Historia del Software Libre y su Cultura

Historia del Software Libre y su Cultura

Historia del Software Libre y su Cultura

Los movimientos sociales han sido uno de los impulsos conceptuales últimamente citados en la actualidad, sobre todo al momento de analizar eventuales fenómenos.

Para entender los movimientos sociales de software libre, es necesario dar con algunos datos históricos con el fin de contextualizar la conjunción de una serie de elementos sociales convergentes desde distintos aspectos teóricos, para que el análisis sociológico de cuenta de las formas de interacción de este movimiento y las condiciones en la cual se producen los procesos de transformaciones sociales.

Ahora bien, dentro del marco de la comunidad de Software Libre se abordaran algunos puntos de anclaje, sus potenciales y apalancamientos que darán cuenta de las perspectivas de abordaje en la realización y desarrollo de este movimiento social.

Historia del origen

Nos remontamos a la guerra fría, Estados Unidos y la Unión Soviética en guerra, la tensión dominante entre estos estados produce la constante ampliación del suculento denotar armamentista, por consiguiente, el constante crecimiento armamentista debe tener una salida que marque la diferencia para poder ganar la guerra, debe haber un espacio para seguir en el juego de las armas propiamente tal y conducir a un paralelo camino para lograr la diferencia que pudiese dar el triunfo.

Estados Unidos con el fin de proponer una alternativa, se embarcar en un reclutamiento de élite, comienza a juntar a los científicos más reconocidos en diferentes áreas con el fin de crear una invención que logre la diferencia respecto de su enemigo.

Con esta idea, USA da el punta pie inicial para la inversión económica que se vierte sobre ciencia y técnica asociada a una mayor agilidad  y capacidad comunicacional para el hombre.

De este modo científicos crean protocolos virtuales de comunicación donde son capaces de conectar computadoras mediante cablea y lograr comunicación entre ellas, en esta línea las distancias comenzarían a acortarse, las palabras y mensajes cifrados podrán recorrer mayores longitudes a un costo menor y por supuesto un aumentado en la velocidad de mensajería, este logro consiguió llamar la atención de los militares e inclinaría la balanza con su puesta en práctica en la guerra.

Por otra parte científicos, universitarios y hackers, continuaron las bases de este proyecto, lo cual produjo su expansión, forjaron los conceptos bases que inspirarían a las nuevas generaciones para que posteriormente se apoderaran de la nueva generación tecnología.

Pues bien, la guerra luego de llegar al acaso y recibir los impactos económicos se produjeron los cortes de presupuesto, darían por cerrado el proyecto.

Sin embargo, esta tecnología se presento a grandes empresas, en busca de capitalistas, pero no pudo ser vendida por motivos de inversión y visiones cortoplacistas, lo que produjo que la mantención de esta concepción de ciencia y técnica fuera cedida a comunidades científicas, universitarias y grupos de hackers.

La hegemonía es un proceso histórico concreto donde la clases presentan sus intereses aunque impacten sobre sí misma, de este modo el prestigio obtenido logra el posicionamiento ante los grupos dominantes, esto auspiciado por organismos privados, tomando en cuenta que; de igual modo que la hegemonía del grupo dominante, ha de tomar en cuenta su forma de proceder, a la vez también genera los espacios suficientes para una contra-hegemonía.

El crecimiento de las comunicaciones y el software libre

Conforme las comunidades científicas, universitarios y hackers avanzan en sus intereses comunicacionales, cada vez más usuarios y programadores se hacen parte de esta red de comunicaciones y que en paralelo empuja el avance tecnológico mundial generando el aporte en la evolución de esta nueva forma de comunicación, la tensión entre el software y el medio físico para proporcionar el campo donde se realizaran las comunicaciones se amplia, el mundo  industrial comienza a evidenciar un enriquecimiento ocupando estas formas de comunicación, las universidades crean áreas de estudio y el mundo undergraund de las redes se encarga de fastidiar a todos aquellos que quieren vender la tecnología que tanto a costado crear libremente con un alcance de accesibilidad para quienes no tengan los recursos.

Con el paso de las privatizaciones empresariales e industriales y el peso de los constantes rechazos de los participantes de comunidades libres, el crecimiento y el área de las comunicaciones se hace más natural y cada vez más codiciado por las bondades que comienza a ofrecer.

Por otra parte, las comunidades alojan una serie de implicaciones en la sociedad sosteniendo en lo popular lo que se ha conformado frente al desarrollado en un mercado económico y que ha llevado el proceso de desarrollo dentro de las dos grandes clases sociales las que a su ves hacen uso de su gran aporte en un sentido de lo popular por un lado y por otro con el sistema económico de la clase antagonista.

