Aland Castro dirigente nacional de UKAMAU nuestra historia, lucha y peticiones

Aland Castro dirigente nacional de UKAMAU nuestra historia, lucha y peticiones

Aland Castro dirigente nacional de UKAMAU nuestra historia, lucha y peticiones

La dictadura regó con sal la tierra donde florecían los movimientos sociales dejando estéril el terreno.

Igual que lo hiciera Escipión Emiliano con Cartago. Después de años viviendo en la castración del activismo político-social de la Dictadura, hemos visto reverdecer Movimientos Sociales que buscan construir una realidad solidaria para las personas.

Hoy, los movimientos que más fuerza tienen, son los que han conjugado la lucha social con una idea de proyecto cultural. Los espectadores devenidos en actores por la negación del Estado que se manifiestan defendiendo una moral común y una conciencia solidaria con el otro legítimo.

“El discurso moral del movimiento societal habla de libertad, de proyecto de vida, de respeto por los derechos fundamentales, factores que no pueden reducirse a ganancias materiales o políticas”[1]

En el año 1987 Chile se movía en torno a una lucha común, para derrotar el gobierno del Dictador, en ese año nace el movimiento social UKAMAU. El movimiento se concibe como motor del progreso, de la educación y no precisamente del progreso que extiende la brecha social, sino como un avance que debe ser igualitario para todos.

Así nace UKAMAU (Así somos, en Aymara), agrupación que no sólo gestiona la conciencia política, también busca construir las esferas culturales de los miembros con talleres de música, serigrafía, muralismo, gasfitería. Y preocupados por el acceso a la educación, forman un pre-universitario y desde luego buscan que todos los pobladores logren terminar la educación básica y media. Claramente hay una gestión total del ser humano. UKAMAU, por su parte se aleja y toma distancia de la idea del ser humano como parte del engranaje del sistema neo-liberal.

El año 2010 se realiza un diagnóstico entre pobladores y pobladoras que arroja que 425 familias vivían en condición de allegadas. En febrero del 2011, respondiendo al diagnóstico anterior formando un comité de vivienda. Lo anterior,  pone como piedra angular al movimiento con la firme decisión de quedarse en la comuna donde habitan y no aceptar las corrientes atomizadoras del Estado.

También en el año 2011 se logra un importante triunfo, ya que Ferrocarriles se compromete a vender dos y media hectáreas para la construcción de viviendas para los pobladores de UKAMAU. Bajo la atenta mirada de Don Fernando Castillo Velasco y dos tesistas de Universidad ARCIS, este proyecto se transformó en la obra póstuma del Premio Nacional de arquitectura (1983) y padre de la vivienda social en Chile.

El movimiento, reivindica la idea de que los terrenos de la maestranza San Eugenio deben tener un uso social y no ser un terreno muerto. También suman la idea fuerza de poner fin al individualismo que podría hacer flaquear la potencia de su bloque. Y, le da una mirada nueva al concepto de vivienda digna y le da un corte a la privatización de la vivienda social.

En el 2015, a pesar de ser negados sistemáticamente por los medios de comunicación tradicional que tributan a los grupos económicos, el movimiento se ha hecho fuerte, ha descubierto que gestionar y comprometer su ayuda con otras causas como la Huelga histórica de Entel, los Portuarios, Estudiantes y Profesores es algo de responsabilidad superior.

Con esto, se abandona la idea de avanzar por separado y forman una falange dura que pretende atravesar las defensas del Estado Cerbero.

En el año 2015, el grupo encabezado por Aland Castro y su vocera Doris Gonzalez, lanza un pliego de Lucha 2015, dónde critican la realidad de 24 años de nefastas políticas del Estado y el SERVIU y el aumento pornográfico de la brecha económica, educacional, acceso a la salud, en otras áreas de nuestra sociedad.

POR EL DERECHO A LA VIVIENDA, UKAMAU LUCHA:

  • Por el reconocimiento constitucional del Derecho a una Vivienda Digna y el fin a la privatización de la vivienda social.
  • Por una Ley General de Vivienda, desarrollada en conjunto con las organizaciones nacionales de allegados y deudores habitacionales.
  • Por un Programa de Emergencia de construcción de Viviendas Sociales, desarrollado en conjunto con las organizaciones nacionales, regionales y comunales de allegados.
  • Por una Empresa Estatal Productora de Materiales de Construcción, que de trabajo a los chilenos, desarrolle productos innovadores y de calidad para responder a las distintas condiciones geográficas del país, genere encadenamientos productivos y aproveche los recursos locales
  • Por la resistencia a los desalojos y por el fin de los remates de viviendas de la población empobrecida por el actual modelo económico.

