El poder carismático y la psicología de masas

El poder carismático y la psicología de masas

El poder carismático y la psicología de masas

Para un gobierno es condición sine qua non que el líder que sostenga el poder, tenga cualidades para conducir a las masas a los fines del conglomerado de turno.

Uno de los factores a considerar tiene que ver con el desarrollo imaginativo para llevar a cabo esta tarea de gobernar, cuyas problemáticas están enmarcadas en el sabor del poder cuando el carisma ejerce la distancia entre el líder y la masa en una relación por lo demás, no fácil de llevar.

Entonces, ¿cual seria aquí la problemática del carisma que ejerce el poder respecto del líder sobre la masa?, pues bien, el carisma oculto que ejerce la masa sobre el líder, ya que la el gobierno juega con el carisma sobre un poder adquirido dado por la “democracia” y por otra parte la ciudadanía ejerce otro carisma de masa cuyo poder es natural, vale decir, poder natural y poder adquirido en la mediación del carisma.

Si bien los subordinados aceptan las ordenes que voluntariamente accedieron sin dejar de ver el fin instrumental que es desligarse del poder dado al líder del gobierno, hay un factor en algunos lideres que está muy por encima del poder dado, vale decir hay un plus valor carismático que apabulla y atrapa de vez en cuando, cuyo plus valor carismático atiende a la masa como común ganado, algo así como el territorio común que gana la masa, aferrando un común libido de los mismos motivos y fines con lo cual propone esta oferta de dejar más de lo que se ha dado.

Por tanto, el carisma es la relación del líder de gobierno que flirtea con la persuasión, muestras de prestigio y hasta habilidades mágicas las cuales no obedecen a la posición natural dada, sino a la avenencia personal a sus seguidores, tal que su autoridad arraigada a una devolución en lo mas personal, afectivo y emocional permite la adoración de las masas.

Sin embargo, este aparato de carisma que gana prestigio es muy inestable para mantener a sus seguidores más allá de la simple relación, dado que es un contexto temporal a fines de las condiciones del país y las motivaciones por las cuales le han otorgado esa función es por los fines comunes de la ciudadanía, ya sean por las temáticas de los fines instrumentales de las masas como del gobernante legitimado por sus carisma, por cierto que la autenticidad y la confiabilidad que finalmente otorga el líder a su masa es su capital, el cual le permiten seguir teniendo hipnotizado a su rebaño.

Este rebaño hipnotizado se acuña como esclavo inconsciente, donde el líder con su carácter hipnotizador logra manejar a su antojo para el padecimiento de la voluntad de la la masa logrando determinar los sentimientos y pensamientos de los hipnotizados.

El prestigio del líder a su vez, deja ciega las facultades críticas de la masa, sometiéndolas a un respecto y asombro tal cual pasmado observa su proceder esta masa heterogénea fundida en lo homogéneo, donde esta multitud de oyentes contagiados apoyan la moción por formar parte, incluso aunque su naturaleza este contraria a esta multitud de todos modos queda supeditado a tal ejercicio.

Ahora bien, este ejercicio media de forma angustiosa tal que el interés personal es dejado de lado dentro de la multitud de la cual es parte y que saborea a anomia y el aplazamiento de la angustia que reprime sus deseos de la realización individual de aquellos que conforman la masa, aunque sabe que está siendo influenciado por la represión del sentido crítico que ejerce la multitud.

Al parecer esta masa inconsecuente, impulsiva, apasionada llevada a lo más vano actua como una conciencia de brutalidad anónima que esta dispuesta a dejarse guiar como un infante y abrazar a su padre el cual líder refleja paternidad.

Para esto es necesario señalar que el asidero de las masas genera una animosidad de unión, una situación de familiaridad del cual se sienten partes como parentesco en las cuales como individuo desarrollan la variable de tiempo de unión y cada uno de los integrantes forma parte respecto de sus funciones e inquietudes que los hacen se parte de la masa.

Las comparaciones con las otras familias (masas) y la diferencias que soslayan con las extranjeras, hacen amena la relación en tanto mas tiempo y trabajo a fin, donde generan: tradiciones y relaciones reciprocas dentro de la diferentes actividades que ejercen dentro de la reunión familiar diaria como un descargar de todos los aspectos familiares en las reuniones a fines.

Sin ir más allá, el estudio de estas temáticas también parece ir en contra de las masas mas artificiales, ya sean las entidades militares o eclesiásticas, donde los ánimos de conformar una familia es voluntaria o recibir ordenes mediante un fin y que no parece aminorar el pensamiento de masas.

La masas también es castigadora y puede costar hasta la expulsión o desligazón de la familia, dado por la identificación de otra masa enlazada férreamente a una intencionalidad de caudillo.

El poder del líder carismático y la psicología de masas es un tema que lo vemos operar a diario, el gobierno de turno usa a mas no poder sus elementos carismáticos hasta decir basta, no obstante el carisma no es sustentable en el tiempo si no es acompañado de demostraciones y acciones a fines con las masas, de lo contrario el poder mágico que tiene el carisma llega a su fin causando desconfianza y destruyendo la mascarada del líder desmoronando con ello también a su entorno.

Nota: Al realizar esta narrativa y estando inmerso dentro de una familia como individuo podría ser también, presa de la masa y provocar a si mismo la diferenciación con un sesgo argumentativo. ¿O no?

Personas Twitter
Equipo Revista Piojo.cl Autor
@PiojoChile
Cristian Vásquez Diaz Edición
@PiojoChile

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acerca de…


Revista PiojoChile está compuesta por una red de colaboradores con opinión, orientada a generar Conciencia Social a través de escritos urbanos.


Sitio Principal Piojo.cl
Twitter @PiojoChile
Pagina Facebook
Grupo en Facebook
Pagina en Google+
Canal de Youtube