El financiamiento político y el hombre del medio

El financiamiento político y el hombre del medio

El financiamiento político y el hombre del medio

Boletas por aquí, dineros por allá, a sacar dineros por donde se pueda y como sea

Porque hay que poner la publicidad necesaria para la candidatura y de este modo se logre el fin último sin necesidad de ocupar el seso, donde las imágenes valen más que mil palabras o así por lo menos ha sido la tónica en que la casta o clase política ha procedido durante años.

El poder legislativo es aquel que permite llevar a cabo el marco de regulaciones para los distintos hechos que produce la sociedad, no obstante los elementos  no regulados caben en el sentido o común y la lógica en el ámbito de la ética y la moral.

Las campañas electorales han sido la forma de legitimar los candidatos de la casta política, obedeciendo al crecimiento del sistema neoliberal que quedo estampada en la constitución de 1980 y posteriormente los ajustes de las 54 reformas en 1989.

En la utópica transición, el levantamiento de candidatos era inevitable, el nacimiento de partidos políticos surgía como mohos en la humedad, la ciudadanía sesgada, descansando en el asiento sin miedo que allanaran sus hogares delegando toda la responsabilidad cívica a los supuestos victoriosos que tomarían el poder por los próximos años para una democracia.

Durante este tiempo, se armaron redes de contacto, las familias de la casta política comenzó con su comprensión del medio y sistema que imperaría durante los próximos años, las familias comandantes de la política educarían a sus hijos en los mejores colegios para más tarde mandarlos fuera del país para su perfeccionamiento y mas tarde vuelvan con títulos extranjeros, dicho sea de paso, asi ha sido el actuar histórico de la oligarquía chilena, sino mirar la arquitectura capitalina y los barrios parisinos que construyeron los hijos de la bohemia.

Junto con ello, sus hijos, primos y parientes a toda escala comenzaron su mezcla, relacionando política y negocios desde la misma amistad que los vio crecer en aquel colegio de la élite, donde las diferencias ideológicas no daban luces de brechas y por consiguiente, serían los herederos de aquellos padres que ejercían la cama en un marco neoliberal en el poder.

Gran parte de la industria fue privatizada y en la pasada muchos se hicieron millonarios, lo que produjo la hegemonía capitalista arengada con la enorme aceptación del consumo ciudadanos y el acceso al producto que estuvo vetado durante los periodos de dictadura.

Pero faltaba la consagración de largos años de crecimiento económico y conciliación de los establecidos millonarios y la política, para ello el camino de conexión seria la base capital coordinando e insinuando la legislatura luego de su inversión.

Para ello fue necesario no mostrar a la luz pública el modo de financiamiento y modo de operar entre  la relación directa de la casta política y el empresariado.

Junto con esto, aparecen los recaudadores o hombres del medio, personajes cuyo fin es mediar entre la política y el empresariado desvirtuando y difuminando todo puente directo que tenga que ver con los negocios y la política.

En estos momentos la ética y la moral para resolver la administración del país se cae al suelo, dejando entrever el parasitario y enfermo modo de proceder para resolver los problemas de injusticias sociales y brechas económicas con el fin de no meter ruido a la sociedad.

En estas instancias los políticos asentados por antonomasia, le dan el aprendizaje con el ejemplo a las nuevas generaciones, para aquellas que entraran en el juego del poder político.

Los hombres del medio asentados a modo de resguardar las apariencias, aparecen como articuladores de dinero de distintos partidos políticos, echándose al bolsillo la historia de Chile, el sufrimiento de muchos que lucharon y fueron silenciados, de aquellos que han trabajado y servido al país, de aquellos que son el jamón del sándwich de la sociedad, porque ya no hay ética ni moral que aguante, porque pedir dinero a quien sea para repartir con quien sea es deber necesario para perpetuar el poder entre la casta política y empresarial.

Si nos desgastamos en preguntarnos en la legalidad de los hechos, la respuesta es sí, es legal, nada está fuera de la ley, todo en orden, pero eso no dice que se debe proceder de forma inmoral y antiética solamente por no estar regulado. Adicionalmente, la justificacion simplona respecto de la construcción de informes y trabajitos en papel solo son convertidos en la mascarada de la triangulación a modo estético.

Lo dramático. Escuchar como aparecen representantes políticos dando cuenta de aquel dudoso proceder declarando y confensando su antigüedad y es más, que se ha venido haciendo durante años -socialmente cómplices y mudos- claramente no podrían callar por la contingencia, pero el escupo en la cara es un gran daño en la confesión.

La ambición económica ha sido grande, la avaricia se ha carcomido a la casta política, el sistema neoliberal ha hecho de las suyas sin asco. Hasta personajes que tienen tres generaciones aseguradas han pedido y financiado sus campañas con triangulación de dinero del 5% más oneroso del país.

El sabor a impunidad ha manchado el proceso post dictadura, el modelo se perpetuo y fue usufructuado por aquellos que sabían cómo estaban  cimentando los pilares de una transición que no entrará en curso, porque para que eso ocurra se debe pensar en el pueblo y eso nunca paso en estos años y nunca ha pasado a lo largo de la historia, pero es la historia de nuestro país y hoy tenemos la gran oportunidad de romper con los mismo finales de siempre y por tanto es nuestra responsabilidad generar una trascendencia en las nuevas generaciones para que convivan en equidad e igualdad de condiciones, con la ética y la moral regenerada y sin hombres del medio para financiamientos fácticos.

