Manuel contreras: realidad, cuentos infantiles y silencio

Manuel contreras: realidad, cuentos infantiles y silencio

Manuel contreras: realidad, cuentos infantiles y silencio

Con el riesgo  de ser impopulares –poco funcionales- como revista nos hemos planteado reflexionar más allá del maniqueísmo izquierda/derecha.

Este tipo de ejercicio es difícil, puesto que requiere un fenómeno que sea tan polarizado que sea imposible de resquebrajar. Nunca hemos creído en las historias sin fisuras, en los perfiles completos y en la historia total.

Desde lo anterior hemos decidido plantearnos la siguiente pregunta ¿Y si el Mamo Contreras no fuera culpable?

La línea argumental parte de la cosa juzgada y de un personaje muerto, por esto esperamos que comprendan que no es una apología a la miseria humana. Nos apoyaremos en una tríada argumentativa, quizás emulando a Spinoza.

Primer argumento: La realidad

La realidad es probablemente uno de los fenómenos más cuestionables en el pensamiento, pero más palpable en el ejercicio de la vida diaria ¿Qué es la realidad? Algunos pueden decir que lo real es lo concreto palpable, pero la física  y biología nos han llevado a comprender que hay cosas que no podemos ver ni palpar, sin embargo existen.

Nos hemos formado en el lado que reza, decimos reza porque es una Fe, la realidad es una construcción social. Construcción social funcional a un determinado momento histórico y a una finalidad u objetivo. Spinoza señaló “Yo soy sólo la red de  relaciones con mi mundo, estoy totalmente externalizado en ella. Mi conatus [1], mi tendencia a afirmarme, en consecuencia, no es mi afirmación a expensas del mundo, sino mi plena  aceptación de ser parte del mundo, mi afirmación de una realidad más amplia sólo dentro de la cual puedo prosperar”[2]. En definitiva, la única forma de existir que podemos reconocer es aquella que va más allá del discurso repetido. O sea, debemos cuestionarnos la realidad, más aún si la declaran políticos, diarios, noticieros y otros , cuya profesión se basa en entregar un resumen, léase nuevamente RESUMEN de la realidad y éste es marcado por los intereses de los dueños, del rating, de los grupos económicos y políticos.

Primer Discurso fisurado: El saco de los secretos se los lleva a la tumba

Los secretos son una construcción respecto de la realidad con la infinita capacidad para conocer las respuestas adeudadas que se convierten en fetiches, con el fin de reconsiderar, reconocer y construir parte de la historia, porque de lo contrario, el deseo no es alimentado ni la satisfacción para saber qué fue lo que ocurrió, y por tanto el misterio de saber queda como parte del hambre. Históricamente lo que al hombre lo ha tenido cautivado y motivado, las preguntas existenciales y por ende conocer el origen que atañe tanto las ciencias naturales como las ciencias sociales.

El secreto es el alimento de aquello que está ahí, pero ya no se pudo saber y jamás se sabrá, porque solo pertenecía a la psiquis del que se ha llevado los supuestos secretos a su tumba. Sin embargo considerar esa construcción de realidad como una pérdida, ensalza lo que durante la años, los civiles encubiertos llevaron consigo: secretos, los cuales aprovechan esta magnífica oportunidad para enterrarlos también junto al constructo simbólico del criminal.

“Cuando estalla una guerra aparece una voluptuosidad mantenida en secreto entre los seres más nobles del pueblo. Encantados se sumergen en el peligro mortal, creen que hallaron por fin en el sacrificio por la patria una disculpa para eludir su objetivo”[3]

Segundo argumento: La estructura de los cuentos infantiles.

A la mayoría de nosotros, salvo honrosas excepciones, antes de dormir nos contaban un cuento infantil, no hablo de historias complicadas con argumentos rebuscados y personajes de moral y ética relativa. Es decir asumiendo que el ser humano es capaz de lo bueno tanto como de los malos, los personajes del cuento eran lo más lejano a nuestra realidad. En estas historias siempre iba enraizado un imperativo, por ejemplo, no desobedecer a la mamá, caperucita roja; no comer muchos dulces, Hansel y Gretel. Pues bien, el personaje malvado era malo muy malo, sin remordimientos, sin moral y con un nivel de oscuridad que sólo hemos leído en la biblia, pero ¿puede existir un ser humano malo, pero totalmente malo?

El villano era tan redondo en su maldad para que los niños comprendan fácilmente lo incorrecto, lo que implica desobedecer a los padres. El personaje malvado es funcional a la realidad que los padres quieren.

Quizás el señor contreras sea este Lobo Feroz o esa bruja de los cuentos. Y, quienes nos cuentan el cuento son los señores que han pactado establecer el simulacro democrático como realidad. Los mismos que han desfilado desde 1989 en las más altas esferas de poder y han reprimido con sangre a cualquier movimiento que se atreva a cuestionar el modelo.

Segundo discurso fisurado: La cuestión del olvido y la memoria

Los cuentos ocupan espacios en la memoria, donde la carga de la culpa, perturba la salud mental, si alguien tuviese la facilidad de no olvidar nunca, pues ese alguien sería preso de sus culpas y no podría vivir, no obstante las culpas permanecen ahí, en nuestros sueños, apareciendo de vez en cuando como alegando su lugar.

La mejor memoria es la que logra asociar las ideas, para ello se debe montar el escenario cognitivo en mayor grado de tal modo que cada uno de lo sentidos memoricen y se logren asociar las ideas. Pues para los afectados directos, los recuerdos provocados por los hechos aberrantes son casi imborrables, como aquel niño que  en su infancia fue abusado. Lo demás son palabrería barata, parte del circo mediático para seguir contando cuentos de hadas, donde el lobo se pinta de modo tal que sea punto único de crítica, socavando la posibilidad de abrir la memoria de otros posibles culpables.

