Hurones Club Social y el ladrón del Hurón

Hurones Club Social y el ladrón del Hurón

Hurones Club Social y el ladrón del Hurón

Esta es una historia que habla de responsabilidad social, tenencia responsable de mascotas, redes sociales y de un grupo de ciudadanos que creen y contribuyen para construir una mejor sociedad.

Existe un Grupo en Facebook llamado Hurones Club Social[1], con más de 2200 miembros, cuya finalidad está dirigida a dueños de Hurones, pero es mucho más que eso, ellos comparten ideas y diversas experiencias, para la alimentación, salud, creación de ingeniosos juegos, fotografías y cuentan sus experiencias sobre sus mascotas. El grupo es muy cohesionado y se conocen no solo en el grupo sino que además realizan juntas con los “peludos” como les llaman de cariño, para que compartan con otros de su especie.

Algunos trabajaron solo para poder adquirir uno y darles una mejor vida, otros para no sentirse tan solos, otros porque les llamo la atención lo curiosos, escurridizos y divertidos y una vez que comenzaron sus cuidados se enamoraron a muerte de su preciosa mascota pasando a ser parte de su familia.

Los Hurones son una especie exótica increíble, son carnívoros (aunque su alimento como mascota es el pellet), son todo terreno, pueden nadar, trepar, escarbar, meterse en túneles (los adoran), son rápidos, curiosos, dormilones, flexibles y peludos, cuyos tamaños van aproximadamente entre 50 a 80 cm. con un peso de 800 grs. a poco más de 2 kilos.

Sufren de periodos de sueño muy profundo, debido al gasto de energía que tienen al momento de jugar, pues son muy enérgicos. Los dueños deben tener hogares a prueba de hurones, pues son muy juguetones, escurridizos y cuando les baja el sueño, se duermen en lugares impensados, sus dueños dentro de su desesperación buscándolos, en ocasiones llegan a pensar que se puede haber perdido, pero ellos felices y relajados durmiendo en los cajones de las cómodas, los veladores, en el colchón de la cama, bajo el refrigerador, bajos los sillones y un sinfín de lugares imprevistos e incluso hostiles.

Una breve reseña data de Egipto 3000 A.C. donde los usaban para el control de roedores, luego ya para el siglo XIX, utilizados también para el control de roedores y caza de conejos. Se hacen conocidos a través de la Reina Victoria 1 de Gran Bretaña, cuya adopción de un hurón albino habría dado pie a su domesticación. En Chile están controlados por el SAG y existen alrededor de dos criaderos en el país.

Vamos a la Historia

Comienza el día, el grupo de hurones cotidianamente compartiendo ideas y nuevas experiencias, aparece un post en el muro del grupo respecto de la venta de un hurón, hasta ese minuto todo bien, la sospecha se sucedió cuando el precio era bajo el promedio y la impulsividad del vendedor por realizar rápido la venta, levanto inquietud en el grupo.

Cuando algunos miembros del grupo le preguntaron al vendedor los motivos y qué tipo de alimento le daba, él contesta que no sabía y que era macho, pero quería venderlo. Mientras tanto, uno de los administradores del grupo, se encuentra con una publicación en otra página de redes sociales donde una chica buscaba a su hurona (hembra), llamada Luna, la cual había desaparecido la noche anterior y que habría sido producto del robo en la comuna de Maipú.

Luego, el administrador contacta a la dueña de la huroncita con miembros del club que participan de un grupo de WhatsApp llamado “Mascotas Club Social”, donde comparte información de hurones y otras mascotas.

Al atar los cabos del vendedor del hurón con la hurona perdida, los integrantes de este grupo de WhatsApp se organizaron inmediatamente, para recuperar a Luna y regresarla con su familia. Una de las integrantes del grupo de WhatsApp tomó contacto telefónico con el vendedor para concertar la compra de la hurona, otros del grupo se coordinaron con ella para acompañarla en esta misión de rescate, se consiguieron lector de chips, para confirmar la identidad de la hurona e identificar a Lunita, su dueña nunca dudo su identidad desde que la vio en la foto de la publicación de venta en el grupo, siempre supo que era su niña regalona.

La dueña, por su parte, realizó la denuncia correspondiente y  fue a las oficinas de la PDI en  Maipú, les comentó que se estaba organizando un rescate, para lo cual solicitó el apoyo de la institución. La dueña estaba desesperada, no sabía nada de su Lunita, si la estaban alimentando, si estaba tomando el agua necesaria y donde y con quien estaba.

Al finalizar el día estaba todo organizado, algunos acompañarían a la supuesta compradora, mientras que la PDI se haría presente en el lugar, vestidos de civil con el fin de capturar al ladrón. Solo faltaba que llegará la hora acordada.

A las 19.30 horas la compradora estaba frente al ladrón, temerosa, pero confiada en rescatar a Luna y acompañada por varios integrantes del grupo de WhatsApp, momentos difíciles, pero en ese instante se hacen presentes los oficiales de la PDI quienes toman finalmente detenido al ladrón.