Ahora bien, si la pobreza es característica común del acceso a este tipo de tecnología, entonces lo popular como su antagonista seria la riqueza, riqueza que no es asociada en términos de lo popular, sino el antagonista de la acumulación “la riqueza”, la cual ejerce un poder sobre la disminución de poder autodidacta y autónomo, puesto que es aquí donde se constituye los sujetos populares ya sea esta comunidad del software libre donde los individuos emancipan su condición de dominados.

Sobre la cuestión de la propiedad intelectual y la comunidad

Mientras la masificación de las comunicaciones acorde a la globalización se exponen en comunidades y su continua investigación en el área crece a pasos agigantados, los ojos del motor capitalista enfoca su dirección en esta revolución que acompañara su desempeño comunicativo y que en conjunto con los poderes contenedores del capital azuzan con una muy cercana legitimización estatal.

En concordancia a las políticas de estado comienzan a crear las restricciones de las libertades iniciales. Por otra parte las industrias captan profesionales que entiendan la nueva jerga tecnológica y absorban como parásitos los conocimientos y mentes creadoras de un nuevo mundo y que en consecuencia ultrajan los derechos de autor y la agencia de propiedad intelectual comienza a llenar de altas rumbas de papeles conforme establezcan el contrato social dentro del marco normativo para el uso restrictivo de lo creado y lo por poder crear, conforme a lo dicho, comienzan los juicios de valor y la valoración sobre los fines que interpretan el crecimiento de las nuevas formas que mueven la agilidad comunicacional mundial.

Sin embargo, al parecer los antagonistas de las nuevas leyes de privatización ya sean las comunidades de software libre comienzan a dar forma a una nueva dimensión y realidad que se ejerce ante estos grandes operadores, aquellos que optan por la restricción intelectual para capitalizar y que no tiene más que una imposición instrumental sobre estas nuevas formas de negocio y expansión capitalista.

Sin más, la propiedad intelectual no se entiende desde la restricción ni sobre la gratuidad, solo se entiende del aporte intelectual y el derecho que tiene el sujeto sobre su creación donde el otro podrá hacer uso de esa creación si robar la propiedad intelectual sino fortalecerla creando un historial de robustez en un concepto o tendencia.

Las comunidades de software libre

Los antagonistas de la privatización intelectual comienzan a ejercer fuerza, algunos luchando con las mismas armas de los restrictivos, otros con mas creatividad e ingenio, esto con un fin emotivo y muy particular, cual dice de formar grandes comunidades de crecimiento intelectual, donde los individuos carismáticos encuentran sus iguales y se relacionan compartiendo conocimiento, donde los motivos afectivos por un movimiento idealista obtiene la cercanía apalancándose en los lideres precursores, que empujados por la lealtad de los observadores intelectuales y apartadores crean también un impulso a su siguiente construcción a través del desarrollo de la historia y cultura del software libre.

La relación en las comunidades funcionara como una dialéctica entre sus lideres y seguidores inspirando un sentido común de ideal donde la relación emergente se apalanca en lo antecesor emergente, dejando al antecesor emergente con aspiraciones impulsoras. Esta forma metódica sin embargo no habla de un jerarquización sino de una variación de posibilidades horizontales donde el individuo emergente ante el antecesor emergente es multidireccional.

Las comunidades de software libre también tienen como fin hacer práctica de sus conocimientos para un fin mundial evolutivo y participativo, donde al fin económico pasa a ser una dimensión donde no cabe la disposición como prioridad, ademas, la acción social que se ejerce sobre la libertad de elegir en el otro no es obligada, aunque algunos grupos pueden caer en lo religioso (en el sentido puro) perdiendo y sesgando la posibilidad de elegir, si bien existen propuestas bastantes restrictivas, también tienen sus garantías y la tendencia no es un fin puro de ideales libertarios en si mismos, sino mas bien opcionales, vale decir que la comunidad en si misma no podría practicar la libertad de los libres si no se puede elegir lo privativo.

Mayormente la comunidad se encuentra bajo un ser carismático que tiene historia precisa honrada y respetada, se expresa extensivamente sobre las mentes creativas y no hay participación obligatorias ni restrictivas, más bien respetadoras de un postulado abierto y del que se pude ser partícipe con voluntad.

