Cuenta Pública 2015: La soberbia hace gala

Cuenta Pública 2015: La soberbia hace gala

Cuenta Pública 2015: La soberbia hace gala

Tímidamente la Presidenta se dirige a lo que formalmente se define como la Cuenta Pública, aquel discurso donde las promesas hacen gala y arremete lo más subjetivo de las ciencias sociales y naturales.

El comienzo es desfallecido, para luego sobreponer la esperanza y levantar hacia lo más utópico del discurso que se apronta a realizar, frases como “grandes transformaciones”, “procesos transformadores”, “derechos y sueños”, para continuar con la cercanía de la familia “ el trabajo” “el emprendimiento”, “participación social” , luego levantar el ego patriota a lo más alto con  “Los chilenos y chilenas son exigentes” ygolpeando a la puerta de los desastres subrayando, la naturaleza que nos azota, en fin, reforzando el discurso de antaño, aquel que se ha dado por años, “el cambio”, “la confianza”, “el derecho”.

Las reformas

Luego, se precipita con las reformas, porque es de pelo grullo no decir que este gobierno tiene como fin dejar el legado reformista.

Y por tanto, alimentar de aliento a la ciudadanía con números cientistas podría sonar como la clave para atenuar el alegato popular o bien para opacar la reivindicación de la ciudadanía a través de los movimientos sociales.

Pero no alcanza, cuando todo suena a cambio y no se habla de circunscribir y timbrar la constitución con palabras como calidad, solo puede oler mal, vale decir, solo se subsidia la forma y no el fondo, aquello que no permite realmente los cambios discursados.

Porque, no basta con tecnologizar la educación ni tener acceso 100% si los derechos fundamentales no son tomados en serio, solo esto podría conducir a tener monos con celulares.

Porque, no basta con dar acceso si la educación de calidad sigue alojada solo en los privados donde los contenidos educacionales país serán dispares y se mantiene la brecha social educativa.

Cuando las acciones para ejercer cambios en el sistema laboral no se toman en cuenta con los propios  trabajadores y las negociaciones se realizan en silencio, pues nada bueno puede haber, tomando en cuenta que no son sino los propios trabajadores que dan cuenta de sus condiciones y no aquellos que pretenden legislar en materias a oídos sordos con una mano en lápiz y papel y la otra esperando al mecenas.

Lo mas esperado, ciertamente para citar la frase dicha de un“proceso constituyente abierto a la ciudadanía” , que claramente no es lo mismo que Asamblea Constituyente, se pinte como se pinte, si el gobierno desea con tanta pachorra e hidalguía una participación ciudadana, ¿Por qué no lo dice y punto?  ¿Por qué esconde en el jardín, detrás de flores la caca del perro?

El refuerzo de las instituciones y probidad

Lo que antes se ocultó y ha sido truculento dentro del marco legal y muy lejos de la ética, ahora se formaliza, a la pasada se da cuenta al fin de la enorme cantidad de personas denominados como asesores o consultores que cortan en la pasada y que malamente para aquellos trabajadores que ven su boleta como inestabilidad con un sueldo publico bajo, ahora van a tener que pagar todos juntos por pecadores.

Reforzar la institucionalidad parece ser aquello que da cuenta de la ampliación de la externalidad invisible de la máquina de contactos y tráfico de influencias, los hombres del medio y las conexiones con los privados, ciertamente ahora hará falta de fiscalización, porque las redes de contacto se ampliaran y la externalidad será más invisible aún.

El guiño a la economía y al sistema neoliberal

“El desarrollo económico al que estamos apostando consiste en combinar la creación de riquezas a través del emprendimiento, la estabilidad macroeconómica, y las condiciones para que nuestra industria, nuestro comercio y nuestros servicios sean cada vez más inclusivos y sustentables.

Para ello hemos diseñado políticas claras y consistentes para fomentar la Productividad, la Innovación y el Crecimiento; en materia energética; o en relación al sistema de concesiones. Todas ellas apuntan a tres cuestiones fundamentales para fortalecer nuestra economía: en primer lugar aumentar la productividad que se ha mantenido prácticamente estancada en los últimos años; en segundo término diversificar nuestra economía; y tercero generar nuevos polos de innovación y emprendimiento.”

Muy decidor el párrafo, ¿merece acaso algún tipo de duda el proceder del gobierno? perpetuando el sistema neo-liberal, por eso es que finalmente hablar de Asamblea Constituyente no es tema, porque los cambios que se deben generar porque precisamente irían en contra de este párrafo. Tomando en cuenta que la economía no es el problema sino, la forma en el cual se alimenta.

En temas de Energía, Obras Públicas, Minería, Pesca, Agricultura, Medio Ambiente, Salud : En resumen, no se habla de auto-sustentabilidad sino del subsidio para los privados, mas infraestructura y más concesiones.

El desaire a los movimientos sociales

En aspecto de desarrollo social, vivienda, deporte, seguridad pública, transporte y descentralización, solo se encontrarán promesas y proyecciones al boleo, que sin duda no son suficientes para que este país comienza a navegar nuevas aguas.

Al parecer el descontento y el surgimiento de movimientos sociales se ampliara más, ya que las medidas no permitirán ejercer las salidas, para las peticiones y demandas de la ciudadanía.

Tomar en consideración que las medidas promulgadas hoy están apuntando al termino del mandato y no a una construcción desde hoy, vale decir, los procesos de participación ciudadana serán nulos para ejercer una solidaridad por parte de la institución y se aleja aún más la participación del pueblo.

 

One Response to Cuenta Pública 2015: La soberbia hace gala

  1. Pingback: Chile 2015: Estado agotado y sociedad posmoderna | Piojo.cl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acerca de…


Revista PiojoChile está compuesta por una red de colaboradores con opinión, orientada a generar Conciencia Social a través de escritos urbanos.


Sitio Principal Piojo.cl
Twitter @PiojoChile
Pagina Facebook
Grupo en Facebook
Pagina en Google+
Canal de Youtube