Colonización intelectual y Paternalismo en Chile

Colonización intelectual y Paternalismo en Chile

Colonización intelectual y Paternalismo en Chile

Sostengo qué: El ser humano es pura potencialidad, pero está puede ser positiva o negativa, esto dependerá de cada uno y su regular bio-energía.

Recordando esta idea, me acercaré a una explicación epistemológica de la siguiente declaración “Ya pasó la vieja”, frase que lanzó el día domingo en el programa Tolerancia Cero y que está enmarcada en la visita de Carmen Gloria Quintana.

Tolerancia cero es un programa de pseudo-conversación sobre el acontecer político-social de esta larga franja de tierra. Me parece un poco ingenuo sorprenderse con las declaraciones de los panelistas que trabajan en un programa con ese nombre, pero bueno, los seres humanos solemos intentar la alquimia.

Carmen Gloria, fue rociada con parafina y quemada por una patrulla del ejército el año 1986. En esa ocasión su acompañante, Rodrigo Rojas, también fue quemado y murió luego de agonizar tres días. Hay claros signos de maldad en el accionar, pero más aún considerando que fueron lanzados luego a un sitio eriazo.

Prácticas represivas colindantes con la bestialidad, no son nuevas a lo largo de la historia de nuestra humanidad, el poder sobre los cuerpos ha sido ampliamente abordado por Foucault y Esposito. La idea de reprimir con formas grotescas ha sido utilizada en la mayoría de los procesos colonizativos como por ejemplo: Francia en Argelia, donde los paracaidistas franceses tuvieron un rol esencial en la represión contra el pueblo.

Volviendo al señor Villegas, puedo señalar que no sorprenden sus declaraciones, nunca he esperado más de él, no porque sea una mala persona –no lo conozco- pero sus dichos responden al fenómeno de la intelectualidad. Hay una frase de Arturo Jauretche que reza “Los intelectuales se suben al caballo por la izquierda y se bajan por la derecha”, yo propondría la siguiente conversión “Los intelectuales se suben al caballo como seres humanos y se bajan como Dioses”.

El adjetivo de Dioses lo entrega ese aire objetivo mediante el cual se perfuman los seres humanos creyéndose Dioses. Lo anterior queda reafirmado por la declaración que dio al diario La Tercera (¿Siempre primera?) “Me importa un cuete que una librería de barrio no venda mis libros”, en relación a una librería cuando publica que quitará sus libros y los devolverá a la editorial, esta práctica es común en el mundo comercial cuando un producto viene fallado o no se vende. Usted decida porque devuelven los de Villegas, yo me inclino por ambas.

Ahora bien, la idea de retirar los libros del autor o cualquier otro autor que declare paparruchas, es a mí parecer, bastante paternalista por parte de la librería. Creo que ellos se quejan y hacen lo mismo, cuando ellos nos dan a entender lo bueno y lo malo con una moral superior. Nos dicen “ese autor es malo”, ustedes son incapaces de sacar juicios correctos, por ende nosotros como superiores les retiraremos los libros para que ustedes no caigan en el error catastrófico de comprarlos. Y luego, se desdicen de su idea populista y los vuelven a poner en vitrina abogando por una idea neo-liberal del escándalo y la oportunidad de ventas.

Creo que las declaraciones del panelista, son propias de la intelectualidad que es capaz de traicionar al pueblo. La figura del personaje Intelectual es definida así “El intelectual que ha seguido, por su parte, al colonialista en el plano de lo universal abstracto va a pelear  porque el colono y el colonizado puedan vivir  en paz en un mundo nuevo. Pero lo que no ve precisamente, es que el colonialismo se ha infiltrado en él con todos sus modos de pensamiento” Me parece que la Teoría ha dado cuenta del ser humano, asistimos a un tipo nuevo de colonización.

La colonización intelectual, una nueva forma que opera en la cabeza del ser humano, parte por invadir la esfera del razonamiento y en su máxima metástasis se propaga a la kinésica del individuo.

¿Cómo podemos descubrir está colonización silenciosas que se aprovecha de la falta de habilidades emocionales del otro exótico?

Primero, parte con un nivel objetividad grandilocuente que lleva al colonizado a hacer declaraciones que marcan su divorcio con la empatía. Segundo, el colonizado empieza a tener aires de grandeza que se contradicen con su humanidad, cierto aire mesiánico. Tercero, el colonizado cree que todo razonamiento que espeta es, cómo decirlo, Oro puro. Cuarto, el colonizado ya se desvincula con todo tipo de relación con la realidad algo que colinda con el síndrome de asperger.

Una vez el proceso está completo el sujeto tiende a descifrar la realidad de forma absolutamente teórica y como un observador no participante que prodiga sus verdades desde el monte de los olivos.

Pensemos en los colonizados intelectuales. La cárcel de la Teoría existe al igual que la del crimen, pero en esta cárcel el crimen es sentir. En relación a todos estos intelectuales que pululan en nuestra televisión, librerías y otras áreas me atrevo a decir que “Es la propia masa la que le pone fin a la cultura de masas” es decir, quiere castigar a Villegas, pues entonces cambie el canal. Le carga Pilar Sordo, pues no compre el libro. No cree en la realidad homosexual ABC1 de Simonetti, pues no consuma Simonetti. Lo mismo funciona con la política.

Personas Rol
Mauricio Gonzalez Seguel Periodista
@gmauricio554

Cristian Vásquez Diaz
Edición
@PiojoChile

Bibliografía

[1] http://www.latercera.com/noticia/cultura/2015/07/1453-640467-9-fernando-villegas-me-importa-un-cuete-que-un-librero-no-venda-mis-libros.shtml. (28 de julio 2015)

[2] Fanon,Frantz. “Condenados de la tierra”. Editorial Fondo de cultura económica. Quinta reimpresión 2012.Pág.39

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Revista Piojo.cl

Acerca de…

Revista PiojoChile está compuesta por una red de colaboradores con opinión, orientada a generar Conciencia Social a través de escritos urbanos.


Sitio Principal Piojo.cl
Twitter @PiojoChile
Pagina Facebook
Grupo en Facebook
Pagina en Google+
Canal de Youtube