La absorción del servicio comunitario por el sistema económico

Tal como en los inicios de las comunicaciones estas fueron ofertadas por el contexto y por esa interpretación de la historia que fue valorizada, pues bien, a pesar de los ir y venir de este crecimiento tecnológico y los grupos que la han compuesto con distintos medios a afines, como un efecto rebote, nuevamente la industria se fija en estas comunidades, en esta revolución, lo que conceptualmente importa por su cultura, cultura e imagen cargada de subjetividad para adosarle un motor económico, comienza la industria privada nuevamente a tomar forma de parásito para empezar a absorber esta nueva tendencia de las comunidades, que paradójicamente se crearon a partir de la restrictiva forma de negocio, al parecer una vez más la ola industrial se crece para mojar a esta nueva tendencia y recoger a los que más pueda y bajar así la bandera pirata que sugiere re-evolución.

Sin embargo, lo que importa ahora no es solo la privatización del derecho autor, sino la unión estatal con los grupos económicos en el ámbito de la naturalización en las relaciones de producción y sus respectivas fuerzas de producción, en este sentido el foco esta por sobre lo que no se puede vender, respecto a esta seguidilla, se plantea la  siguiente lógica: 1) si yo no puedo vender lo que no es mío, entonces lo puedo usar  2) si lo puedo usar, lo aprendo a usar, y luego lo administro económicamente con el conocimiento del uso sobre esa tecnología en particular.

Como conclusión y mediante esta acción no solamente no construyo, sino que además saturo hasta agotar la tendencia sin tomar medidas para el mundo de la vida y solo pensando en la innovación y emprendimiento como lo podrían llamar estas nuevas tendencias económicas.

Es curioso que el proceso que tiene que ocurrir para que el poder capitalista accione sobre los movimientos sociales sea el capitalista empresarial adherido a las instituciones, estas aceptan estas condiciones para representar un sano juicio de valor sobre los hechos e ocupación de la dominación, donde por su puesto las políticas no marcan un establecimiento claro sobre los puntos de dirección, sino que toman una postura neutral para el control de los posibles surgimientos de movimientos sociales comunitarios.

Políticas estatales sobre el software libre y software privativo

El acercamiento de estos movimientos sociales en dirección al trabajo conjunto con el estado piden en forma efusiva la demarcación sobre la posición política con el fin de enmarcar el desarrollo global dentro de las normativas del país, esto adquiere relevancia cuando se trata del sistema económico que hace uso una empresa transnacional al estar en norma en aguas internacionales, vale decir dentro de los criterios globales y homogenización cultural, pero dentro de este efecto, y la mirada del estado da cuenta de la posición política que establecerá respecto a las tecnologías, a veces es opcional por costo y en otras su posición será neutra lo cual como segunda opción es más cómoda y no requiere de una profundidad cultural ni ideológica que logra una capacidad de elegir ni regir dentro de un marco evolutivo, dejen que el pueblo elija la que más le convenga o la que los poderes económicos tengan más necesidad de conducir.

Por tanto, la opción de una u otra alternativa ya sea el sector popular emergente en este caso las comunidades de software libre, comenzará con una nueva tendencia la que obviamente generará su propio antagonista una vez más, en cualquiera de los dos casos, los afectados son las industrias, y los usuarios formales, estos siendo parte de una u otra tecnología que será masificada en el estado, esta sociedad sin duda que comenzara a cambiar conforme las decisiones país que se establecen y por otro lado con el consumo de la tecnología país que también avanza y evoluciona conforme a esta revolución tecnológica que parece ser una conducta que según la cultura puede generar estatus en grupos (respecto del saber), sin embargo el llegar o no a clases sociales y mejorar aptitudes laborales, y que la clase social tenga acceso a estas nuevas tecnologías que las empresas comienza a ocupar demarcar un proceso productivo, donde la demanda de profesionales en relación a la tecnología dará las bases de competencias para poder llegar postular a algún tipo de trabajo.

Sin ir más allá, este conflicto de exclusión y política formal ha dotado de acción a los sectores populares en cuanto a emancipación, tomando espacio y protagonizando el rompimiento de las barraras sociales respecto de la acción, en tanto la aparición del movimiento comunitario también deviene protestas dentro del mundo político estatal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Revista Piojo.cl

Acerca de…

Revista PiojoChile está compuesta por una red de colaboradores con opinión, orientada a generar Conciencia Social a través de escritos urbanos.


Sitio Principal Piojo.cl
Twitter @PiojoChile
Pagina Facebook
Grupo en Facebook
Pagina en Google+
Canal de Youtube