Tercer argumento: Una vez muerto el perro se acabó la rabia

Una frase que no es antojadiza y tiene  en su sustancia parte de la idea de causa y efecto. Toda experiencia que ha causado altos puntos de dolor o montos de tensión que superan al Yo, es decir, traumas que deben ser cerrados con una explicación. No creemos que el señor Contreras no sea culpable, pero quizás, no fue el más culpable de los culpables.

Cada cierre de etapa dolorosa de la vida requiere un culpable, que sería de nuestra historia como humanidad sin personajes a los cuales culpar, un ejemplo de esto es Hitler, que sólo fue un eco de un pensamiento generalizado de la sociedad alemana de 1930.

Cada herida debe ser cauterizada con un personaje 100% malo, sádico y despojado de cualquier rastro de humanidad. Se ha dicho que Contreras estaba por encima de Generales e inclusive del propio Pinochet, en una estructura jerárquica militar, permítannos la capacidad de dudas, Contreras se transformó en el catalizador y depositario de 16 años de represión y exterminio, desapariciones y torturas e inclusive abandonado por su propio padre Pinochet donde declaró “que sólo protegería a militares en servicio activo y que Manuel Contreras estaba en retiro hace mucho tiempo” [4]

Un Contreras abandonado y un Pinochet que muere rodeado de sus afectos, ¿quién es realmente Contreras?, se juzgó al verdadero culpable u otra vez como lo ha sido a los largo de la historia se cortó por lo más delgado.

Es efectivo que existe un pacto de silencio entre militares y políticos, recordemos  que cuando el señor Ricardo Lagos era Ministro de Obras Públicas se negó a construir  la cárcel de Punta Peuco por considerarlo “una jaula de oro” pero sí ordenó la construcción del Penal Cordillera en el 2004, lugar donde se trasladó a Contreras y que era un tipo de hotel  lleno de comodidades.  las declaraciones de Contreras y sus supuesta relación con Eduardo Frei. [5] .¿Podremos algún día saber la verdad? La verdad se les cuenta a los hombres adultos, los cuentos son para los niños. Es posible que un hombre sea juzgado a 1.000 años de prisión o es una mala broma para la sociedad y la familia de los detenidos desaparecidos. Contreras vivió como militar y murió como tal, jamás sufrió la degradación de la institución castrense, y eso es lo único que pudo haberle dolido.

La sociedad chilena se ha construido en un pacto secreto, escondiendo una verdad que nos podría traumatizar, las esferas políticas nos miran como niños y a los niños se les asusta, se les oculta la verdad y cuando se rebelan, se les golpea.

Tercero discurso fisurado: La miseria

“En efecto, todo nos inclina a otorgar a las palabras más o menos ritualizadas sobre las miserias más o menos comunes una atención casi tan vacía y formal como el ritual “¿cómo le va?” que las desencadena” [6]

En más o menos escala, algunos son absorbidos por la miseria, en los trabajos, en las familias, en la política, sobre todo en lo que se escucha, como individuos cómodos, que replican y replican los discursos vanos, adormecidos en su lecho del no pensar.

Porque el realizar un esfuerzo para no quedarse en el sillón de la comodidad requiere sacrificio y poder llevar consigo la voluntad de participación, para no quedar finalmente dispuestos a seguir y seguir con la miseria sentados en el palco de los actores pasivos y continuar siendo gobernados por los que se reparten el poder y caminan en la impunidad. Mientras los cobardes mantengan los pactos de silencio y se perpetúan en las altas esferas, los ciudadanos nos debemos la posibilidad de la duda y el despertar de nuestro largo sueño de cuentos de hadas.

Personas Twitter
Equipo Revista Piojo.cl Autor
@PiojoChile
Cristian Vásquez Diaz Edición
@PiojoChile

Bibliografía

[1] Conatus: esfuerzo de perseverar en la existencia, una vez dada ésta, es la esencia del modo (grado de potencia), pero una vez que el modo ha comenzado a existir
[2]  “El prójimo: tres indagaciones en teología política”. Editorial Amorrortu. Madrid España. Pág 209
[3] Friedrich Nietzsche – Ideas Fuertes
[4] http://www.13.cl/programas/contacto-t25/capitulos/contacto-la-historia-del-ex-jefe-de-la-dina. (12 de agosto 2015)
[5] http://www.latercera.com/contenido/674_280667_9.shtml. (12 de agosto 2015)
[6] Pierre Bourdieu – La miseria del mundo

2 Responses to Manuel contreras: realidad, cuentos infantiles y silencio

  1. Heraclio agosto 17, 2015 at 11:05 am

    Si la realidad es sin duda subjetiva, como el secreto, como la verdad, pero esto se puede ver como algunos fenómenos de la física cuántica, que objetivita el estado de algunos fenómenos si hay un observador independiente al fenómeno y que pasa a ser parte del fenómeno, y solo se da el fenómeno, si se le observa, pero siempre en un rango de certeza dentro de una posibilidad. El hecho existe dentro de algunas posibilidades de tiempo y espacio, pero fuera de ese rango no existe.
    Me gustó tu articulo.

    Responder
  2. Mauricio González Seguel agosto 17, 2015 at 11:59 am

    Muchas gracias por leer y por su opinión. Saludos.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Revista Piojo.cl

Acerca de…

Revista PiojoChile está compuesta por una red de colaboradores con opinión, orientada a generar Conciencia Social a través de escritos urbanos.


Sitio Principal Piojo.cl
Twitter @PiojoChile
Pagina Facebook
Grupo en Facebook
Pagina en Google+
Canal de Youtube