Yerko Puchento entre el Vertigo y la banalización

Yerko Puchento entre el Vertigo y la banalización

Yerko Puchento entre el Vertigo y la banalización

Todos los jueves a eso de las 23 horas, cuentan que aparece un personaje que hace temblar a los poderosos y dignifica y defiende a los desvalidos de nuestra sociedad

Ataviado con telas multicolores, de distinta textura, diseño y materiales, con una voz afeminada y unos lentes de cristal amarillo aparece en escena el justiciero. Una suerte de Batman de la posmodernidad, ya que vive en una dualidad constante. De día es un afamado libretista y dueño de un restaurante ubicado en la pudiente y exclusiva comuna de Chicureo. De noche cual doctor Jeckyll y Mister Hyde, sufre una transformación kafkiana y se asoma el deslenguado Yerko Puchento.

¿Puede esta teoría tener adeptos? O prefieren la siguiente: El señor Yerko Puchento es el hijo no reconocido del libretista Jorge López que de clase media pasó a burgués y no quiere reconocer a su hijo Yerko pero, igual le da la oportunidad de trabajar aunque lleve mucho tiempo boleteando. O quizás la historia de Yerko será similar a la del pequeño burgués de Sartre.

La verdad que a pesar del auge de los programas de copuchas o la tan concreta mezcla entre lo público y privado (Caso cerrado, La jueza y otros), no pretendo hacerme parte de esa corriente de la cultura de masas.

Lo que me llama la atención es la naturalización del error o delito que hace el personaje de Canal 13, es decir, reírse de los poderosos ha reemplazado a juzgar a los poderosos en la mente del chileno medio. Juzgar no en materia moral o ética, sino en materia legal. Mi teoría apuesta seriamente a la novela de Umberto Eco “El nombre de la Rosa” Este relato ocurre en un monasterio dónde misteriosamente empiezan a morir algunos religiosos que ahí vivían.

Las muertes son investigadas por un monje franciscano y su discípulo que poco a poco van descubriendo pistas que los lleva a develar que las extrañas muertes sólo afecta a quienes han cometido la osadía de leer un libro que se burla de las altas esferas de la Iglesia.

Se puede entender que la risa y el humor primeramente son subversivos, segundo que le restan importancia a los temas trascendentales para los habitantes de la abadía. Y, tercero la sed de conocimiento del ser humano.

Me detendré en los términos del humor, dicen que sólo el ser humano tiene la capacidad de crearlo, esa capacidad inclusive más que el lenguaje dicen algunos nos hace distinto a los animales, yo creo que lo que no hace humano es poder llamar a otros animales, suerte de biopoder.

En relación a Yerko creo que él no es más que el bufón de la oligarquía chilena, es el catalizador de la rabia del pueblo para que esta rabia no se transforme en descontento que pueda hacer tambalear las estructuras tan rígidas del capitalismo y para ser justos igual de rígidas que los tecnócratas del marxismo.

Reírse de los políticos corruptos nos da una sensación de justicia, de saber que no son intocables… simulacro, otra puesta en escena de la televisión que responde a los mismos dueños del país y dueños de los políticos.

Yerko, banaliza todos los problemas de la sociedad, todos los dilemas éticos de la política. Su performance hace a algunos chilenos elevarlo a la categoría de contracultural, no faltará el que lo postule para candidato a presidente, recordemos que tuvimos a Carla Ochoa en política –sin comentarios- El libretista declaro “Lo que hacemos es humor”

Nos reímos de las instituciones, de las personas, de los bomberos, de los pacos, de los políticos, de los corruptos, de las universidades, de los argentinos, de los peruanos en La Haya y del dueño de Canal 13″. Algo similar a lo que hace el quincenal The Clinic, están subversivo que tiene un bar en el centro, en Ñuñoa y Viña del Mar.

Lo complicado del discurso es que se apuesta a una normalización a través de la risa de actos que son o deben ser penalizados por la ley.  Las performances de Yerko en un canal “católico” nos hacen creer que vivimos una suerte de destape español, lo que no sabemos es que este destape es funcional. Todos sabemos que cada frustración, rabia o pena (psicotoxina) es eliminada a través del habla y una vez eliminada el ciclo de descontento se cierra y partimos de cero.

Quizás Jueves a Jueves vaciamos este descontento que llenamos producto de una sociedad que no condena a vivir en una dimensión, la productiva (Marcuse). Quién nos representa en esta catarsis es Yerko pero, como ya lo dije es funcional, esta catarsis sólo busca limpiarnos para volver a recibir las colas en los hospitales, los sueldos miserables, la falta de representatividad, el nepotismo y tantos otros ismos.

López mueve un títere que representa al chileno medio que está descontento pero, no tiene las bases para formular una conceptualización del ¿Por qué de las cosas? Este chileno que se desquita con las detenciones ciudadanas, con la señora, con los cabros chicos y mirando minas en la televisión. Ese chileno se siente escuchado a través del títere y López los hace bien porque él fue ese tipo de chileno que como la mayoría de los que le pegan el palo al gato se olvidan de dónde son y si disfrazan cual Yerko para parecer y pertenecer a otro status, pero siguen siendo el mismo en el fondo.

Yerko es ridículo, afeminado, estrafalario y decadente pero, se ha levantado como un ídolo mediático, cada aparición de él en la pantalla es un condensador de emociones temporales, emociones intensas, la adrenalina del ¿Qué va decir el paladín de los sin voz?  El peligro es que a mayor intensidad de la emoción menor es la huella que deja, ergo mientras más epidemia con aros, menos el hijo de la presidenta utilizó información privilegiada y recibió un préstamo de quién  es dueño de la mitad más 1 del país.

En este juego perverso, pero funcional al poder, no ese poder abstracto, sino al poder concreto de Luksic, Paulmann, Solari, Matte, Piñera, Angellini y Yarur, plantea  un “Máximo Impacto y una inmediata obsolescencia” es decir: la carcajada y el olvido.

 

Mauricio González Seguel

Periodista. U.ARCIS
Diplomado Comunicación Interna U. Mayor

@gmauricio554

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Revista Piojo.cl

Acerca de…

Revista PiojoChile está compuesta por una red de colaboradores con opinión, orientada a generar Conciencia Social a través de escritos urbanos.


Sitio Principal Piojo.cl
Twitter @PiojoChile
Pagina Facebook
Grupo en Facebook
Pagina en Google+
Canal de Youtube