Testimonio de un aborto y sus ataques

Testimonio de un aborto y sus ataques

Testimonio de un aborto y sus ataques

El día sábado 28 de marzo, a eso del mediodía, realicé en casa mi primero, último y único aborto…espero

Mientras comenzaba con el tratamiento de Misoprostol, me sentía arrepentida, necesitaba aclarar mi decisión, sentía que aún no estaba segura, sentía que me estaba a lo menos apresurando, no estaba del todo convencida, porque resulta que los días previos, me comencé a encariñar con los cambios que este no esperado y reciente embarazo estaba provocando en mi cuerpo y era natural, era de esperarse, pues ya he sido madre antes, conozco la maravilla del embarazo, del parto, del apego, del amamantamiento y de toda la hermosura que conlleva ser mujer-mamá. No fue cuestión fácil, por supuesto que no, sin embargo era lo innegablemente oportuno.

Terminé el tratamiento con mucho malestar físico, mucho miedo y mucha pena, ahora debo esperar unos días para verificar con una ecografía si se concretó o se completó el aborto. Otra complicación más, porque a todo lo que ya te ha sucedido, ahora tienes que tratar de finalizar este proceso ideando una mentira, para solo así, poder controlarte en este sistema de salud.

Considero que ninguna mujer se realiza un aborto por mero gusto, lo hace porque siente que no tiene más opción que esa, porque tiene un embarazo no planificado, inesperado -los anticonceptivos y preservativos también fallan- porque la situación es adversa, porque no está preparada, porque siente que no tiene las herramientas para sobrellevarlo y muchos e inacabables etcéteras más que son tan relevantes y considerables como una violación, como la inviabilidad del feto y/o como el riesgo de la vida de una mujer.

Sin embargo, para nuestros legisladores no existe más que aquello, y a eso le agregan condiciones ridículas, que por supuesto solo conseguirán hacer más tedioso llegar a solicitar un aborto. ¿Acaso ya no es terrorífico ser violada a los 13 años por tu propio padre? ¿acaso esa chica violentada tendrá la confianza de contárselo al menos a su madre? ¿acaso esa madre le creerá, la apoyará o lo ocultará? ¿cuál es la verdadera ayuda entonces? Es terrible sentir que este tema solo se manosea y se utiliza para fines comunicacionales.

Y mientras el aborto se evada de manera grosera, miles y millones de niñas, jóvenes y mujeres adultas, continuarán sufriendo a causa de este abandono y maltrato. Así con los pro-embarazos y nacimientos tortuosos.

Creo que una mujer opta por el aborto, principal y precisamente pensando en la vida de esa criatura que crecerá en el vientre de una mujer agobiada, lo hace pensando en que nacerá en un clima cero propicio y mucho menos beneficioso, no lo hace -pienso yo- queriéndose extirpar un problema, pues si lo hace, lo hace llena de miedos, angustias, inseguridades, dudas, muchas veces no queriendo, lo hace aun arrepintiéndose, porque ya está, es lo que concluiste, es lo que a pesar de todo conseguiste decidir, porque en ese momento no hay mayor apoyo, son días complicados y solitarios, quizás el momento más solitario de sus vidas.

Y quizás, en varios otros casos suceda que no sea nada difícil la decisión, pero el hecho de tener que planear un aborto en la clandestinidad, eso!, es asqueroso, injusto, inhumano y poco civilizado.

Un aborto legalizado y más que legalizado, guiado en manos de profesionales, sin duda alguna ayudaría a tomar una decisión real a las mujeres que se encuentren en este complicado conflicto interno, es necesario y es urgente acompañar y entregar el máximo de información.

Son tantos los argumentos que rondan en torno al aborto o más bien que pretenden llegar a ser un argumento, porque en definitiva no llegan a ello, sino que solo terminan en insultos hacia las mujeres y entiendo que estos insultos sean la salida de emergencia de las tantas personas que a falta de congruencia y solidaridad, terminan atacando y expulsando una cantidad innumerable de ataques poco sólidos e inteligentes. Sobran las opiniones, que para este caso no son tan necesarias, tampoco son necesarios los ataques ni mucho menos los insultos, lo que se necesita es compañía, apoyo y sobre todo mucha, inmensa y necesariamente más información.

Un aborto es una suma de temores, tristeza y soledad, no es la salida fácil, de hecho es la más difícil de las opciones, pero esto es una realidad, una realidad que se debe abordar con todos los recursos pertinentes del área de la salud. Y concluyo con que un aborto no es quitar una vida, más bien es salvarla de las carencias que le esperan y es dar protección a la vida que ya existe.

Este tema está en manos de legisladores mayoritariamente hombres y una que otra mujer que también asume un carácter machista y poco empático al respecto. Teniendo estas personas en sus manos todas las facilidades de practicarse o practicar a quién sea un aborto en sus clínicas y doctores privados, sin dejar evidencia alguna de un hecho “tan inmoral” dentro de sus acomodadas existencias. Por lo tanto, el aborto seguro es un derecho para todas las mujeres o es un privilegio solo para algunas? Los privilegiados de siempre.

Este pequeño texto lo redacté a 24 horas de haber realizado el aborto, lo escribí con algo de pena, pero con más de tranquilidad, pues fue mi manera de hacer catarsis. Como también lo es compartirlo y contar a las mujeres que se encuentran en esta situación, que tienen la alternativa de un aborto seguro al optar por informarse de manera adecuada y oportuna.

 

Personas  Rol
Equipo Revista PiojoChile Colaborador interno

Cristian Vásquez Diaz
Edición
@PiojoChile

 

Referencias

[1] En sitios como infoabortochile.org, encuentras la información, ayuda y mucha empatía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Revista Piojo.cl

Acerca de…

Revista PiojoChile está compuesta por una red de colaboradores con opinión, orientada a generar Conciencia Social a través de escritos urbanos.


Sitio Principal Piojo.cl
Twitter @PiojoChile
Pagina Facebook
Grupo en Facebook
Pagina en Google+
Canal de Youtube