El Estado descanzando en la Ciencia y la técnica

El Estado descanzando en la Ciencia y la técnica

El Estado descanzando en la Ciencia y la técnica

La visión fundamental en la sociedad unidimensional [1], sugiere capacidades de asimilación de una sociedad industrializada, cuyas capacidades están en distintas formas de oposición.

La oposición de estas formas no están mediadas ni por movimientos individuales ni por movimientos colectivos que podrían ser capaces de socavar las raíces estructurales, sino, de las bases del positivismo, el cual ha dado un nulo espacio al sentido critico frente a su proceder dominante y lógico, el cual ha derivado en una racionalidad técnica en su conjunto, como una supresión alienada de refuerzos intransigentes de represión.

La incesante productividad ha de pagar todo coste básico para la producción, he incluso del tiempo libre, mas no el de ocio, el cual ya se encuentra administrado. Entonces,  la continua racionalización e utilización de la técnica y la ciencia avanzada, disminuyen la posibilidad de un cambio cualitativo, cuyas fuerzas políticas son alternativas para la corrección del rumbo.

En un contexto administrativo, la idea abstracta de libertad es atrapada desde una perspectiva de rechazo, este logro de administración donde descansa el Estado y del cual disfruta, vierte todo su contenido de satisfacción en los individuos protejiendolo, vale decir, que es la misma institucionalidad y sus distintos poderes compensatorios que ofrecen cierta pluralidad que le haría mas cómoda la vida al individuo.

No obstante, las amenazas y ataques (violencia) es la forma de vida normal que ejerce el Estado y que no están en el campo de la emergencia sino en el de lo normal, esto quiere decir que ante la amenaza del enemigo a la normalidad, la enajenación en el trabajo una ves más se ve absorbida y por tanto, ni el escape ni la libertad están fuera de la totalidad administrada.

El capitalismo actúa como colaborador, teniendo la necesidad de apropiación, como interés de acrecentar la lucha en la «abolición del trabajo» progresiva, que presenta su preservación en su fuente de ganancia, esta forma es la que se perpetúa en el desarrollo sobre la base de la pirámide, ya sean estos: los pobres, los sin empleo, los inempleables, las razas de color perseguidas, los internados en prisiones e instituciones para enfermos mentales.

Para ello, la niñez se juega una instancia fundamental, ya que es en esta etapa donde se da la formación de las categorías normativas dentro de la familia para enfrentar el mundo, es en este ámbito donde la sociedad industrial moderna alienada impregna su sello, es donde la conciencia llega a un nivel de fetichización respecto de las necesidades de la sociedad industrial. Es en la conciencia donde se sucedió una mediación histórica donde se vierte la práctica, el hecho, los valores, las necesidades y los fines donde se desarrolla la acción política, de este forma el capitalismo se ha encargado de esconder la transformación de gresca histórica.

Por otra parte, la tecnología ha tenido una aceptación social y cultural, donde ha vertido su proceder en modificaciones en la conciencia del trabajador como progreso, en este avance ¿se podría cuestionar la «integración voluntaria» del trabajador?, puesto que el enorme arraigo que algunas empresas han inscrito sobre gran apego hacia los trabajadores no ha pasado en vano, dada las innumerables ocasiones donde los trabajadores han mostrado su particular apego reciproco.

Recalcar que la principal necesidad del hombre en esta sociedad es la libertad, cuya sociedad industrializada a reducido a la genitalidad, reprimiendo estas ansias respecto de lo libidinoso y no sublime, donde el capital a desublimado finalmente la energía de los hombres y la libertad y la represión han sido envueltas en una reedificación total del fetichismo de la mercancía.

Mientras tanto, la democracia consolida la dominación en el marco de una libertad administrativa, donde la independencia de la necesidades primarias son las sustancias concretas que pierden productividad por no superar su inmersión en una sociedad organizada, de tal forma que no permite su independencia de pensamiento, dejando la satisfacción como fin de toda liberación.

De igual modo, la libertad respecto del individuo económico sería uno de los mayores logros en tanto desaparezca esta clase de libertad, mas allá de las necesidades y las posibilidades del mundo del trabajo, con esto, el individuo ejercería su autonomía no pensando en la maquina productiva.

La sociedad en su inmadurez, ha de crear los elementos para aumentar las funciones alienadas y parasitarias, planificando la obsolescencia planificada, vale decir la manipulación de los productos que no son tomados como perdida, sino los costos básicos de producción, tal que este despilfarro requiere una constante racionalización solventada por la ciencia y la técnica, para la creciente productividad y el mayor consumo sin tomar en cuenta la variedad, dicho esto,  la vida cada vez más cómoda, tiene a la libertad cada ves mas reducida, si este proceder es la base racional de los opuestos para una conducta política unidimensional, entonces un cambio cualitativo exterior sería la salida.

