Tomás González: Opinar, ser opinado y comprender

Tomás González: Opinar, ser opinado y comprender

Tomás González: Opinar, ser opinado y comprender

El miércoles 25 de mayo el gimnasta chileno Tomás González expresó duras declaraciones sobre el técnico de la selección de fútbol Jorge Sampaoli y el volante Arturo Vidal.

Las declaraciones hacían alusión a su opinión personal sobre el “VidalGate” y fueron hechas tras haber ganado medalla de oro en la Copa del mundo en Sao Paulo.

Sobre el entrenador : «Se me cayó Sampaoli, porque el técnico tiene que ponerse los pantalones, tomar alguna medida, dejarlo fuera de un partido. Fue como si no hubiese pasado nada»

Sobre Vidal: “Como chileno me desilusiona un poco que un deportista que esté representando a nuestro país, estando de local, en un torneo tan importante como la Copa América, que se farree el minuto, que no es tan difícil que uno como deportista debiera estar acostumbrado a concentrarse»

Sobre el fútbol: «El fútbol es una realidad distinta (…) Son idolatrados, y se notó con el tema de Vidal, a veces uno siente que pueden hacer lo que quieren y serán apoyados igual, es raro para uno que no está acostumbrado a esa realidad»

Opinar, ser opinado y comprender

La libertad de Opinar debe ser uno de los pocos elementos que tiene el ser humano para comunicarse, tal vez, una de las pocas dimensiones que le han permitido establecer una relación con el otro para la compresión respecto a algún hecho en particular.

Sin embargo, el opinar está en el marco de la interaccionan y la comunicación, que se establece al momento de pensar como su liberación del pensamiento, aquel pensamiento que está preso bajo los aleros de la expresión e interacción comunicativa.

Pero ¿cómo se establece la opinión?, pues, la opinión se suspende en el juego del opinante v/s su opinión pensada, una interacción que le permite a la opinión su proceder infinito al momento de interactuar consigo para liberarse de sí y para sí.

Hay que considerar qué, para que la opinión tenga un crecimiento y enriquecimiento debe rehacerse a sí misma para su fortalecimiento, vale decir, la comprensión del opinante para enriquecer su opinión.

La comprensión de esta forma es esencial, para que le permita al opinante fundar su opinión tras su conocimiento empírico y no quede solo en un espasmo brutal, parado bajo el primer prejuicio del hecho.

Por tanto, para que la opinión sea un piso fortalecido, el juego del opinante v/s la opinión, deben evitar los prejuicios y/u obstáculos morales y éticos, para que la opinión se libere en su pureza y no sea un elemento contaminado.

Para ello es necesario, que se realice un sacrificio del opinante, desligándose y despreciando sus prejuicios para que no intervengan finalmente en su ejercicio de comprensión y posteriormente en su misma opinión.

El pedestal del éxito

Lo anterior nos muestra el ejercicio filosófico de la acción de Tomás González. Ahora, en nuestra idea, toda opinión es más valida cuando ésta se realiza desde el púlpito del éxito.

No es mentira que este sistema ha enarbolado como entelequia al éxito. El éxito en las distintas áreas de la vida del ser humano, en el caso de Tomás González, el deporte. Él opina desde su paradigma deportivo sobre un colega caído en desgracia. Creemos que un gesto noble hubiese sido por ejemplo, decir que siente mucho lo que sucedió y que él tiene tres esferas a las cuales deberá responder.

Al contrario de lo que creemos, González expresó duras declaraciones sobre Vidal. Claramente viene de distintos paradigmas. González un régimen deportivo militar. Un deporte que Chile desconoce y hablar del “ponerse los pantalones” revela claramente la idiosincrasia del chileno.

Detrás de cada palabra está operando la ideología, no esa del comunismo o capitalismo, sino la descrita por el holandés Teun Van Djik en su libro “ideología y análisis de discurso”, este autor señala que detrás de cada opinión que espetamos hay una carga ideológica, cada opción tiene una carga ideológica, la ropa que usamos, el auto que manejamos y lo que comemos habla del conjunto de ideas y creencias a las cuales adherimos.

González, nos muestra claramente que viene de una idea de vida cercana a un régimen militar, donde el castigo funciona como resultado de un acto negativo. La relación con la figura de autoridad es siempre punitiva y estructurada, algo así como un padre castigador. La nacionalidad es un abstracto que se defiende y se respeta como la vida propia. Y, por último un dejo de tristeza por cómo se mira en Chile la gimnasia.

El problema es querer llenar la vacuidad e inmoralidad del sistema con seres humanos exitosos. Tomás González se exhibe como una persona moralmente intachable, judicialmente impoluta y éticamente incorruptible ¿Existen seres humanos a su nivel? ¿Puedo yo aspirar a ser como Tomás González, quiero ser como él? Ese modelo nos vende el mercado y lo contrapone con el de Vidal. Dialéctica simple y reduccionista del bueno y el malo, yo me pregunto por el feo.

Hoy, las únicas opiniones validas son las de empresarios exitosos, Farkas “filántropo”; comunicadores exitosos “cercanos”; periodistas exitosos por su “objetividad”; y muchachos “intachables”.

Difícil es que la opinión de todos sea válida con todos esos requisitos, pero el sistema propone eso. Pero lo que propone no necesariamente es norma, somos nosotros los que debemos ejercer nuestro derecho a opinar y disentir. Idealmente argumentando, pero si aún no los posee su opinión es igual de valida, recuerde un hombre un voto.

¿Le da el éxito a usted, la capacidad para opinar sobre temas morales?

 

Nota: En la posmodernidad donde todo es efímero y volátil, el éxito se constituye en un espacio monolítico.

 

Personas Rol
Mauricio Gonzalez Seguel Periodista
@gmauricio554

Cristian Vásquez Diaz
Edición
@PiojoChile

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acerca de…

Revista PiojoChile está compuesta por una red de colaboradores con opinión, orientada a generar Conciencia Social a través de escritos urbanos.


Sitio Principal Piojo.cl
Twitter @PiojoChile
Pagina Facebook
Grupo en Facebook
Pagina en Google+
Canal de Youtube