Aguinaldo Fiestas Patrias auspicio de pan y circo

Aguinaldo Fiestas Patrias auspicio de pan y circo

Aguinaldo Fiestas Patrias auspicio de pan y circo

Como todos los años, el Aguinaldo es el gran auspiciador de los festejos junto al bono de Fiestas Patria, todos esperan ese dinero extra, -ya gastado-, para acojinar tan exacerbada celebración.

El aguinaldo por cierto, no es una costumbre tradicional propia de la nacionalidad, ya desde la antigua Roma se acostumbraba a intercambiar regalos para homenajear a los dioses con un sentido de prosperidad y buena venturanza. Para los países europeos el aguinaldo contemporáneo se transformó en una costumbre y tradición, donde los niños recorrían las casas de los vecindarios cantando villancicos, los cuales eran recompensados con dulces y caramelos.

En los países de Latino América al aguinaldo se le ha dado una orientación adjunta al trabajo, como una recompensa para celebrar fiestas patrias y fiestas de fin de año,. En la mayoría de los países latinoamericanos el aguinaldo está subscrito a la ley o contratos colectivos, siendo Chile el cuasi único país donde no está regulado -para variar-.

En Chile, la celebración de las Fiestas Patrias es un gran carnaval, el circo dura en promedio tres días, donde el divertimento auspiciado con un empujoncito del aguinaldo, proporciona la comilona, el bebestible y el bailoteo con el fin de abrazar y desatar las represiones.

Los medios de comunicación ensalzan la gula y el consumo, para que nadie se quede atrás de la celebración, aunque sabemos que al chileno le gusta dar rienda suelta, pa’ que andamos con cuentos y seamos honestos. Esta semana, es la ideal para la diversión, donde las excusas sobran,  se sueltan las amarras y brindamos por sí o por no antes que aparezcan las ganas.

El comercio ha aprendido y aprehendido la cultura chilensis, logrando capitalizar por completo las fiestas. Ya formalmente se toman los espacios, se pelean por licitaciones y resulta que ahora las municipalidades no se quedan atrás y quieren ser parte para “cortar la colita”, o bien, en el discurso y según ellos, para la recaudación de recursos en aras de la prosperidad de los habitantes del sector.

El aguinaldo se ha vuelto como el regalo de la cuota que no se pagó este mes, como la platita extra para resolver problemas de liquidez, o también como el auspiciador del vinito, la empanada, el choripán, o el pedazo de carne adicional se cocinará en la parrilla.

Parece que el aguinaldo vino a salvar la semana de la supuesta chilenidad, donde todos ahora sí, somos chilenos, porque en esta semana hay que demostrarlo y porque estamos todos hablando de lo mismo, porque estamos cansados y necesitamos un relajo, (como aquel respiro del globo que deja escapar aire), para terminar el año.

Por eso, y con igual peso que solo esta fecha, hay que ser chileno todo el año y no solo cuando los feriados de Fiestas Patrias lo disponen. Si el chileno no fuese tan extranjero, se daría cuenta que, tal vez en estas fechas no hay mucho que celebrar, porque los logros que ha tenido son pobres, porque en la actualidad no hemos podido resolver los problemas en las áreas más importantes del país, como educación, salud o trabajo. Al parecer solo queda brindar sin dudar y apegarse a la inercia de la celebración de la incongruencia.

El ambiente laboral anima con un entremés previo para las fiestas, para que sus empleados compartan entre ellos, aunque no se miren durante todo el año, pero hay vituperio, por tanto, a celebrar y hacer a un lado lo etéreo, el salir temprano agranda el panorama, porque a estas alturas, ya nadie quiere trabajar y hay que empezar a celebrar, porque la empaná y el vinito no falta a la hora de la falta.

Hay que demostrar a todos, que se puede más y que hay que ser más, que se deben dejar las frustraciones internas y ponerle afán a mostrar, por que en la celebración hay que olvidar. Aunque todos sabemos que pasada la tormenta, llega el arcoíris y nos recordará nuevamente las obligaciones y responsabilidades, y probablemente se asome nuevamente la angustia y no es precisamente por la astucia.

Porque la celebración no es tal si no hay borrachos, porque la celebración no es tal sin no hay gladiadores en el circo, porque la celebración no es tal si no corre sangre en la arena, porque si es chileno es weno y entre chicha y chancho nos tomamos todo delgado y también el ancho.

Queda de manifiesto que la represión que se enquista en el chileno para ser gatillada ante el entusiasmo y la motivación, esto genera como resultado que la celebración sea evidente, el envalentonado, el que puede más o el que queda más raja es el mejor y el mas divertido. Por lo anterior, hay una mayoría que grita desenfreno y que no va a escuchar lo contrario, porque es el cumpleaños de la patria y como tal hay que celebrar.

Todo lo anterior, se convierte en pan y circo, como nuevamente en la antigua Roma, pero esta vez no para los dioses, sino para la liberación, la libertad del chileno angustiado que deja sus frustraciones a un lado sin igual, para mostrarse tal cual.

Esta semana se celebra la independencia, la libertad,  porque de una u otra forma el chileno se siente libre, porque hay chipe libre para beber en la vía pública, total, es el cumpleaños de la patria y como tal se debe celebrar a lo grande el tuntún, sin escatimar en criterios ni sentido común.

Chile es un país precioso de norte a sur,  y hay mucho por lo que deberíamos celebrar, sobre todo cuando nos precipitamos de llanto, pero también no nos quedamos atrás por fortaleza. Celebremos cuando haya avances en los ejes principales del país, cuando los políticos se pongan de acuerdo con su responsabilidad para el pueblo, celebremos cuando exista un sentimiento de hermandad en otra fecha que no sea fiestas patrias, celebremos cuando el aguinaldo no sea, ni termine siendo un pan y circo.

Felices fiestas patrias, cuídese sea sensato

 

Personas Twitter
Equipo Revista Piojo.cl Autor
@PiojoChile
Cristian Vásquez Diaz Edición
@PiojoChile

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Revista Piojo.cl

Acerca de…

Revista PiojoChile está compuesta por una red de colaboradores con opinión, orientada a generar Conciencia Social a través de escritos urbanos.


Sitio Principal Piojo.cl
Twitter @PiojoChile
Pagina Facebook
Grupo en Facebook
Pagina en Google+
Canal de Youtube