Dentro de su desarrollo el individuo vive «libremente» entre sus gratificaciones para ser feliz, no obstante esta felicidad se da en las horas de ocio ya sea en su lugar de trabajo o no, pero si nos situamos en el trabajo, la represión desaparece con un sentido compensatorio el cual esta adecuado más o menos en el conjunto social.

El control básico del ocio, está dado en la rutina enajenada del trabajo, por lo tanto, la manipulación a través de la industria de la entretención mantiene en control el tiempo de ocio y deja su energía libidinal para ser ultrajada en sus limites, aumentando el campo a las relaciones existenciales.

Sin embargo, la transformación del ocio en tiempo libre está dada por la satisfacción de las necesidades del mínimo esfuerzo, de llevar a cabo la agresiva expansión, validando la explotación y la deshumanización, donde las alternativas estarían bajo el mundo de los objetos sin los sujetos.

La cantidad de energía física que el hombre gasta se va reduciendo según la mecanización que se apodera de la industria, el hombre trabaja de forma miserable bajo la apropiación de de plusvalía. En los pasados siglos, la alienación se arraiga en la biología respecto de lo técnico, pero al poco andar la transformación del trabajo deriva en una contaminación psíquica y somática.

Así mismo,  la tecnología ha reemplazado el esfuerzo físico por tensión y esfuerzo mental, logrando la continuidad de la explotación que sigue teniendo al trabajador esclavizado como la ocupación de su vida, donde tiene asiduo el camino de la coexistencia de la automatización, la habilidad del trabajador converge en acciones lógicas, vale decir la ocupación del sistema nervioso mental, más que del sistema muscular.

Todo este proceso de la sociedad, termina emanando las distintas formas más puras de servidumbre, engañándose en un circulo de toda relación, donde esta servidumbre es instrumento y atiende su alimento con lo intelectual quedando atrapado de su mismo deseo y dependiendo de su mismo alimento.

Este proceso es aquel que la tecnología termina realizando sobre las operaciones artesanales, los operadores terminan siendo entes científicos, que divergen en necesidades militares, que a su ves recaen en el desarrollo de empresas, que a su ves termina generando necesidades que el capital contiene con su gran barril sin fondo.

La ciencia y la técnicaacompaña al «Progreso», se mueve en dirección a la superación humana, esta superación humana también exige una subversión sobre la dirección del progreso, la continuidad se encuentran hasta en las necesidades vitales que puedan ser satisfechas, la sociedad industrial tiene una tendencia a la consumación de la racionalidad tecnológica y las instituciones su contención la cual tendría también la posibilidad de un cambio de dirección.

Esta totalidad que se ejerce, mas bien represiva de carácter ideológico político, se representa en la práctica con conceptos cognoscitivos que concibe mas falacia en el camino del empirismo positivista, por tanto esta universalidad del pensamiento se vuelven aun mas represivos.

La derivación que tendría la ciencia mistificada llevando consigo la represión y la incapacidad de ver «detrás» de aquella maquinaria de los que la utilizan, lo que está en juego es la redefinición de los valores en términos técnicos, que están siendo sacralizados bajo el método técnico, donde la ciencia y la técnica están siendo sobrepasadas por sus propios logros y tienen la desagradable tarea de reconocerse políticamente.

Es inevitable por tanto, que surjan formas de rechazo, donde la sociedad en su defecto de integración y sus ansias de uniformar un todo, causa un rechazo, naciendo así una forma de revolución frente a lo absoluto, siendo esta una gran defensa radical y eficaz para el orden establecido y para la existencia de una nueva sociedad.

Personas Twitter
Equipo Revista Piojo.cl Autor
@PiojoChile
Cristian Vásquez Diaz Edición
@PiojoChile

Bilbiografía

[1] Herbert Marcuse , El hombre unidimensional, Ensayo sobre la ideología de la sociedad industrial avanzada , Título original: One-Dimensional Man , Traducción: Antonio Elorza , © Bacon Press, Boston (1954) , © Editorial Joaquín Mortiz, México (1965) , © Editorial Seix Barral, S. A. (1968) , © Por la traducción Editorial Ariel, S. A. (1968) , © Por la presente edición: © Editorial Planeta-DeAgostini, S. A. (1993), Barcelona , © Editorial Planeta Mexicana, S. A. de C. V. (1993), México D. F. , © Editorial Planeta Argentina, S. A. I. C. (1993), Buenos Aires , Depósito Legal: B-40. 350/92 , ISBN: 84-395-2183-9 , ISBN Obra completa: 84-395-2168-5

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Revista Piojo.cl

Acerca de…

Revista PiojoChile está compuesta por una red de colaboradores con opinión, orientada a generar Conciencia Social a través de escritos urbanos.


Sitio Principal Piojo.cl
Twitter @PiojoChile
Pagina Facebook
Grupo en Facebook
Pagina en Google+
Canal de Youtube