Carta: descargo y cuestionamiento de un ciudadano

Carta: descargo y cuestionamiento de un ciudadano

Carta: descargo y cuestionamiento de un ciudadano

Veo y escucho lo que pasó en Guatemala; en 24 horas desaforaron al presidente, a la vice presidenta y ahora están presos por fraude, robo, tráfico de influencia etc. La institucionalidad funcionó y nadie es ajeno a la ley.

¿Porqué en nuestro país no sucede lo mismo? y lo digo transversalmente, -ojalá que ningún descarnado me consteste alguna estupidez propia de su ideología-, con el fin de reflexionar en la construcción de un Chile mejor.

Me pregunto ¿tenemos una democracia idónea y plena como se escucha desde el mundo politico y a la que todos aspiramos?, me contesto que no, llevamos casi dos años viendo escándalos de Penta, Soquimich, Codelco, Caval, y la lista sigue y suma. ¿Hay alguien preso por estos casos?

Todos los días, los medios de televisión tradicionales nos mostraban el show en los juzgados, ordenes de reclusión domiciliaria, reclusión nocturna, arresto domiciliario, pero al poco tiempo y luego de apelaciones los imputados quedan libres y el caso queda en nada. Hemos visto el peor show de la casta política, una guerra sin cuartel, dando el todo por encontrar un atisbo de corrupción de uno u otro sector político, en  la busqueda por un pequeño dato que de para acusar e inculpar a un político y su coalición que usó platas mal habidas para su campañas política o beneficios personales y/o familiares.

Nuevamente ¿Hay alguien preso por esto? Desde la secretaria de la UDI con Penta, con familia incluída, hasta el caso de Rossi y su tribu del norte ¿Ha pasado algo? Muchos rompen vestiduras ideológicas y ni siquiera en sus propios partidos tienen una democracia donde elijan a sus representantes voto a voto, sino todo lo contrario, son impuestos y muchos viven al alero de sus sobras.

¿Alguién se acuerda de la comisión pro reforma de los partidos políticos? En donde supuestamente se pedía reinscribir a sus militantes ya que la figuración que existe hoy por hoy en sus registros no condice a su real envergadura, fíjese usted que el descontento ciudadano ha dejado sin militantes reales a los partidos políticos. Y nadie dice nada.

La repartición del mar chileno entre cuatro paredes en el congreso, ¿Se ha podido hacer algo al respecto? Nuestro pescadores viven de las sobras de las grandes pesqueras y nadie dice nada.

Las justas demandas de nuestros hermanos mineros, ¿Han logrado algo? Hasta una película se hizo de los 33 mineros atrapados y alguien dice algo al respecto de que los dueños de esa mina nunca fueron declarados culpables por las condiciones en las que trabajaban, es una vergüenza al mundo entero.

Nuestros hermanos mapuches en su lucha por la restitución de sus tierras ancestrales que fueron usurpadas en dictadura, ¿alguien hace algo? No!, muy por el contrario los mapuches son todos terroristas y lo que nadie ve, es que Chile es apuntado y culpado internacionalmente por violaciones a los derechos humanos en democracia ¿Alguien dice algo al respecto?

El tema de las reformas que ha hundido a nuestro país con la crisis de la casta política, en desmedro de muchos que hoy están cesantes, todos aquellos sin voz, que no pueden decir su sufrimiento por culpa del gallito que hoy dirimen los empresarios con el gobierno.
No debería decirlo pero el único político que dijo algo en el congreso en contra de la cofradía existente fue el senador Alejandro Navarro y de inmediato lo sacaron de la vice presidencia del congreso y ha sufrido las penas del infierno por decir la verdad, lo vetan y lo seguirán vetando por ser díscolo.

Con todo esto y creo que me faltan muchas cosas más, ah! la colución de las farmacias que ahora ya es algo normal, los remedios carísimos. La subida de los pasajes en un servicio sencillamente MALO, la crisis que hoy lleva a que no se suban los sueldos y por favor no digan que hay aguinaldos cuando no los hay, lo que hay es cesantía oculta y descontento a todas luces que los medios tradicionales no mostraran y ocultan, ¿alguien hace algo? sólo algunas radios y medios digitales alternativos mantienen independencia comunicacional y aportan pero son muy pocos. Mientras, vemos como algunos programas auto denominados pluralistas y democráticos se caen a pedazos por su línea política desenmascarada ¿esto es democracia?

¿Esta es la democracia que esperábamos? ¿Algunos de ustedes ha progresado desde el comienzo de un gobierno X a su término? creo que no, muchos seguimos en los mismo trabajos y diariamente tenemos que seguir en pobres condiciones por el bien familiar y todo sigue igual.

Espero que esto cambie, que la institucionalidad cambie, que la constitución cambie, por el bien de todos los chilenos, que podamos decir que nuestros hijos tienen un futuro digno, que tenemos mejores condiciones laborales y que por una vez en la vida veamos a los políticos como iguales y no como dioses inalcanzables ante la ley.

Chile necesita un cambio ciudadano

Personas Twitter
Luis Gastón Mora Obregón Autor
Cristian Vásquez Diaz Edición
@PiojoChile

2 Responses to Carta: descargo y cuestionamiento de un ciudadano

  1. Alfredo A. Repetto Saieg. septiembre 13, 2015 at 8:29 pm

    La “democracia” que domina en nuestro país a expensas de los intereses de la mayoría logra ese cometido porque es la élite quien controla el poder. Estamos en presencia de una casta política- empresarial que mezcla su insolencia con la pusilanimidad y se completa con una dosis increíble de hipocresía. De esa manera, trata de neutralizar el descrédito que se ganó no solo por los casos de corrupción de público conocimiento sino también por la ilegalidad de su régimen.

    Es por esa ilegitimidad de origen de su sistema político, por su autoritarismo y despotismo que en Chile no se resuelven los grandes problemas nacionales, los relacionados con la democratización. De hecho, a 42 años del golpe la herencia de la dictadura sigue en pie, tanto en lo económico como en lo político, en lo laboral y social; también sigue gozando de buena salud la Ley de Amnistía, la antiterrorista y sobre todo, la impunidad para la mayoría de los genocidas.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Revista Piojo.cl

Acerca de…

Revista PiojoChile está compuesta por una red de colaboradores con opinión, orientada a generar Conciencia Social a través de escritos urbanos.


Sitio Principal Piojo.cl
Twitter @PiojoChile
Pagina Facebook
Grupo en Facebook
Pagina en Google+
Canal de Youtube