Revisión de la sociología en Latinoamérica – Parte 1 de 2

Revisión de la sociología en Latinoamérica - Parte 1 de 2

Revisión de la sociología en Latinoamérica - Parte 1 de 2

Desde los años 20 y terminanda la crisis capitalista, se comienza a instalar la industrialización y junto con ello los nuevos procesos sociopolíticos que atañen a las nuevas formas de clases y estratificación.

Las clases obreras comienzan a proceder con el devenir primitivo de la industrialización y seguido de políticas y derechos sindicales respecto de la explotación laboral, aquí es cuando la politización por parte de los trabajadores toma relevancia al momento de plantearse como una nueva forma de atender a las nuevas imposiciones en cuanto a la división del trabajo.

En paralelo de la perspectiva comunista toma sentido en las nuevas formas de organización proletaria y de expansión en latinoamericana y las formas políticas sufren transformaciones en cuanto a la división del trabajo, ya sea con nuevas metodologías, estructuras económicas y por supuesto nuevas corrientes sociopolíticas abiertas, dado por el legado de los movimientos europeos arropados en la mescolanza de cultura local.

De acuerdo a la historia, los modelos políticos se entrometen en la cultura local siendo estos adaptados y no adecuados, lo que ha proporcionado una mezcla de cultura local y cultura extranjera. Estos modelos se establecen como nuevas propuestas de funcionamiento bajo un agobiante funcionar cultural que no calza en los engranes locales, emancipando formas y métodos de economía y ciudadanía extranjera.

Ciertamente todo este proceso le permite a Latinoamérica la apertura de nuevos postulados  sociológicos en cuanto a la investigación, sin embargo es necesario acentuar la metodología, remover la energía de la juventud sociológica para madurar la disciplina y las dimensiones de análisis que nos permitirán comprender de mejor manera nuestra sociedad en su conjunto con la producción de nuevos fenómenos.

Porque la sociología también tiene un compromiso con la sociedad y este compromiso es fundir a partir de la ciencia política y la economía a través de la interdisciplina facilitando las herramientas e instrumentos a disposición de la sociedad para discutir temas trascendentales como la injusticia, pensando en una mejor calidad de vida. Para ello es necesario romper con los cánones convencionales de la sociedad denotando y presentando lo fenómenos que ayuden a la sociedad a comprender su ritmo y avance, para tomar con emergencia la sociología latinoamericana como un elemento necesario para hacer frente a la continuidad actual.

Por otra parte, la modernidad ha caído como una bola de nieve empapando y salpicando todo avance societal, se soslaya como un poder homogeneizador que abre la discusión como una ruptura discursiva que dispone a Latinoamérica a un cuestionamiento sobre la modernidad en el sentido social y político, he aquí la propuesta esperanzadora de la astucia del capital que engatusa a América Latina como una oportunidad adyacente a la globalización, que en la práctica y dada la diferencias culturales, se pone en duda si las condiciones de igualdad mundial y el orden social son ecuánimes.

Entonces, la cuestión también radica en que la construcción cultural que ha logrado Latinoamérica pueda realzar una empatía respecto de los procesos extranjeros con en fin de comprender, para no generar una falsa conducción de los fenómenos, vale decir, una cultura local retrasada que cae subyugada ante la técnica no logra una separación como para alcanzar a cuestionar si realmente son los avances técnico-materiales o políticos que América latina debiera aferrar como añadidura o es la adaptación del proceder extranjero.

Todos estos cuestionamiento han provocado que América latina halla caído en una transición para pensar si es que los modelos heredados son los que realmente debiera seguir, para ello América Latina debe comenzar discutir y repensar una construcción epistemológica de la conceptualización teórica, ya que debe afirmar y construir los cimientos que permitan la hegemonía, sin embargo hay que pensar tomando en cuenta los aspectos económicos, políticos, culturales, los cuales crean conflictos societales que hay que superar con madurez.

Si bien la sociología latinoamericana puede avanzar en investigación y nuevas perspectivas frente a la modernización, también hay obstáculos que sugieren asentarse en la modernización y sobre todo en la agenda política, tal que estos asentamientos no generen condiciones precarias tanto económicamente como espiritualmente por la mezcolanza cultural extranjera y económica respecto del crecimiento local.

Por tanto, los mecanismos para sobrepasar estos obstáculos difíciles de sobrellevar, deben ser pensados de forma tal, que esten de acuerdo a la actualización y dinamismo de la modernidad y se pueda lidiar de una manera profunda y madura que pueda ayudarnos a prosperar y comprender la situación actual.

Dentro de la mirada sociológica, se encuentra la variedad de temáticas de las propias ciencias sociales y su ocupación para mejorar el Estado, la democracia , la ciudadanía, la sociedad civil, los fenómenos que se presentan en la palestra, como problemas de violencia intrafamiliar, debates sobre géneros y cuerpos, la llegada de las redes sociales, etc., todos estos fenómenos y colapso cultural que día a día transforma y emana elementos adicionales deben ser considerandos para los estudios y la investigación.

Lo que se intenta poner en cuestión aquí, es que el constante cambio que sufre la sociedad cada vez más veloz y en paralelo entender la historia, para dar un mejor entendimiento y comprensión para adecuamos a los fenómenos que se presentan a raíz de las nuevas transformaciones de la sociedad. Tomando en cuenta como perspectiva el arrojo que debe tener la sociología critica ante el reduccionismo, para evitar la desmotivación e invisibilización de los hechos y así poder repensar desde el actual, tanto como para dar cuenta del camino acertado histórico de Latinoamérica como de las condiciones cotidianas con el fin de pensar nuevamente temas como la educación, el espíritu, el trabajo, la globalización, la política, etc.

Además hay que atender de manera cauta tanto el momento fundacional como los implicados y las transformaciones que nos han generado esta ecuación, ya que una vez generadas las suficientes preguntas, la cuales nos permitirán orientar la mirada para detallar el espectro de los fenómenos suscitados en parte de la historia en su formación social, profundizando de apoco en las variables de Cultura, Estado, Nación y actores políticos con el fin de dar cuenta de las posibles relaciones que han conformado en las estructuras hacia el término del siglo XIX.

Ahora bien, si nos remontamos al siglo XVIII, tendríamos que analizar una formación militar que conducida por un gobierno autoritario, ha legado una percepción de solidez constitucional la cual ha sido ejercida en una nación donde su proyección a partir de estos orígenes nos permiten un presente como el de hoy, sin embargo la pregunta que esto genera es, ¿realmente la percepción que se ha legado y que mantiene hasta el día de hoy, da cuenta de un trabajo mas allá de un geografía sitiada?

Pues bien, si somos curiosos en la profundización de los aspectos que se habrían cubierto por un manto patriota sobre las raíces, habría que cuestionar entonces cuales serían las desviaciones que dejó el legado para fundar las percepciones establecidas del orden en la realidad histórica y que habrían producido desorden a través de las guerras civiles y que no tan solo los aspectos militares fueron la cobija de esta “solidez”, es decir, la pregunta por lo que sucedió la construcción de país, y como el gobierno autoritario se hizo cargo de lo que no estaba centralizado precisamente en los cimientos bélicos, tal como el folclor o las clases subalternas que emanaron respecto de los conflictos que dieron cuenta de un orden auspiciado por el autoritarismo.

… Continúa en la segunda parte Revisión de la sociología en Latinoamérica – Parte 2 de 2 … con el proceso en el siglo XVIII cuando se asiente el proceder militar en la formación de un Estado en el marco de una construcción de un gobierno autoritario…….

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