Huelga de Entel: Tecnología, movimientos sociales y comunicación

Huelga de Entel: Tecnología, movimientos sociales y comunicación

Huelga de Entel: Tecnología, movimientos sociales y comunicación

La comunicación es un componente esencial en la vida del ser humano, esta ha evolucionado desde las señales de humo a la conectividad total.

Muchos se sienten atrapados y esclavos de la conectividad total, pero cuando salen de su casa sin celular se sienten desnudos y mágicamente reciben las llamadas que no recibieron en todo un mes justo ese día.

Todos sabemos que hoy un Smartphone es un verdadero centro de información con aplicaciones como Facebook, Twitter, Instagram y otros. Ahora, usado de manera sabia son promotoras y reivindicadoras de derechos, así lo hace UKAMAU en todos sus distritos. Y han conseguido dar a conocer su derecho por una vivienda digna.

Pero, ellos no son los únicos, hoy por hoy los trabajadores de Entel están en huelga. La empresa que ha manejado las comunicaciones de nuestro país desde 1964, cuenta con un atractivo turístico llamado Torre Entel y pertenece al grupo Matte. El sindicato ha decidido utilizar su legítimo derecho a huelga y por eso alrededor de 1.500 trabajadores han decidido manifestarse.

Es raro que en una empresa de comunicación los dueños tengan tan mala comunicación con quienes hacen que la empresa genere ganancias, pero quizás los señores no se han preocupado de escuchar las quejas, la necesidad de mejoras  y el miedo que sienten por la reestructuración de la empresa.

El problema fue una decisión que la compañía creyó ingeniosa: hizo diferencia entre los sindicatos de trabajadores. Eso fue lo que hizo reventar a la asamblea y no suscribir la oferta. Esto es por tanto la vieja idea del divide y vencerás, aunque no funcionó “Es primera vez en 50 años que la empresa tiene una huelga, y además hay un punto importante: la empresa cometió errores en la propuesta del 12 de mayo. Eso impidió que pueda tener gente en reemplazo durante los primeros 15 días. Es una huelga histórica y efectiva, no puede poner reemplazo porque se expone a multas de prácticas antisindicales”

Por algo Entel no aparece en el ranking marketero del Great Place To Work[1]. Es raro que en el 2015 con el auge de las comunicaciones internas y paradigmas que apuntan a una biologización de las empresas, acercar a los jefes de áreas ,trabajadores y gerentes, escuchar al trabajador, hacerlo participe, evitar los rumores la empresa y termine cometiendo todos estos pecados al mismo tiempo.

Entel se preparaba para festejar sus 50 años pero, se olvidaron de quienes les han dado la posibilidad de cumplirlos. Es el problema con las empresas, se han acostumbrado a que los trabajadores son piezas desechables, estrujarles y luego reemplazables por otra nueva. Entel se encontró con la horma de sus zapatos, un sindicato fuerte, trabajadores decepcionados por las políticas corporativas y la conectividad que tanto han promocionado.

Hoy, #HuelgaEntel es trending topic, el Facebook de Sindicato Entel, informa de manera directa el minuto a minuto del movimiento y las directrices para sus trabajadores, las fotos del movimiento están para ser miradas por todos los chilenos y por los compañeros de trabajo de los huelguistas en el Norte y Sur de Chile. Importante es destacar lo cómoda y fácil de navegar de la página del sindicato [2] que se contrapone con lo rígida y anticuada de la página de la empresa.

Entel señala “Desde junio de 2011 la Compañía opera en forma integrada sus negocios móviles y fijos, bajo una estructura organizacional diseñada para lograr cercanía con sus clientes en cada uno de los segmentos de mercado que atiende” entonces, ¿cómo mejoran? o ¿están más cercanos con sus trabajadores, en especial con los que trabajan?. Pues, la empresa hace distinción de sueldos y bonos entre trabajadores que hacen lo mismo, no sé si será maldad o tontera.

La Misión de Entel[3] es: Hacer que todos vivamos mejor conectados contribuyendo responsablemente a transformar nuestra sociedad. Los huelguistas están muy bien conectados y han establecidos vínculos con otros movimientos reivindicativos de la dignidad y que buscan transformar nuestra sociedad.

