Bolsillos sencillos el Nepotismo a toda escala

Bolsillos sencillos el Nepotismo a toda escala

Bolsillos sencillos el Nepotismo a toda escala

Al parecer con tranquilidad y naturalidad las relaciones de parentesco se han tallado con el cincel de la oportunidad y el aprovechamiento

Como un pase de aduana, los títulos profesionales de aquellos parientes parásitos  adornan la foto de la legalidad que se adjunta como carta de presentación para que no entre la duda o el cuestionamiento del sentido común del ciudadano observante.

Porque así ha sido durante mucho tiempo, ha pasado una camada de políticos pre y post dictadura que han visto la oportunidad de obtener beneficios de sus cargos públicos donde se han posicionado en el poder a punta de discursos de buena crianza durante cuatro décadas.

No conforme con ello y los beneficios obtenidos durante tanto tiempo, se instalaron redes de parentescos, se produjeron uniones familiares políticas a fines, que tuvieron como resultado una nueva generación de individuos altamente politizados y contaminados de nepotismo como una alternativa viable y legítima ante la ley.

Por consiguiente, las actuales figurillas políticas cuasi por antonomasia incrustan familiares en cuanto cargo público por una simple razón práctica, hay que instalar a las nuevas generaciones para que continúen con el negocio, generaciones que han crecido, visto y aprendido como sus padres han hecho uso de los privilegios del estado leyes que trunquen delante del pasmado, pasivo y conformista ciudadano.

En todo el espectro del servicio público se pueden observar las nuevas generaciones instaladas con normalidad en distintos cargos, aquellos donde sus carreras políticas obedecen a los tíos primos padres abuelos, etc, donde sus permanencias son auspicio y  sustento del resultado de las elecciones democráticas.

Sin duda que hay excepciones, pero son minoría, una vez instado el nepotismo con naturalidad y con descaro parece no haber quien lo contradiga, dada la forma de proceder sin parangón alguno para posicionar y disponer a parientes como mohos producto de la humedad, ocupan cargos que inclusive sin necesidad de tener títulos a fines no les hace ruido o mella.

Aparecen como callampas aquellos jóvenes con cara de bebe sin ninguna ojera de esfuerzo o gota gorda de transpiración y logran ocupar cargos con altos sueldos que ya muchos quisieran tener y que lamentablemente por no tener apellido ni parentesco no podrán asumir para servir con vocación a la sociedad.

Porque hay una renovación de los operadores políticos que están aprendieron cómo funciona la máquina del parentesco que en la pasada y sin dar cuenta se ha ido renovando, caras nuevas educadas bajo la misma política de sus parientes con nuevo envase pero criados con la formula aprendida y aprehendida para convencer de su legitimidad.

En un montón de ocasiones el discurso político habla de lo importante que es la familia y claro, por supuesto que tienen razón la familia es la familia y por tanto mientras se siga cocinando con la receta de la abuela el Poder seguirá cautivo y preso del nepotismo.

Lo peligroso, la naturalización del hecho y el ejercicio del nepotismo exacerbado, no debe entrar en el criterio de normalidad para la ciudadanía ya que esto cerraría las puertas de la crítica y abriría las puertas del conformismo, la corrupción, la perdida de los objetivos país y el desbarajuste de la sociedad sellando la distancia entre servicio público y negocio familiar.

Sin una salida legal la meritocracia parece una utopía, el nepotismo se ha instalado en toda la escala del servicio público, se ha convertido en un cáncer producto del historial que se ha trazado desde la Colonia e impregnado en el ADN cultural del país y que está lejos de ser extirpado si no es con leyes que lo prohíban duramente.

3 Responses to Bolsillos sencillos el Nepotismo a toda escala

  1. Pingback: Clientelismo solapado el Compadrismo Chilensis | Piojo.cl

  2. Pingback: Chile y América Latina: Base racional del fenómeno del compadrazgo | Piojo.cl

  3. Pingback: Revista Piojo.cl Resumen 2015 - Primera Parte de 2 | Revista Piojo.cl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acerca de…


Revista PiojoChile está compuesta por una red de colaboradores con opinión, orientada a generar Conciencia Social a través de escritos urbanos.


Sitio Principal Piojo.cl
Twitter @PiojoChile
Pagina Facebook
Grupo en Facebook
Pagina en Google+
Canal de Youtube