La descomposición, significación y re-significación de la imagen

La descomposición, significación y re-significación de la imagen

La descomposición, significación y re-significación de la imagen

Generalmente podemos descomponer las imágenes en significante y significado, el primero es lo que una imagen nos muestra en su esencia misma, lo burdo, lo ocularmente palpable un trabajo simple por parte del cerebro. La segunda, es más compleja, porque nos hace escarbar por la segunda lectura, aquella escondida.

Hay reglas que rigen la composición y descomposición de una imagen, la construcción semántica de una imagen no se da al azar. La escuela de Gestalt[1] busca comprender como el cerebro compone y descompone una determinada imagen, para esto tiene 10 principios que a continuación detallaré.

  1. Principio de la semejanza: Básicamente los elementos de la imagen son agrupados por las similitudes que comparten.
  2. Principio de proximidad: Dado por la distancia de los componentes de la imagen entre sí.
  3. Principio de simetría: Las imágenes simétricas son interpretadas como iguales.
  4. Principio de continuidad: Gobernada por los patrones de dirección, tiende agrupar las figuras bajo este precepto.
  5. Principio de dirección común: Los elementos que tienen una conducta similar en el flujo, se percibirán como iguales.
  6. Principio de simplicidad: El cerebro se rige por lo fácil, figuras simples y simétricas.
  7. Principio de la relación de figura y fondo: Nuestro hábil cerebro, no puede interpretar algo como figura y fondo al mismo tiempo; deberá elegir que objeto percibir.
  8. Principio de equivalencia: Cuando hay muchos objetos similares, éstos se agrupan por similitud o por desigualdades.
  9. Principio del cerramiento: Figuras como cuadriláteros, triángulos y círculos son interpretados como totalidad. Las líneas rectas paralelas forman grupos más definidos y estables que los puntos.
  10. Principio de la experiencia: Quizás el más importante y concreto, hagamos la bajada del padre del empirismo; David Hume[2]. El nacido en Escocia el conocimiento nace de la experiencia sensible, vale decir: Nosotros nutrimos nuestro cerebro conociendo personalmente las cosas, esto difiere de lo planteado por Platón y su teoría de un alma que al morir sube y luego baja, con algunas nociones de su vida anterior.

Así podemos interpretar las construcciones semánticas de imágenes en revistas, publicidad, titulares de diarios, banners y cuanta imagen nos ataque en nuestras vidas; vivimos en la dictadura de la imagen. Baudrillard plantea que la imagen tiende a consumir y vaciar la realidad de sentimientos y emociones. En términos fáciles, podemos señalar que si asistimos al World Press Photo 3(sección food crisis y final moments), nos sentiremos tanto como si viviéramos la situación en vivo y en directo.

Pero hagamos un ejercicio de interpretación y cruce interpretativo más allá de la imagen simple y la dictadura gestáltica.

Lo primero que podemos ver es a un sujeto sentado en su baño pensando. Si descomponemos según Gestalt podremos ver que lo que sobresale, por formas y colores es el sujeto sentado pensando. El resto que envuelve al sujeto está en un mismo tono, lo que lo hace uniforme, y se ve como si el sujeto estuviese en un fondo blanco. Nos obliga la composición de la imagen a centrarnos en el sujeto ¿Por qué debemos centrarnos en él? No lo sabemos, no lo conocemos y hasta esa instancia podemos llegar con los niveles básicos de interpretación de una imagen.

Pero, siempre hay un pero, si apelamos a nuestro conocimiento empírico, esa dimensión que describió David Hume; todo cambiará.

Primeramente, nos concentraremos en el personaje. Quien está sentado no es un sujeto cualquiera, es nada menos que el rockstart del pensamiento filosófico de la posmodernidad: Slavoj Zizek. Él ha hecho una revisión de las distintas ideas acuñadas por Lacan y Freud. Transformándose en uno de los fetiches del pensamiento accesible en posmodernidad.

Segundo, la posición nos lleva al arte. La obra de Rodin “El pensador”, es dueña de esa imagen. La obra fue presentada en 1904 y es una pieza de arte moderno. Ahora, la trivialización de la forma es tributaria a la corriente artística nacida en un café de Zurich de nombre Cabaret Voltaire. Esta corriente se revela contra las ataduras del arte moderno y se vuelca en la concepción artística del diario vivir, es así como su obra más emblemática es “La Fuente” de Marcel Duchamp; obra que transforma en arte algo del diario vivir.

Tercero, si hacemos un cruce de los pasos número 1 y número 2 podremos obtener el número 3. El tercer componente es que tanto Zizek se revela contra el pensamiento psicoanalítico moderno, Duchamp se revela contra las leyes del arte moderno. Ambos hacen una reinterpretación rupturista de sus bases. Posmodernidad filosófica y artística que busca ser vanguardia constante.

Cuarto, si vemos la posición de pensamiento sobre una taza de baño, podemos señalar el revival mexicano/chileno de la Revolución Industrial. Volcarnos a Marcuse y ese hombre unidimensional, hombre sometido al fascismo del trabajo; vive para trabajar y trabaja para vivir. Una consecución sistémica del trabajo que no permite tiempo de ociosidad excepto para ir al baño.

Y, por último, pensar en este sujeto gestionado unidimensionalmente como trabajador, asumiendo la dictadura de la técnica y viviendo en el pulso del avance y crecimiento económico, tecnológico y explicativo, podemos señalar que el sujeto posmoderno, no tiene ya herramientas para construir rebelión, crítica o espiritualidad. El sujeto posmoderno, hoy por hoy, se rebela en la danza frenética de la redes sociales, el Mayo del 68 fue reemplazado por los trending topics, los meetings sucumbieron ante el compartir imágenes panfletarias y la crítica –JA- la crítica está siendo velada en la capilla del The Clinic.

En definitiva, Zizek nos dice que frente a la falta de entrenamiento en el pensar, el sujeto posmoderno en sus momentos de ocio sólo es capaz de imaginar, conceptualizar y conseguir ideas dignas de desaparecer cuando tira la cadena del baño. Todo lo anterior es mi interpretación, lo invito hacer la suya.

Personas Rol
Mauricio González Seguel Autor
Periodista
@gmauricio554
Cristian Vásquez Diaz Edición
@PiojoChile

Bibliografía

[1] Gestalt: Escuela de psicología que se dedicó principalmente al estudio de la percepción. Frente al asociacionismo imperante, la escuela de la Gestalt postulaba que las imágenes son percibidas en su totalidad, como forma o configuración (del alemán, Gestalt), y no como mera suma de sus partes constitutivas.
[2] David Hume: Destacado filósofo, economista, sociólogo e historiador escocés y constituye una de las figuras más importantes de la filosofía occidental y de la Ilustración escocesa.
[3] Word Press Photo: Fundada en 1955, es una organización independiente sin ánimo de lucro con sede en Ámsterdam, conocida por organizar el mayor y más prestigioso concurso anual de fotografía de prensa.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acerca de…


Revista PiojoChile está compuesta por una red de colaboradores con opinión, orientada a generar Conciencia Social a través de escritos urbanos.


Sitio Principal Piojo.cl
Twitter @PiojoChile
Pagina Facebook
Grupo en Facebook
Pagina en Google+
Canal de Youtube