Por fin, todos pueden respirar tranquilos, especialmente Lunita y su dueña, que vuelven a reencontrarse depuesta de varias horas. La pequeña estaba a salvo, un poco estresada, cansada, deshidratada y con hambre, pero ya estaba de regreso con quienes la quieren, ya estaba de regreso con su familia. Fue tal el estrés de la huroncita, que la pobre se desvanece en los brazos de su dueña, mientras eran trasladadas junto al ladrón a las dependencias de la PDI.

El rescate había tenido un final feliz, todos celebraban el gran momento y la satisfacción de un buen trabajo en equipo. Hoy Lunita está con su familia, feliz y sanita, según lo aseguró su veterinario.

Esta es una historia que habla de dueños de mascotas responsables, donde son capaces de poner su vida en riesgo para ayudar a otra persona con problemas, son aquellos, la nueva generación de corazones jóvenes que necesita el país, para educar a la sociedad, para contribuir a un mejor país, para dar el ejemplo respecto de la tenencia responsable de mascotas [2].

Porque nuestro país, aprende y aprehende que las redes sociales no son solo para hacer tonteras, son para compartir ideas, para difundir causas nobles, para que grupos afines crezcan en conjunto, porque se puede hacer grupos funcionales en Facebook, se puede crear comunidades que resuelvan su interés y gustos.

Sin embargo, siempre son las personas de buena voluntad las que están dispuestas a hacer conciencia social, siendo que el Estado debe ser solidario, para garantizar la educación social, debiendo posibilitar la educación ética y moral de los ciudadanos, para que las personas que pretenden hacer un mejor país no corran riesgos deteniendo a delincuentes y a la vez, que ese delincuente sea capaz de ser reinsertado a una sociedad participa y propositiva.

Obviamente, los medios tradicionales de comunicación callan [3], porque no les interesa mostrar el coraje de las personas y sus buenas actitudes, no les interesa mostrar que las personas pueden funcionar en comunidades organizadas y lo bien que pueden operar las redes sociales si se utilizan con buenos fines, porque para ellos sería como dispararse en los pies, solo les interesa vivir de estereotipos, solo les interesa mostrar en documentales la miseria.

Esta es una historia ejemplar que da cuenta de un Chile que quiere hacer las cosas bien, que quiere salir adelante más allá de la nula difusión de los medios, es por esto que nosotros les damos las gracias a todos los que participaron en este rescate y habernos permitido contar esta historia, la cual difundiremos en redes sociales como un ejemplo del ciudadano socialmente responsable.

Un perro roba tu corazón, un hurón tus calcetines y alegra nuestros días con su hiperactividad y su curiosidad.

IMPORTANTE: estas hermosas, tiernas, y regalonas mascotas exóticas, NO son roedores, NO son ratones, NO pertenecen a la familia de los roedores, sino que a la familia de los mustélidos y están emparentados con los visones, las nutrias, las comadrejas, los armiños entre otros.

 

Personas Rol
Equipo Revista Piojo.cl Autor
@PiojoChile

Cristian Vásquez Diaz
Edición
@PiojoChile

 

Bibliografia

[1] https://www.facebook.com/groups/HuronesClubSocial/
[2] http://piojo.cl/2014/10/tenencia-responsable-de-mascotas-la-familia-se-vende/
[3] http://piojo.cl/2015/03/medios-de-comunicacion-tradicionales-callan/

5 Responses to Hurones Club Social y el ladrón del Hurón

  1. Fabiola Inostrozaa junio 9, 2015 at 8:07 pm

    Excelente nota. Muchas gracias por darnos a conocer como grupo y a nuestros bebés peludos y por estimular a la tenencia responsable de mascotas

    Responder
  2. MARCELA SEGOVIA junio 9, 2015 at 11:41 pm

    MUY BUENA NOTA, YA SOMOS MUCHOS EN TODO CHILE LOS QUE PERTENECEMOS A ESTE GRUPO Y A OTRO QUE TUBO MUCHA PARTICIPACION TAMBIEN EN ESTE RESCATE, Y A INCENTIVAR LA TENENCIA RESPONSABLES DE LOS ANIMALES Y ESPECIALMENTE DE NUESTROS PELUDOS, MUCHAS GRACIAS ESPECIALMENTE POR HACER INCAPIE QUE ELLOS NO SON RATONES Y QUE PERTENECEN A LA FAMILIA DE LOS MUSTELIDOS.

    Responder
  3. felipe Castro junio 10, 2015 at 12:07 am

    excelente articulo, mis gordas y yo estamos muy contentos de pertenecer al grupo, gracias por tu articulo! es verdad que estos peludos nos tienen locos y somos capaces de todo por ellos!

    Responder
  4. Yoselin agosto 18, 2015 at 1:12 pm

    Exelente yo y mis gordos simona ,olaf , Sorin felices cuando se rescato a lunita y ya no somos solo un grupo de wassap todos somos como una familia que comparte el
    Mismo interés el amor por los hurones ladrones que cada día nos roban no solo nuestras cosas sino nuestros corazones …

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acerca de…


Revista PiojoChile está compuesta por una red de colaboradores con opinión, orientada a generar Conciencia Social a través de escritos urbanos.


Sitio Principal Piojo.cl
Twitter @PiojoChile
Pagina Facebook
Grupo en Facebook
Pagina en Google+
Canal de Youtube