POR EL DERECHO AL BARRIO Y A LA CIUDAD, UKAMAU LUCHA POR:

  • Por la creación de un Fondo de Terrenos Urbanos adecuados para la construcción de viviendas sociales dignas, para poner fin a la especulación inmobiliaria en colusión con funcionarios estatales
  • Por la elaboración participativa y plebiscito de los Planos Reguladores comunales, mediante la inclusión de todas las organizaciones sociales y comunitarias del sector, contra el crecimiento neoliberal de la ciudad, que beneficia a las inmobiliarias, industrias y termoeléctricas, generando devastadores efectos para la población.

Lo que leemos son las mismas ideas que tenía Fernando Castillo de Velasco en su idea de barrio y se contraponen abruptamente con las ideas que tiene el SERVIU y las inmobiliarias privadas que apuntan a construir verdaderos guetos que sólo contribuyen a la estigmatización de un sector de la población.

Entonces, el Estado como figura ya no sirve, no tiene responsabilidades, pero exige la participación del ciudadano en todos sus simulacros. Cuando el ciudadano –en su pleno derecho- decide manifestarse, el Estado saca a relucir el monopolio de la fuerza, se asoma la luma. La represión ha sido implacable, pero el ciudadano ha seguido y seguirá reclamando.

El Estado ha mutado de manera negativa, se ha dejado de preocupar por quienes lo conforman y se ha vuelto el perro guardián de las familias más ricas de Chile “Las grandes familias empresariales de los Angelini, Paulmann, Luksic, Solari, Heller, Said, Matte, Von Happen… Poco más de 50 familias poderosas que, como la Mafia, mueven desde atrás los hilos del país y se lo reparten de acuerdo a sus intereses.”[2]

Touraine, define la labor del Estado “La tarea principal de los estados actuales es cada vez más la defensa de las empresas y la moneda nacional en los mercado económicos internacionales, mientras que el mundo del consumo se fragmenta en géneros de vida diversificados, subculturas.”[3]

Contra todo lo anterior, UKAMAU,  lucha contra el Estado que funciona como guardaespaldas de los controladores de nuestra economía, el movimiento en todas las comunas busca a través de la educación y cultura oponerse con argumentos sólidos a la máquina devoradora de sueños, ideales y dignidad que se ha transformado el Estado.

Los medios de comunicación no informarán las actividades de estos luchadores. Los medios de comunicación censuran, deforman la realidad. Los medios de comunicación al igual que el Estado, hoy rinden tributo a los grupos económicos.

Es hora de construir un nuevo pacto social, es hora de buscar una nueva forma de relación. Es hora de jubilar al Estado y es hora de jubilar a los Edwards. No más castas privilegiadas en nuestra sociedad, no más sectas que se beben el sudor del trabajador y se comen los sueños del mismo. Hoy, necesitamos educarnos para que no terminemos como la revolución mexicana de 1911, y para eso el camino de UKAMAU es un ejemplo.

Personas Rol
Aland Castro Dirigente Nacional UKAMAU
Mauricio Gonzalez Seguel Periodista
@gmauricio554
Cristian Vásquez Diaz Edición
@PiojoChile

Bibliografía

[1] Touraine,Alain. ¿Podremos Vivir Juntos? Pág.105.
[2] Pliego de luchas UKAMAU 2015.
[3] Alain,Touraine. ¿Podremos vivir Juntos? Pág.248.

One Response to Aland Castro dirigente nacional de UKAMAU nuestra historia, lucha y peticiones

  1. Pingback: Arquitectura, un diseño que gestiona emociones y voluntad | Piojo.cl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Revista Piojo.cl

Acerca de…

Revista PiojoChile está compuesta por una red de colaboradores con opinión, orientada a generar Conciencia Social a través de escritos urbanos.


Sitio Principal Piojo.cl
Twitter @PiojoChile
Pagina Facebook
Grupo en Facebook
Pagina en Google+
Canal de Youtube