TRENDING TOPIC: la agenda setting de los pasmados

TRENDING TOPIC: la agenda setting de los pasmados

TRENDING TOPIC: la agenda setting de los pasmados

La conectividad total, la información a un click y la comodidad del mullido sofá; tres componentes esenciales para atrofiar el cerebro.

Recuerdo una entrevista a Isaac Asimov (genio de la ciencia ficción), en la cual habló de los beneficios del internet, como el ser humano podría generar conocimiento desde su casa, aprender lo que quisiera y en el tiempo que quisiera. Asimov, nunca pensó que ocuparíamos el internet para puras “Guevadas”

Lamentablemente la agenda setting, esa que tanto le costó teorizar y luego practicar a los ingeniosos periodistas, para poder tener un control sobre la masa y su cultura. La agenda setting busca darles papilla molida a los ciudadanos, les da la comida bien blanda, ya que el ciudadano no tiene dientes –Neuronas- para digerirla en trozos enteros. No creo que sea culpa de los medios que el ciudadano sea flojo, los medios ven la conducta y explotan la debilidad. Culpar a los medios de nuestra idiotez, sería como culpar a la economía de a mayor demanda, mayor precio. Me parece que lo anterior es una unión e interdependencia sine qua non. Sí usted cree que la sociedad se autorregula como sistema vivo, permítame soltar una carcajada –JA-. La sociedad es una construcción del ser humano, por ende atenderá a los vicios y ambiciones propias de quien la funda.

No es posible culpar a la sociedad de nuestra tontera, sería una manera fácil de echarle la culpa al universo, al prójimo, a Dios, al sistema etc. El ser humano no le gusta pensar, porque es un ejercicio, no sólo existe el sedentarismo en lo físico. Hoy tenemos obesos mórbidos de neuronas inactivas, que son capaces de dar click y compartir panfletos con leyendas simplonas, en vez de redactar una opinión. Escudados en la vergüenza de opinar, el ser humano vuelve a la caverna descrita por Platón.

Dentro de la caverna, en posmodernidad, el ser humano reducido a músculos y piel tiene wi-fi libre. Desde esta situación nace el anglicismo de Trending Topic. El trending topic, fetiche posmoderno, significa tema del momento, vale decir lo que está en boga. El asunto se complica cuando reducimos nuestro interés y conocimiento a lo que twitter nos señala como interesante. Convengamos que twitter no es la panacea de la democracia on-line. Twitter como tantas cosas responde a intereses o para que cree que sirven las empresas que ofrecen subir sus seguidores en esta red social. Son estas mismas empresas que se encargan de imponer los trending topics, y decirnos de que se debe hablar, opinar y seguir. Para quienes creen que twitter es un espacio de expresión, le digo: sigan esperando la Parusía, eso ocurrirá antes que twitter deje de ser manipulable.

Un ejemplo: En diciembre de 2010, Wikileaks solo apareció entre ellos los primeros días, provocando acusaciones de censura. Twitter se justificó explicando que no solo cuenta el número de tuits sobre el tema, sino que también su novedad.

Nuestra sociedad, ampliamente permeable a las tendencias se ha dejado seducir por twitter y otras redes sociales. La comodidad ha transformado a masa en menos que masa. Quizás amebas es lo que somos. Me parece necesario señalar que hemos olvidado temas como Penta,SQM, Caval entre otros ¿La razón? No son tendencia. Los trending topics provocan una avalancha de publicaciones de medios alternativos y memes que me parece molesta. Un meme no es una opinión, un meme sobre un tema importante es banalización.

Hemos dejado atrás los espacios de diálogos, en vez de dialogar optamos por unirnos a cuanto grupo en Facebook hay. ¿Cómo ha mutado la idea de participación? Hoy ejercemos nuestra validez como seres humanos desde la comodidad de nuestro sofá, alimentados vía intravenosa por cuanta porquería puede llegarnos, bebiendo litros de alcohol para ver si evadimos el Ello que nos crítica e idiotizándonos con programas de televisión vacíos.

Luego, tenemos la desfachatez de quejarnos porque algunos inoperantes de la televisión nos llaman descerebrados, vaya a su twitter y vea las tendencias, vaya a su grupo favorito de Facebook y vea los posteos. Si no le basta con eso, pues bien, vea cuales son los libros más vendidos en Chile. Parece que nos acomoda la unidimenisionalidad, parece que nos gusta trabajar para consumir y vivir en corrales siendo engordado como res para luego ser faenado.

La salida a esto es tan simple como complicada, piense. Nadie parte teniendo grandes ideas, tampoco vamos a cambiar el mundo, pero podemos ir perfeccionado el pensamiento. No tema que por pensar le va dar una embolia, es poco probable. No se sienta triste si piensa puras “Guevadas” es normal después de años enchufados a la TV, Twitter,Facebook y cuanta basura pulula como lunas a un planeta. Veamos, que le puedo vaticinar que pronto dará que hablar #feliz18 #Nomásrodeo #Septiembre #ChilevsParaguay etc.

Personas Rol
Mauricio González Seguel Autor
Periodista
@gmauricio554
Cristian Vásquez Diaz Edición
@PiojoChile

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acerca de…


Revista PiojoChile está compuesta por una red de colaboradores con opinión, orientada a generar Conciencia Social a través de escritos urbanos.


Sitio Principal Piojo.cl
Twitter @PiojoChile
Pagina Facebook
Grupo en Facebook
Pagina en Google+
Canal de Youtube