2 Responses to El financiamiento político y el hombre del medio

  1. Heraclio mayo 1, 2015 at 7:29 pm

    Me he tomado un tiempo para no oler azufre, soñaba que la pesadilla no podía continuar. Pero, solo siento que me han cambiado el olor de azufre por el del engaño, que huele peor. Y trato de no justificarme para resolver mis problemas existenciales, ni de odio.
    Sueño con un viento de esperanza, pero viento el video de la señora Bachelet, se han esfumado toda las esperanzas, veo la pesadilla multiplicada por los científicos de la manipulación y el engaño.
    Hace un par de días se conmemora la muerte del dictador Mussolini, capeón del engaño y la manipulación. La brigada Garibaldi lo descubrió cuando intentaba huir empleando el camuflaje como salida al laberinto que había metido al país y su vida. Ni su padre, ni su pueblo se imagino tal fin, que todos conocemos. Su padre un hombre de izquierdas lo bautizo con ese nombre en honor a un revolucionario Mexicano.
    Leer y ver sus últimos discurso, me han dejado perplejo, hagan un ejercicio y tómense la pasiencia de verlos. Pero que bien irbanaba la banalidad con la mentira de un país que se caía a pedazos.
    Las gracias al pueblo, la confianza y el apoyo recibido. Había que olvidar los viejos argumentos y resentimientos que atrapaba a los italianos en un pasado y les quitaba el derecho ha hacer una nueva era de cooperación, de acuerdo a intereses mutuos. Una serie de cambios políticos y administrativos para devolver la democracia al Pueblo. Pero claro, el al mando. Yo cumplo con mis compromisos decía, en este momento histórico. Esto es una nueva relación con el pueblo prometía. Discursos que apelando al miedo a lo desconocido, llamaba a unirse para salvar a Italia. Hay que mirar al futuro, repetía y repetía, hay que olvidar el pasado. Apeló a toda la institucionalidad que el había lavado con corrosivos. El no quería historia, curiosamente también apela a esto Obama. Habla de derechos y felicitaba las lealtades. Pero en privado comentaba su fracaso y sabía que todo estaba perdido.
    Ya todos sabemos que era un discurso para ganar tiempo, pero que si no entra los americanos, ayudados por la camorra, por el sur, habría calado otra vez en un amplio sector, enviudo por la fe y no por la razón, ni menos por la justicia. Italia era ingobernable por la razón, solo por la fuerza. Y se pretedía que en un par de días cambiara de ideología y se uniera a los déspotas y corruptos. Lo de siempre proteger al pueblo y prometer los cambios, para proteger el estado de los poderosos y explotadores.

    El en su intento, a pesar de que hablo de dignidad y valores universales, no se lo creyó, pero tampoco llego la alegría al pueblo.

    No quiero usar agravios, ni utilizar supuestos que podrían suceder a nivel nacional. Ni menos el peligro que algunos pronostican por nuestro sur invadido por potencias extrajeras chullos soldados hace vacaciones de pues de su servicio militar para recuperarlos de estrés pos traumático.

    Pero debo confesar que el sabor, no solo el olor que me deja la presidenta es muy parecido.”El “fascismo”, partía de un concepto corporativo de la sociedad, negando la democracia “del número”, reemplazando al sistema representativo por uno parlamentario compuesto por representantes de las corporaciones empresariales, sindicales y sociales bajo el liderazgo absoluto del “Duce”, quien fue imponiendo paulatinamente un régimen absolutamente autoritario basado en la concepción de que el Estado fascista concretaba la voluntad de la nación italiana, de lo que derivaba naturalmente que los enemigos del fascismo lo eran de toda la tradición histórica italiana desde los días de la Roma Imperial a aquel “renacimiento de la gloria y el orgullo italiano”. “(Felipe Pigna).

    Como en la guerra militar, un plan de guerra psicológica está destinado a aniquilar, controlar o asimilar al enemigo.
    Y todos mis sentidos se inflaron de rabia e impotencia. Todo esto ya esta dicho, pero no por repetirlo vale para parar la escalada popular: Álvaro Elizalde, aseguró que las medidas “son muy ambiciosas, no tienen precedentes en su historia”. Parece haber olvidado que hace 9 años, también se hablaba de corrupción, y que en el informe la comisión de “probidad”, encargada por la jefa de Estado, tras el estallido del escándalo “Chile Deportes”, el ministro de Economía Alejandro Ferreiro, planteaba una serie de iniciativas calcadas a las de ahora. Así se enmaraña los objetivos reales y se nos da la nueva agenda de“probidad y transparencia”, pero que ejercicio de cinismo.
    REITERO, COPIADO Y REPETIDO EN 1995.
    30 de abril de 2015
    En 2006 se creo una comisión por la “Probidad de la gestión pública”
    La historia se repite: las increíbles similitudes entre el informe anticorrupción de Bachelet y otro presentado hace 9 años

    Y por su puesto con el boato y la pompa de los medios de los poderosos.
    SEÑORA, Ud. y sus mafia están poniendo en peligro a todo el país. Vállese ya y entregue el derecho de auto determinación y auto constituyente al pueblo y saque a toda la cáfila de ladrones de la casta y mándelos a pasear a los paraísos neoliberales del norte o construya una cárcel de lujo como lo hicieron con los milicos, con un pabellón para mujeres.

    Responder
  2. Pingback: Revista Piojo.cl Resumen 2015 - Primera Parte de 2 | Revista Piojo.cl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acerca de…


Revista PiojoChile está compuesta por una red de colaboradores con opinión, orientada a generar Conciencia Social a través de escritos urbanos.


Sitio Principal Piojo.cl
Twitter @PiojoChile
Pagina Facebook
Grupo en Facebook
Pagina en Google+
Canal de Youtube