Doris González, Vocera Nacional de Ukamau: Voluntad, fuerza y futuro

Doris González, Vocera Nacional de Ukamau: Voluntad, fuerza y futuro

Doris González, Vocera Nacional de Ukamau: Voluntad, fuerza y futuro

La historia chilena cuenta con grandes mujeres que han luchado por la igualdad, reivindicación de derechos y por un cambio social a nivel macro.

La actualidad señala a la mujer como un actor importante en la vida política/social, el empoderamiento femenino acompañado por las herramientas intelectuales son una mezcla explosiva, sobre todo cuando de derribar gigantes se trata. El camino que escribieron con acciones Amanda Labarca, Elena de Caffarena y María de la Cruz Toledo, hoy es caminado por Doris González.

La Vocera Nacional del Movimiento Pobladores Ukamau, es una mujer luchadora, desde todas las esferas, la encontrarás enseñando en un foro y empapada por el guanaco; porque las batallas se pelean en cualquier terreno. Nunca ha permitido que su esencia sea devorada por la dictadura de la imagen, es decir, ella es más acción que un estático producto de los medios de comunicación, ya sean tradicionales o alternativos. Una suerte de idea shamanica que no permite que la imagen nos robe el alma, el alma de la lucha.

Doris González nos responde 5 preguntas que para nosotros como Revista Piojo, son importantes.

  1. ¿Cómo asumieron el triunfo en la maestranza San Eugenio?
    Lo asumimos como uno de los hitos más importantes en concretar un proyecto de autogestión de vivienda. Un triunfo para las organizaciones de pobladores que de manera seria llevan adelante sus proyectos de viviendas, teniendo el precedente que hace mas de 40 años en Chile no se gestaba un proyecto de vivienda social en donde el estado reconociera la labor de las y los pobladores que deben opinar y decidir en donde y como quieren vivir.
  2. ¿La lucha por la vivienda digna continuará? ¿Dónde Continuará?
    La lucha por la vivienda continua, esta es una lucha constante en la que no cesa por tener una departamento, ya que la vivienda va asociada a la vida digna, donde debemos cuidar el lugar que habitaremos nuestra vivienda es el barrio completo y ahí viene el segundo desafío para continuar organizados. Además de estar en otros lugares de nuestro país. Dando la batalla por dignificar al poblador, al trabajador que lucha por la vida buena.
  3. ¿Qué se siente seguir los pasos de grandes mujeres que han luchado, luchan y lucharán por los demás?
    Orgullo, también un gran peso sobre nuestros hombros como parte de esta historia y herederas de las luchas de grandes mujeres que muchas veces son anónimas, y de quienes recogemos el legado y lo llevamos en el corazón y mas aun en la practica de construcción de organización responsable con lo que hacemos, disciplinados y con grandes afanes de aprendizajes en lo cotidiano.
  4. ¿Cómo fue la visita a Bolivia? 
    Fue una experiencia que nos sirve aun mas para nuestro trabaja, en la que pudimos intercambiar experiencias y contacto con las organizaciones que asistieron de diversos lugares del mundo, donde las realidades no son muy distintas de quienes no tienen a los gobiernos al servicio de las mayorías, como pasa en Chile.
  5. ¿Cuál es para ti el rol del Estado en materia de vivienda Digna?
    El rol del Estado debiese ampliarse y no seguir achicándose como lo esta haciendo este modelo capitalista. Donde se entrega la vivienda al mercado inmobiliario, ósea a los privados. Dejando a la vivienda como una simple mercancía y sacándola de la categoría de derechos, como lo han hecho con el trabajo, la salud y la mirada de la educación también como una mercancía. Queremos más Estado y dialogo con la ciudadanía, no mas mercado.

El camino de Doris González apunta al efecto de la implosión [1]. Lo que Baudrillard señala “Hay que guardarse de tomar la implosión como un proceso negativo, inerte, regresivo, tal como nos impone el lenguaje al exaltar la terminología contraria: evolución, revolución et. La implosión es un proceso especifico de consecuencias incalculables”[2] Ukamau, ha decidido tomar todas las opciones que le da el Estado, asumirlas, absorberlas y empaparse de ellas hasta conocerlas al dedillo y desde ahí, hacer que el Estado cumpla sus promesas.

Si buscamos un poco entre la bruma de la participación político/social y nos alejamos de los simulacros democráticos, podemos ver el modelo viable la opción que han seguido los pobladores de Ukamau y su vocera. Puede que este modelo sea una forma de hacer que el Estado nos entregue algo, antes de que lo privatice.

Al conocer este movimiento y siendo alternativas de luchar dentro del modelo, unidos pueden hacer que el sistema colapse, porque al parecer, el colapso es hacer que el Estado cumpla lo que promete, o por lo menos así están las cosas hoy…

Personas Rol
Doris González Lemunao Entrevistada : Vocera Nacional UKAMAU
Mauricio González Seguel Periodista: @gmauricio554
Cristian Vásquez Diaz Edición
@PiojoChile

Bibliografía
[1] Compresión de una masa fisionable subcrítica esférica, o cilíndrica. La implosión funciona detonando los explosivos en la superficie externa del objeto, por lo que la onda expansiva se mueve hacia adentro. La onda se transmite al núcleo fisionable, comprimiendo y aumentando su densidad hasta alcanzar el estado crítico
[2] Baudrillard, Jean. “Cultura y Simulacro”. Editorial Kairos. Barcelona, España. Décima Edición. Pág.103

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Revista Piojo.cl

Acerca de…

Revista PiojoChile está compuesta por una red de colaboradores con opinión, orientada a generar Conciencia Social a través de escritos urbanos.


Sitio Principal Piojo.cl
Twitter @PiojoChile
Pagina Facebook
Grupo en Facebook
Pagina en Google+
Canal de Youtube