado el comportamiento y el acceso de la familiar? al fútbol porque es mejor mantener de esta manera, antes las familias enteras iban al estadio, hoy no, por la violencia y delincuencia, porque no se ha hecho nada, porque no importa, porque es mejor ver a jóvenes lumpen pelando y mostrando la supuesta pasión por el fútbol mal entendida en su amplio criterio.

Las autoridades no afinan las leyes para mejorar la seguirdad en los estadios, a los equipos de futbol no les interesa cambiar la efusividad del hincha y la transmisión del espectáculo por el pasivo picnic familiar aburrido.

Considerando que para los hinchas fanáticos el estadio y el club de su equipo favorito es tildado como el segundo hogar donde no se le puede negar el acceso y no será juzgado por su apariencia, posición actitud o vocabulario ya que la mayor parte de sus pares cumplen con similares características.

Durante el encuentro deportivo el hincha deja su garganta en el suelo, contando la secuencia completa de canciones, que en oportunidades sin saber leer ni escribir memoriza con sus pares.

Producto de su rabia, ira e injusticias en su vida, se llena de emociones probablemente con pensamientos y emociones acumulados que deben ser expulsados en la válvula de escape, saltar en el tablón y celebrar el gol como si fuese el último que vera en su vida.

Al finalizar el encuentro, la vuelta a su realidad cae como yunque en la cabeza, la adrenalina comienza a bajar de apoco, se resiste en el camino a casa a dejar ir el término del encuentro, nuevamente rememorando canticos agónicos señalando que debe seguir viviendo la cruda realidad que lo asecha a diario y esperar nuevamente el próximo encuentro.

La realidad del enajenado hincha no deja ser un tema preocupante, las barras bravas y el futbol han pasado a ser un válvula de escape para el sistema de vida que llevan, generando amistades, contactos y rivalidades que hacen juego en el orden delictual que tienen en los distintos barrios.

Probablemente la delincuencia no alcanza la totalidad de los hinchas, pero es un ambiente hoy no apto para la familia ni para los hinchas convencionales que muchas veces prefieren ver los partidos en casa o en el bar más cercano.

 

2 Responses to El enajenado hincha de barra brava

  1. baerabravas julio 18, 2015 at 7:09 pm

    No todo es violencia, el arte de brocha, la música, lo poético y la fiesta también esta presente en las barras. Seria conveniente visitar una página que pongo como fuente para comprender un poco más y no generalizar todo
    Fuentes:baerabravas

    Responder
    • Piojo Chile julio 20, 2015 at 1:57 pm

      Seguro que si estimado(a), también creemos que dentro de lo popular existen muchas formas de expresionismo

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acerca de…


Revista PiojoChile está compuesta por una red de colaboradores con opinión, orientada a generar Conciencia Social a través de escritos urbanos.


Sitio Principal Piojo.cl
Twitter @PiojoChile
Pagina Facebook
Grupo en Facebook
Pagina en Google+
Canal de Youtube