La Visión de Entel[3]: Aspiramos a ser una empresa de servicio de clase mundial que entrega una experiencia distintiva a sus clientes. Un lugar donde su gente se realiza. Una empresa que se reinventa permanentemente para profundizar su rol de liderazgo.

Una empresa de clase mundial no le da sueldos miserables a su fuerza de trabajo “Nosotros estamos pidiendo un aumento de CL$ 40.000 brutos y la empresa ofrece CL$ 17.000”[4]. El segundo punto ser un lugar donde su gente se realiza y hacen diferencias de sueldo y beneficios, ilógico. Una empresa de liderazgo no genera problemas para cerca de 10 mil clientes, una empresa de liderazgo se mete la mano al bolsillo y mejora lo que tiene que mejorar.

Los señores de Entel se disparan en los pies con su Misión y Visión. Ahora, los medios de comunicación se preocupan de dineros más dineros menos, clientes disconformes, productividad y crecimiento, se olvidan de las familias, de la dignidad del sueldo, nadie trabaja por deporte señores, todos trabajan por necesidad.

¿Porque los medios no informan?, sencillo, Entel les paga a cada canal de televisión por publicidad de sus servicios, las sumas de dinero que gastan las empresas de telecomunicaciones en publicidad puede superar el millon de dolares, y eso para un canal de television no es marginal, esto se traduce para casos como estos donde se genera una huelga, el trato es sencillo, no mostrar nada de las huelgas, de lo contrario se termina el contrato, coincidentemente recuerde usted si salio en televisión, las huelgas de los grandes retail, cadenas farmaceuticas, etc., los medios callan.

Por esto es que los movimientos se multiplicaran, se organizaran cada vez mejor, no necesitaran a los medios para hacerse notar, ya que han aprendido a utilizar la tecnología para reclamar lo justo. Han aprendido el co-partner que les enseño el marketing y van apoyados por distintas agrupaciones sociales. Por ejemplo, estudiantes/Ukamau, Portuarios/Ukamau, Entel/Prosegur, Aduanas/Salud. Por cierto, ya que nadie les avisa: el hospital de La Florida también está en Paro.

Las personas se aburrieron que los grupos económicos les metan la mano al bolsillo, no quieres ser otro ladrillo en el muro de los empresarios, no quieren que un ente abstracto como el SERVIU les diga cómo y dónde vivir. Finalmente el espectador se ha trasformado en actor, y ayudado por la tecnología hoy busca derrotar un destino dominado por el libre mercado.

Esto  no va parar, si Entel está en huelga por primera vez en 50 años, quizás podamos cambiar la sociedad que nos rige desde hace 25 años.

Mauricio González Seguel

Periodista. U.ARCIS
Diplomado Comunicación Interna U. Mayor

@gmauricio554

Bibliorafía

[1] http://www.greatplacetowork.cl/home (29 de mayo del 2015)
[2] http://www.sindicatoentelpcs.cl/portal/(29 de mayo 2015)
[3] http://informacioncorporativa.entel.cl/informacion-corporativa/mision-y-vision/. (28 de mayo 2015)
[4] http://www.emol.com/noticias/economia/2015/05/28/719019/sindicato-de-trabajadores-de-entel-no-descarta-problemas-de-senal-o-servicio-por-huelga.html. (28 de mayo 2015)

4 Responses to Huelga de Entel: Tecnología, movimientos sociales y comunicación

  1. alejandra mayo 30, 2015 at 5:34 pm

    Excelente nota…!!

    Responder
  2. Mauricio González Seguel mayo 31, 2015 at 1:54 am

    Gracias por leernos, es una necesidad decir lo que los medios tradicionales callan. El compromiso con la sociedad y nuestros pares debe ser un fuente eslabón de la cadena a nivel humano. Saludos y Fuerza a los que luchan #HuelgaEntel #Ukamau

    Responder
  3. Alan Torres mayo 31, 2015 at 6:38 pm

    Buena la nota !!

    Responder
  4. Mauricio González Seguel junio 1, 2015 at 7:46 pm

    Gracias Alan, si los medios tradicionales no lo muestran, nosotros lo escribimos.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acerca de…


Revista PiojoChile está compuesta por una red de colaboradores con opinión, orientada a generar Conciencia Social a través de escritos urbanos.


Sitio Principal Piojo.cl
Twitter @PiojoChile
Pagina Facebook
Grupo en Facebook
Pagina en Google+
Canal de Youtube