La derecha al borde del precipicio

La derecha al borde del precipicio

La derecha al borde del precipicio

Luego de años de dictaduras militares en América latina en la década de los 70 y 80 donde la derecha impuso por intermedio de la fuerza sus ideas políticas.

Hoy por hoy y luego de una larga transición, a ejemplo de Cuba, América latina ha tenido su propia revolución, ya que 10 países que la componen tienen gobiernos democráticamente elegidos de izquierda y eso da mucho que pensar.

No concuerdo con personajes que dicen que la izquierda está en crisis, cuando a vista de todo el mundo, las personas están exigiendo más ayuda, más atención a los grupos más desposeídos y eso se logra con gobiernos de izquierda, que históricamente apuntan a la equidad social y la justa repartición de riquezas.

El mundo está cada vez más globalizado y los países históricamente de derecha están quedando solos, es cosa de ver el mapa mundial y es hacer el ejercicio de contar los países con gobiernos de derecha que hoy existen.

En Chile llevamos 25 años en democracia y en si la transición ha sido más larga de lo esperada y bien pensada. Los partidos políticos asumieron tareas titánicas, como reencantar a la gente, al pueblo que tenía temor de tan sólo ir a dar su sufragio.

La constitución política creada en dictadura, fue hecha en un matiz netamente de libre mercado, beneficiando a la clase alta y que hoy la vemo reflejada en los grupos económicos que mandan este país, grupos poderosos que controlan el voto de los diputados y senadores, gente con mucho poder que creen estar sobre el poder ejecutivo, legislativo y judicial.

Es cosa de ver los videos donde le prendían velas al dictador, muchos de los políticos que hoy engañan a la gente. La gente no olvida, los detenidos desaparecidos no se olvidan, las torturas no se olvidan, los toques de queda no se olvidan y lo único que lograba con esto, muerte y sufrimiento.

En estos años de democracia, nuestro país ha tenido una lucha política sin cuartel, donde la constitución ha primado sobre los intereses y los cambios esperados. Como ejemplo después de 25 años, recién los legisladores han logrado poner fin al sistema binominal, un sistema tan poco democrático que lo único que conducía era a una alternancia en el poder, donde los partidos tradicionales, en especial la derecha aseguraba perpetuidad.

La gente está aburrida de ver millones de pesos desfilando en campañas políticas, cuando hay gente sin casa, sin un pan para tener un desayuno digno. La gente está aburrida de no tener una salud igualitaria, digna, la gente está aburrida de que la educación de calidad cueste 100, 200, 300 o más de 400 mil pesos y lo único que vemos es que la derecha se opone a las reformas, porque sus intereses fueron tocados.

Es bueno recordar que con la constitución del año 1980 se crearon universidades y centros técnicos educacionales privados, en desmedro de las universidades tradicionales gratuitas, (porque estas eran cuna de comunistas) y con esto muchos personajes de la derecha chilena fueron directamente beneficiados.

Y que decir de las leyes laborales, en donde un trabajador no tiene el derecho a discernir ni luchar por un sueldo digno, donde los sindicatos son mal vistos y el que quiere crear uno, es despedido.

El derecho a sindicalización es primordial para que una sociedad sea más justa. Las personas necesitan creer en sus instituciones, necesitan creer en sus representantes, necesitan sentir que el gobierno los ayuda, que se comprometen por ellos.

La derecha se distancia a pasos agigantados de lo que es el sentir de la gente, donde el ejemplo más fiel es la reforma a la educación que se ha convertido en una lucha sin cuartel, el interés económico está por sobre el sentir social.

¿En qué año quedó atrás es eslogan de “Popular”? Ningún partido de derecha representa fielmente a la clase obrera y popular chilena, por ello están condenados a desaparecer.

Luis Gastón Mora Obregón

Ñuñoa – Santiago – Chile

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acerca de…


Revista PiojoChile está compuesta por una red de colaboradores con opinión, orientada a generar Conciencia Social a través de escritos urbanos.


Sitio Principal Piojo.cl
Twitter @PiojoChile
Pagina Facebook
Grupo en Facebook
Pagina en Google+
Canal de Youtube