No al TPP: Las negociaciones secretas

No al TPP: Las negociaciones secretas

No al TPP: Las negociaciones secretas

Este es el proyecto de tratado confidencial del grupo de Propiedad Intelectual de la Asociación Trans-Pacífico (TPP) las negociaciones entre Estados Unidos, Japón, México, Canadá, Australia, Malasia, Chile, Singapur, Perú, Vietnam, Nueva Zelanda y Brunei Darussalam

El tratado se negocia en secreto con las delegaciones de cada uno de los 12 países, que en su conjunto representan el 40% del PIB mundial. Los capítulos proponen la modificación de leyes locales como obligación internacional, ademas de los mecanismos para supervisar la aplicación sobre los derechos de autor, marcas registradas y patentes. Esto sucedió a finales de agosto de 2013, el cual produjo este documento que fue distribuido con los Jefes Negociadores.

El documento de la negociación fue liberado por WikiLeaks, tras su creación por las entidades negociadoras el 13 de noviembre 2013. Este tratado tiene como fin abordar materias de propiedad intelectual y derechos de autor.

El tratado tiene como objetivo el control digital del comercio, cuyas oportunidades van en el camino de los auspicio de los negocios de las transnacionales, esto por cierto, en desmedro de los pequeños negocios que estarán siendo regulados por los acuerdos legales del tratado y su capital para el pago de patentes que será inalcanzable, sumese a ello el auspicio de las leyes chilenas modificadas y alineadas para obedecer a las transnacionales.

En otras palabras, Chile se abrirá como nación por medio de la legislación local al funcionamiento de las transnacionales, con el fin de proteger y supervisar: marcas, patentes y registros generados en forma local. Esto le permitirá a los grandes grupos económicos el acceso a través de la legislación de los países del tratado a controlar y vigilar el comercio, apalancados en la sustentación del libre tránsito de marcas y propiedad intelectual que subyace en sus empresas y por ende en sus productos.

Considerar que las transnacionales aparte de disponer sus productos, son protegidos a través de sus patentes y marcas para establecer el sustento comercial y legitimo de sus productos tanto local como internacionalmente.

El tratado abre paso a las transnacionales para sus operaciones comerciales a través de los Estados, con sus enormes numeros de patentes y marcas registradas. Si hacemos la comparativa con la señora Juanita que quiere poner su negocio en Internet, no obedece a este funcionamiento, ya que sus niveles de capital son tan bajos que el riesgo de no presentar patentes no hacen mella alguna respecto de la industria mundial. De hecho, lo más probable es que el negocio de Doña Juanita ya este patentado y no podrá ejercer el tránsito para exportación.

Ciertamente los obstáculos que tienen las transnacionales para exportar sus productos está en gran medida mediada por los derechos de autor y patentes. Con el tratado, el flujo será menos burocrático, lo que beneficiará a los grandes comercios y disminuirá el funcionamiento local. Este tratado facilitará la operación de patentes y marcas a las transnacionales, que pujan el tratado apalancando la legislación de cada Estado participante a través del lobby.

En definitiva, el país está pasando las llaves de la casa cuando modifica la legislación local, porque si bien evita la burocracia para el comercio y libre transito de los productos de las transnacionales, por otra parte se coarta la creación y producción local, poniéndole barreras al ciudadano y disminuyendo las posibilidades de ocupar o no un producto por patentes o marcas ya existentes de alguna transnacional.

El tratado ademas obligará a crear los procesos adecuados en los países para que puedan conversar con el derecho internacional, con el fin de facilitar la importación de las grandes marcas. Por tanto, el beneficio no será reciproco, más cuando el dominante es mayor que el dominado, es iluso pensar que una transnacional podría ayudar con su innovación tecnológica para que un pequeño negocio local tenga acceso y la ocupe como parte de su proyecto.

También, este tratado interviene en los productos de la industria de los fármacos, cuyo negocio es uno de los más grandes en el mundo y hay en juego un número alto de patentes y marcas.

Cada nación debe ser capaz de producir los remedios para sus ciudadanos, pero hay que pensar que en países subdesarrollados la investigación y los laboratorios es baja.

No obstante, la importación de remedios es un tratado o acuerdo que pueden realizar países para facilitar el acceso a medicamente para los ciudadanos, pero para este tema no es necesario este tipo de tratados con marcas y patentes porque obviamente el producto no existe en el país.

Los puntos de la cooperación del tratado.

