¿Qué está defendiendo Chile en la Haya?

¿Qué está defendiendo Chile en la Haya?

¿Qué está defendiendo Chile en la Haya?

Cuando se habla de conflictos territoriales inmediatamente sale aquel patriota y nacionalista que vocifera para mantener los antiguos acuerdos que no ha leído en el más mínimo libro de historia y se cree con la sapiencia de apoyar a toda costa las guerras de antaño y lo “ganado”

Históricamente Chile ha sufrido los embates de los vecinos. Ya tuvimos una pasada con Perú, la cual no fue favorable y ahora con Bolivia, que ya no ha sido muy auspicioso.

Los abogados hacen todo lo que sus tecnicismos apoyados en la historia jurídica pueden hacer, pero siempre estará del lado ganador, si les va bien son héroes, si les va mal, se hiso todo lo posible, pero ¿ que hay de lo que se pudo hacer para no llegar a estas instancias?

La respuesta es sencilla, nada, Chile hace años que su ejercer y formación en relaciones exteriores es nula, no se ha esgrimido un proceso estratégico de relaciones exteriores, las escuelas de diplomacia se han ido al baúl de los recuerdos sin considerar que los accesos a ella también están dados por las castas políticas y la élite.

Chile ha sido precisamente el puching ball de los vecinos, la estrategia de Perú para llevar a Chile a la Haya data de alrededor de 30 años, una estrategia que alineo a todos los gobiernos, donde Perú logró aunar criterios y proyectarse a futuro, para que cuando culminase el proceso, Chile defendiera algo que no perdería y que no vio venir, salvo las interpelaciones estratégicas a nivel comunicacional del Perú donde Chile solo atinaba a dar manotazos de ahogado.

Bolivia aprendió de la estrategia de Perú, la hiso suya, Evo Morales a su vez también comprendió que son procesos largos y que sin una clara mirada a futuro era imposible disparar de apoco para llegar a una meta clara, hasta que finalmente instala las ideas de «conflictos y temas pendientes» en su país y de pasada se lo cuenta a Latinoamérica , mientras que Chile mira con ojos soberbios como puching ball, sin estrategias a largo plazo y atraído por la comodidad del sistema neoliberal que ha permitido establecer la mirada exitista e individual.

No existe en Chile un proceso estratégico de relaciones exteriores hacia Latinoamérica y el mundo, solo hemos hecho lo que ha venido a mano, uno que otro acuerdito de comercio, una que otra integración a círculos de importación y exportación que ha permitido a los grandes generar más riqueza, otros dirán, -generar empleos- (si si si)

Pero, ¿que defiende Chile en la Haya?

… ¿defiende los territorios y habitantes del pueblo chileno de la zona?

Es iluso pensar que en Arica son los mismos chilenos que están en el centro del país al igual que en el sur, las zonas fronterizas son una evidente mezcla soberana de cada nación pero mezcla al fin, en que solo los cambios de soberanía los podría afectar, expulsarlos nacionalizarlos y luego seguir viviendo, la vida continúa, en el peor de los casos doble nacionalidad.

… ¿defiende el mar?

El tema en cuestión, el mar, la riqueza más grande después del salitre, porque si hablamos del cobre que no es el asunto, el ciudadano Chileno no recibe ni el 7% de las ganancias, entonces el mar, claro, ese que tranquilos nos baña y que las grandes embarcaciones han reducido los tamaños de los peces con su brutal forma depredadora.

Como dato tomar en cuenta que el Grupo Angelini tiene la mayor cantidad de barcos industriales con un amigable numero de 47, con los cuales alimentan las plantas procesadores en Arica, Iquique y Mejillones, un dato no menor si se piensa que con soberanía Boliviana las regalías se les acaban y por ende puede caber la posibilidad de expulsión.

… ¿defiende la economía de nuestro país?

Entonces, ¿nuestro país está velando por la economía nacional? porque la verdad, la economía no rosa ni en los más mínimo a los ciudadanos, mas bien toca la posición en el ranking de la Forbes, del cual orgullosamente deben mirar con entereza.

El sistema neoliberal ha impuesto la ferocidad del codazo en con el del lado con su proceder exitista, dado este hecho es que precisamente nuestro país se ha ganado el repudio de los vecinos y el favor de los del viejo continente, la importación del show time norteamericano y las fuerzas de mano de obra barata de asía.

Entonces ¿Qué es lo que defiende realmente Chile en la Haya?

Defenderá finalmente la ilusa ilusión territorial de características a pan añejo, que solo le importa aquellos para resguardar el orden nacionalista, ¿acaso  ese es el pensamiento del chileno?, ¿defender los márgenes territoriales solo para que su psiquis este tranquila?

… ¿qué queda por concluir?

Definitivamente los conflictos con nuestros vecinos no dan para un final auspicioso, históricamente ha sido de esa la forma y no se ven nuevas convenciones ni convicciones que vayan en la dirección de una convivencia Latinoamericana de paz.

Los simbolismos de Bolivia son claros, las arengas de la «lucha histórica de los pueblos originarios», lo hiso también Perú, ambos enraizados en sus ancestros increpando al hermano de cuello y corbata que desconoce incluso a su propio pueblo Mapuche.

Bolivia por su parte ya logró llevar a Chile a la Haya, de continuar en una juicio el panorama se ve bastante nublado ya que el moderador siempre reflejará las decisiones en aras del mal menor y verá una solución que dé un poco y quite otro, pero definitivamente Chile no tiene nada que ganar solo que perder y en línea con lo escrito, ¿perder qué?

Por otro lado, si Bolivia no logra enganchar el juicio a Chile en la Haya, entonces la situación se normaliza o mas bien vuelve a la tediosa normalidad,  Bolivia seguirá increpando a Chile como lo ha hecho desde un tiempo a esta parte y Chile seguirá siendo el puching ball de sus vecinos, siempre esperando el golpe y no pensar en una estrategia.

Ojalá la historia y los hechos nos hablaran de una realidad distinta, pero ya no fue, los territorios se marcaron y las estrategias de relaciones exteriores chilenas seguirán bajo el confort de los mismos de siempre, auspiciados por una constitución hasta ahora inamovible.

One Response to ¿Qué está defendiendo Chile en la Haya?

  1. Pingback: Revista Piojo.cl Resumen 2015 - Primera Parte de 2 | Revista Piojo.cl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acerca de…

Revista PiojoChile está compuesta por una red de colaboradores con opinión, orientada a generar Conciencia Social a través de escritos urbanos.


Sitio Principal Piojo.cl
Twitter @PiojoChile
Pagina Facebook
Grupo en Facebook
Pagina en Google+
Canal de Youtube