Nueve meses de espera una vida por delante

Nueve meses de espera una vida por delante

Nueve meses de espera una vida por delante

Para unos puede ser la mejor noticia ha de recibir en toda su vida, para otros un error, una mala planificación, sin embargo ya está hecho y ahora habrá que vivirlo.

Nota: Ni a favor ni en contra del aborto, este es un enfoque para dar cuenta con algunas perspectivas y circunstancias respecto de las 40 semanas de embarazo en la sociedad actual.

Desde el momento que se comprueba la noticia del embarazo comienza a gestarse una espera dentro de la normalidad de las 40 semanas, donde la o las partes tendrán una gran responsabilidad con el bebé que viene en camino.

El desarrollo del embarazo debe ser una de la etapas más importantes y formativas del bebé, donde las experiencias sociales y psicológicas son concentradas en la vida de la madre para luego ser masticadas y traspasadas al bebé en sentimientos de alegría, pena, angustia, rabia, etc.

El ambiente social y la psicología de la madre son primordiales durante todo este tiempo, ya que va absorbe y percibe de forma revolucionada y acelerada, gustos, sabores, olores y actitudes en general con distinto ánimo y perspicacia, donde el entorno social infaltablemente hace notar su estado, en ocasiones sobreprotegiendo y en otras rechazando, sin embargo la madre con toda su biología en proceso y su constante adaptación y adecuación finalmente se sobrepone naturalmente para dar paso a la vida.

El embarazo es una de las etapa clave y donde curiosamente no hay mucha educación ni mecanismos sociales para enfrentar dicho proceso, ciertamente no hay una receta, no obstante hay parámetros mínimos para tomar en cuenta en el proceso  y por tanto se le debe dar la importancia que merece, para ello es necesario entender que los estados emocionales, la complacencia, estrés y los diversos estados anímicos recaerán de una u otra forma en el bebé, tomando en cuenta que las 40 semanas pasan rápido y con una ansiedad acumulada como bola de nieve creciendo día tras día.

Un embarazo tranquilo y distendido en estos tiempo parece casi utópico, el ajetreo, el individualismo , el dinamismo de la sociedad, las exigencias sociales, entre otras, hacen que un embarazo sea difícil de llevar, lamentablemente y tomando en cuenta los distintos estratos socio económicos las madres son una variable que altera el orden económico en la familia y por tanto en algunos casos la obliga a trabajar para lograr el sustento, ni siquiera smando la profunda discusión del sistema de salud publico y privado, clínicas, consultorios u hospitales, cuyos centros encargados de verificar el estado del bebe y o las recomendaciones para el desarrollo del bebé.

Existen variados casos, pero solo por mencionar algunos para entender el efecto psicológico perjudicial para el bebé en desarrollo.

En el rompimiento de la pareja y posterior abandono del padre, producira un futuro daño psicológico que cargará la madre, que sin duda impactara en el desarrollo del bebe, lamentablemente sobre esta situación no queda mas que el apoyo de los familiares mas cercanos y la actitud de la madre para continuar, ser fuerte, soportar la carga y la angustia de la situación.

En adolescentes, el trauma es temprano y mayor, dado que se vive con más efusividad, fuerza, vitalidad, con emociones más radicalizadas, frustración y las percepciones inmediatas indican que sera una traba a corta edad. Estos jóvenes comenzar a madurar rápidamente y enfrentar la continuidad de la vida en un contexto lleno de precocidad.

En Familias que buscan durante mucho tiempo fecundar un bebé a través de tratamientos, hasta que reciben la nueva noticia, su nerviosismo es tremendo, sobre todo las primeras tres semanas y hasta los tres primeros meses en forma ocasional bajan la intensidad, desde ahí en adelante comienza la angustiosa espera y controles clínicos que irán mostrando la evolución del bebé. Entre angustia y alegría de la mano de la ciencia y la naturaleza, esos 9 meses serán emociones y llenos de inseguridades que serán traspasadas finalmente al bebé.

En adopciones de embarazo o técnicamente arriendo de vientre, es un tema no menor, donde la madre es subsidiada por extraños en cuidados y alimentación, pero por otro lado los cuestionamientos internos de la madre respecto del bebé son tremendos, pensando en que el apego y los sentimientos que pasan por la madre durante los 9 meses viendo crecer a su bebé son tremendos, para luego ser entregado a otros padres por dinero, el que predomina como necesario para sus objetivos económicos que de paso deprecia el valor de la vida.

Finalmente, en algunas ocasiones el embarazo se vive de forma cómoda y bien habida mientras que en otras por diversos motivos son crudos y deplorables sin entrar en temas de alcohol o drogas ni en las deficiencias biológicas, maltratos, etc.

El proceso de la maternidad y la paternidad parten en el embarazo, con cambios físicos y psicológicos fuerte en la madre y para el padre la entrega, el entendimiento y la adecuación del ambiente que se le viene sobre revolucionado, solo dependiendo de sus ganas para hacerse cargo.

Padres, Madres, en todos su espectro de relaciones proporcionan un conjunto natural para llevar a cabo la gran responsabilidad de esperar la criatura que viene.

La naturaleza abre paso a la vida, dada en su imperfección perfecta o perfección imperfecta un concierto de emociones, circunstancias, entregas, aciertos, desaciertos, temores, frustraciones y logros.

Pero nunca hay que dejar de creer en la naturaleza y su sabiduría para entregar las herramientas suficientes para que la vida continúe. El egoísmo del hombre muchas veces no media con la realidad y no toma con responsabilidad las circunstancias de la vida, será porque es imperfecta y de ese modo puede avanzar, esa y muchas preguntas existenciales nos dan vida y nos fomentan a creer en ella, en un proceso en donde el entender y acompañar a la madre en un mundo ajetreado, mecanizado, con brechas económicas y sociales amplias, hacen difícil el camino, pero siempre con mucha voluntad es posible acompañar y entregarse en este gran experiencia que es el embarazo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Revista Piojo.cl

Acerca de…

Revista PiojoChile está compuesta por una red de colaboradores con opinión, orientada a generar Conciencia Social a través de escritos urbanos.


Sitio Principal Piojo.cl
Twitter @PiojoChile
Pagina Facebook
Grupo en Facebook
Pagina en Google+
Canal de Youtube