COOPERACIÓN

  • la evolución de la política de propiedad intelectual nacionales e internacionales

  • los sistemas de administración de la propiedad intelectual y registro

  • la educación y la sensibilización en materia de propiedad intelectual

  • las cuestiones de propiedad intelectual relacionadas con:

    • las pequeñas y medianas empresas
    • actividades de ciencia, tecnología y la innovación
  • las políticas que implican el uso de la propiedad intelectual para la investigación, la innovación y el crecimiento económico

En los puntos de Cooperación de Patentes es donde Chile daría permiso para que los otros países obtengan la información acerca de las marcas y patentes que se están creando, vale decir, el estatus de los nuevas creaciones de productos que se generan en el país. Esta forma de disponer la información tendrá un tinte de control respecto del crecimiento y tendencia del país, junto con ello las naciones que tengan la tecnología e inteligencia, podrán generar información a través de análisis respecto de las bases de datos que según el tratado serían dispuestas por cada país, en resumen acceso y control.

Las MARCAS de cada país quedaran enlazadas al Convenio de París para la Protección de la Propiedad Industrial (1967) y la Asamblea General de la OMPI.(1999), por lo que habrá que acomodar las reglas del juego localmente.

“Para el Sistema Electrónico de Marcas, cada país tendrá que generar y disponer las bases de datos de marcas y patentes a nivel mundial”, es sabido que la regulación de marcas y patentes es la comida y negocio de los monopolios de las transnacionales, sobre todo para el resguardo de sus productos ya establecidos en el orden mundial económico.

Respecto de los Nombres de Dominio en Internet se ejercerá el derecho respecto de las disputas que puedan surgir en el caso de los nombres, el tratado suscribe “disputas a bajo costo, vale decir, la resolución judicial será establecida por medio del valor de cada dominio de Internet, por tanto la disputa por parte del demandante y el demandado sera netamente con intervención económica, en definitiva el que tenga mayor capital se queda con el nombre pepito.com

En el caso del Derecho de Autor y Derechos Conexos, se modificará la legislación local obedeciendo al tratado, en aras de la autorización y o prohibiciones dependientes del Convenio de Berna. Esto quiere decir que el medio de comunicación para otorgar o quitar derechos al público sera de manera virtual, obedeciendo a la facilidad de los accesos de conectividad global de los países.

La EJECUCIÓN del Cumplimiento Cumplimiento de la Ley 187 de los Derechos de Propiedad Intelectual, exigirá y obligará que cada país que firme el tratado sea condicionado respecto de los derechos de propiedad intelectual, modificando las leyes locales para que apliquen las “mejores prácticas” respecto de algún tipo de infracción.

Respecto de los PROVEEDORES DE SERVICIOS DEL INTERNET, se restringirá el uso de material a través de la autorización del autor o propietario del medio digital, vale decir, las alternativas de crear contenido a partir de autores complejizará la producción, ya que solicitar las autorizaciones correspondientes respecto de algún tipo de información será burocratizada, obstaculizando el acceso a la producción de nueva información.

Los proveedores tendrán la obligación de acumular registros digitales y o verificar el tráfico para que sea auditado por cada país que subscriba al acuerdo y que requiera de información, proporcionado de ser necesario, el acceso a identificación e información de los autores de cada medio de producción digital.

En resumen, el tratado permitirá a los países subscritos tener control de la propiedad intelectual que se ejerza en el país, lo cierto es que no todos los países tienen el desarrollo técnico adecuado para estar al nivel de otros para una competitividad equitativa, lo que se puede traducir en la dominación de los países desarrollados en desmedro de aquellos en proceso o en vías de.

El tratado irá en la abolición del desarrollo de las nuevas tecnologías del país, y a favor del desarrollo de la creación, la vigilancia y control de los de siempre, de los poderosos, pero esta vez, aún peor, de las potencias transnacionales. Las tecnologías de información son libres y no deben obedecen a las transaccionales, son un derecho de la humanidad y no de unos pocos.

El Estado debe velar por la seguridad de los ciudadanos y debe protegerlos en sus derechos de libertad y no por un intercambio de privacidad a través de un tratado.

 

NO AL TPP

 

Nota: Este texto es el resultado del análisis completo del texto de WikiLeaks en los puntos a continuación cuyo documento se adjunta al final.

Sobre los puntos de:

  • COOPERACIÓN
  • Cooperación de Patentes
  • MARCAS
  • Sistema Electrónico de Marcas
  • Nombres de Dominio en Internet
  • Derecho de Autor y Derechos Conexos
  • EJECUCIÓN del Cumplimiento
  • PROVEEDORES DE SERVICIOS DEL INTERNET

Documento WikiLeaks: tpp-propiedad-intelectual

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Equipo Revista Piojo.cl Autor
@PiojoChile
Cristian Vásquez Diaz Edición

 

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