American X: Crítica llevada a la realidad chilena

Hoy después de 17 años recién vi una película ya a estas alturas bastante antiguas, creo que debería llamarse hoy un clásico del cine.

Esta cinta me hizo mucho sentido en relación a una columna que escribí hace muy poco (Carta de un moribundo: amanecer con un sentimiento de culpa[1]) y creo que aquellos que tuvieron la oportunidad de verla me encontraran la razón en cierto modo, o bueno eso espero.

La cinta trata de un neo-nazi americano, me refiero a la película American X [2], protagonizada por Edward Norton [3], supongo que algunos habrán escuchado hablar de ella o tuvieron la oportunidad de verla en algún momento. Pero, ¿cual es la relación o sentido con la columna anterior? se preguntaran, buen, trataré de explicarme lo más claro posible obviamente si el whisky que me acabo de tomar me lo permite.

Primero, necesito mencionar que esta película fuera de mostrar la fuerza de una pandilla y el horror que se puede vivir dentro de ella, me mostró algo más, me mostró la belleza de la razón humana, pero ¿belleza en qué sentido? esa fue la pregunta que mi señora me hizo cuando comentamos lo que nos dejo la cinta; pues bien, viendo el total de la historia, fuera de la agresión, los coterráneos, razas o ideologías, el punto central trataba de un ser oprimido por la tensión del grupo social al que pertenecía y que de algún modo un grupo manipulaba con ideales la mente de muchos jóvenes que a su vez caían lentamente en las redes brumosas del descontento social, para luego apoderándose de sus emociones, su raciocinio y sus acciones, desmereciendo la calidad personal de sus pares y específicamente de aquellos que llegaban a su tierra en busca de un mejor vivir.

Si usted aprecia, esto no está lejos de nuestras ideologías personales, donde cada uno de nosotros vela por su convicción personal o en ocasiones de un grupo de personas, procurando en cierto modo la intromisión de la razón ajena.

Vi en el papel de Norton un ser amado por aquellos que lo seguían sin mirar atrás, sin temor a su discurso antisemita o anti negros, en un grupo de personas vulnerables, que se dejaban manipular por un tipo que solo sabía hablar de manera elocuente para mover las masas a su antojo respecto de lo que a él le interesaba, no obstante disfruté con su arrepentimiento y como lo pudo encausar, volver a los orígenes de su historia y mecanizar una solución a sus atroces actos.

Por otra parte, me marcó el amor que pudo descubrir hacia su su familia y la forma en el que comenzó a conducirlos, para hacerlos levantar el vuelo luego de tanta mala experiencia vivida por su culpa y por sobre todo el amor que profesó a su hermano, quien veía como alguien que se mira en el espejo y su reflejo solamente ve. Es aquí donde un segundo más necesito para expresar mi idea. En el grupo de facebook de Revista Piojo[4] se realizó el siguiente comentario a la columna que redacte para el martes donde hablaba sobre la educación de los niños y el futuro para generar una mejor conciencia social, “… es menester salir a la calle y en paralelo opinar, conversar, criticar, discutir, es muy necesario para generar pensamiento, una vez que la ciudadanía sienta que tiene opinión y eso conlleva a la emancipación querrá realizar los cambios con madurez, para ello es necesario vivir en sociedad y compartir en sociedad … si empezamos hoy con los niños, puede que algo cambie en unos 30 años, de otro modo solo tendremos mas de lo mismo siendo optimista” y es justamente lo que nos muestra la cinta en su clímax, como el protagonista enfoca sus fuerzas en mejorar la conciencia de un niño al borde de un abismo, dos caminos a sus pies el gran salto a la oscuridad personal y la autodestrucción o el retroceso a una vida mejor, el arrepentimiento es una de las buenas expresiones de la cinta tan buena que me lleva a intentar plasmarlo aquí, ese arrepentimiento y buena canalización de las obras presentes, tal vez no puedan borrar nuestras obras pasadas, pero si pueden ayudar bastante a mitigar los efectos de las experiencias antes vividas, habrán notado que no quise decir errores por una buena razón, para mí lo errores no existen, solo existen diferentes caminos para adquirir las experiencias, el punto está en cómo abordamos estos eventos y si somos tan inteligentes para aprender de ellos o volverlos a cometerlos, si somos así de inteligentes también debemos serlo para enseñar a aquel que sigue nuestros pasos a aprender de nuestras experiencias, no copiarlas, sino mas bien tener una posible guía que les ayude a enfrentar de mejor manera su propio camino.

En lo personal una pelicula con una bella expresión de inteligencia, amor, comprensión y respeto. Donde estas características me permitieron hacer de esta historia una alusión a la columna anterior, respecto de la conducción espiritual, del resentimiento, del odio o el doble estándar y mientras tanto, seguir adelante educando a los niños.

Personas Rol
J. Freddy Rivas Autor
@jf_rivasm

Cristian Vásquez Diaz
Edición
@PiojoChile

Linkografía

One Response to American X: Crítica llevada a la realidad chilena

1. lamar junio 5, 2017 at 9:52 am

La película para mi fue ver un viaje hacia la redención de un joven abrumado y asfixiado por sus odios personales ,inculcados por su padre y manipulado por su mentor cameron,sin embargo al final la película me deja una sensación de evidente incertidumbre al recrear el circulo viciosos de la violencia
    Para mi la muerte de danny estuvo demás en la película, si bien la escena genera más conmoción en el espectador ,manda al tacho de la basura todo el arrepentimiento y buenas intenciones de derek y no me sorprenderia verlo volcarse nuevamente hacia la pandilla para buscar su venganza.

Responder