Nací en un mal momento con un talento equivocado

Muchos talentos en nuestro país son mantenidos a la sombra de lo establecido para no causar ruido y mantener el control.

Muchos talentos en nuestro país son mantenidos a la sombra de lo establecido para no causar ruido y mantener el control.

Muchos talentos en nuestro país son mantenidos a la sombra de lo establecido para no causar ruido y mantener el control.

A nuestro alrededor hay personas con un talento que asombra; se encuentran en las calles, en sus casas o por ahí intentando realizar proyectos que los puedan sacar adelante. Donde este talento y personalidad apuntan en general personas desadaptadas de la sociedad convencional, normalizada y ordenada.

El perfil de estos talentos no son una preocupación para nuestra sociedad, ya que incluso el mismo Estado atiende el patrón convencional para mantener el orden establecido, porque ciertamente estos talentos marcan la diferencia y causan ruido, por sus ideas, por su ansias de conocimiento, por su aventura de aprender, pensar y generar ideas que puedan remover o echar por tierra los discursos y sacar de su rutina al ciudadano pasmado.

Estos talentos son personas con mucho potencial, privilegiados por su hambre de realizar alguna mejora a la sociedad, pero son el lastre de la sociedad, los desadapactos, dejados a la buena de dios, personas que no responden al comportamiento habitual, pero que permanecen callados a la sombra aprendiendo y aveces esperando que alguien les de una oportunidad para mostrarle a la sociedad que ellos son un aporte real.

Algunos de ellos se han vendido al mercado, trabajando a regaña dientes, taponados por los herederos del poder artificial de las familias del capital, otros piensan en migrar a otra zona geográfica para comprobar si su talento podrá ser liberado a otra comunidad que lo valore y otros presos ya de su destinos parecieran tomar la opción de ser un ermitaño.

La sociedad chilena es hipócrita, critica la falta de educación, pero nadie lee siquiera un libro al mes, todos están de acuerdo con que hay que mejorar la educación, la salud y todo aquel discurso de lo que falta, sin embargo nadie esta dispuesto al sacrificio.

¿Porque, para qué sacrificarse por los demás? es una tontera, ¿para qué, si el otro no lo hará? , pues todos quieren un mejor país, pero la mayoría, hoy con su lindo trabajo y hermoso auto, prefiere llegar a su casa, saludar a su perro, hablar de lo tonto que es el jefe para luego al día siguiente abrazarlo como uno de sus mejores amigos.

Este país esta viciado, enfermo, psicótico y cómodo

Viciado, en general en todas las castas políticas y empresariales, tanto a políticos como empresarios no les interesa el país, solo le interesa agrandar mas y mas sus arcas, las ideologías están desvanecidas, pues la única ideología que esta fortalecida es la neo-liberal, ya sabemos que las discusiones en el congreso no son otra cosa que un manto de hipocresía, luego el fin de semana terminan todos unidos celebrando su actuación magistral en una de sus aposentos con una buena comilona.

Es un país enfermo, las farmacias crecen día a día, los fármacos se compran como dulces en los quiosco, los antibióticos ya poco efecto hacen, aunque si bien es un problema global, en Chile nos hacemos los lesos e inocentes cuando se habla de auto-medicación, ya que también el abandono de la visita medica se ha disminuido por la lógica industrial, es decir, el paciente llega le recita sus síntomas y vamos con los exámenes y remedios, para luego sin cuestionar se va como tal esclavo de tiempos de antaño, sin considerar que el “doctor de cabecera” históricamente ha pertenecido a la oligarquía, para el resto, lo que alcance de vocación.

Por último, un país psicótico pero cómodo, por una parte de desordena y ausenta de la realidad, para sentarse en el sillón de la comodidad, donde su espacio es reducido y apartado de la sociedad para que no afecte su burbuja.

Dicho lo anterior, ¿A quién le interesaría una persona talentosa? para que acompañe su trabajo diario, pues esta persona sería como una amenaza, una competencia fuerte que le puede quitar su puesto, le puede hacer sombra, se puede sentir atacado e intimidado por dicho talento. Todos estos pensamientos de aquella persona que se siente afectada por el talento de otro termina en su rincón del mundo ajeno, mundo aquel que solo habla de una comodidad piscótica que critica desde lejos pero que abraza y alaba de cerca, algo así como el llamado doble standard.

Considerando también que en el mundo laboral de hoy, los trabajos anteponen a psicólogos para evaluar a las personas que entraran a alguna organización. Esto genera que dicha clasificación mediada por un método que busca identificar patrones, logre encontrar la mayor aproximación del profesional respecto del cargo a cual aspira eliminando cualquier indicio de talento, ya que una persona con mayor capacidad podría terminar mermando el ambiente y a sus pares. Obviamente en el discurso del mercado y el pacebo del éxito.

Hoy la sociedad en general obedece a estereotipos creados por el mercado y auspiciado por el marketing, levantan castillos en el aire y sostienen a figuras representantes del éxito y la felicidad eterna, algo así como falsos dioses que viven en la cuerda floja del carisma y la saturación de ellos como un producto, manipulados por las industrias del entretenimiento con luces y fuegos artificiales.

Es una realidad, en este país se desperdician talentos, siendo un país que no se puede dar ese lujo, lamentablemente aquellos talentos necesitan recursos y oportunidades para salir adelante y ser un aporte a nuestra sociedad, para que no solo aquellos talentos de familias oligarcas puedan ofrecernos algo, sino la sociedad en su conjunto.

Para ello por cierto, la sociedad y todos como ciudadanos debemos estar dispuestos al sacrificio, de lo contrario, seguiremos alabando a estereotipos y productos del mercado que no avanzan sino en el embobamiento de la población.

¿Si usted ve a un desadaptado con talento, le daría trabajo? Mire la historia de la humanidad

 

Personas Twitter
Equipo Revista Piojo.cl Autor
@PiojoChile
Cristian Vásquez Diaz Edición
@PiojoChile

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Revista Piojo.cl

Acerca de…

Revista PiojoChile está compuesta por una red de colaboradores con opinión, orientada a generar Conciencia Social a través de escritos urbanos.


Sitio Principal Piojo.cl
Twitter @PiojoChile
Pagina Facebook
Grupo en Facebook
Pagina en Google+
Canal de Youtube