El interés por sobre la vida humana: caso Wal-Mart y Autopista Los Libertadores

El interés por sobre la vida humana: caso Wal-Mart y Autopista Los Libertadores

El interés por sobre la vida humana: caso Wal-Mart y Autopista Los Libertadores

Chile es una nación donde sucesos extraños y atentatorios a la dignidad humana suceden todos los días, además de ser un país propenso a desastres naturales.

El 16 de Septiembre del presente año, un terremoto azota nuevamente en su mayor parte al norte del país, con un impacto de gran expansión sobre el mapa geográfico de Chile, donde fuera de lo terrenal, tuvieron asidero nuevamente las situaciones irracionales y actos de desprecio total por la vida y la dignidad humana.

Chile fue nuevamente sacudido por un terremoto, en escala 8,4 (otras fuentes informan 8,3) en grados Richter afectando a 8 Regiones y obligando evacuaciones por riesgo de Tsunami en la costa a lo largo del país.

A continuación: tres hechos que denotan la forma funcional de la economía tras este episodio de desastre natural, donde prima el interés por sobre la vida humana.

Primer Caso

En la sucursal del supermercado Líder , perteneciente a la cadena Wal-Mart , de General Velázquez , los encargados de seguridad decidieron cerrar sus salidas dejando literalmente encerrados a todas las personas que se encontraban en su interior, sin distinguir entre clientes y funcionarios generando molestia e histeria frente a este inmundo acto, lo que nos recuerda a casos parecidos donde el resultado ha sido saldos de muertos y heridos, los videos donde queda registrado este acto tan irracional pueden encontrarse libremente por internet donde se puede apreciar la desesperación de las personas, una vez más el interés material de una empresa primo por sobre la seguridad y el respeto, ante esta situación, El Director Nacional del SERNAC, Ernesto Muñoz, señaló “este tipo de conductas son inaceptables, pues atentan gravemente la dignidad, integridad y seguridad de las personas, más en una situación evidente de vulnerabilidad en donde está en juego su vida [1]” . El SERNAC anunció multas y posibles querellas y también afirmo que en casos excepcionales como estos, las empresas deben contar con un protocolo adecuado, protocolo que no existía claramente.

Lo mas probable que antes este hecho, no ocurra nada ni el SERNAC realice ninguna acción ya que no tiene las extensiones legales para reparar el hecho, mas allá de una declaración que de cuenta del hecho, no se reflejará ninguna acción legal contra la sucursal del supermercado.

Segundo Caso

Como caso de excepción, con una decision artesannal y acorde a las circunstancias para evitar el caos y el debastecimiento, se generan acciones para reactivar el comercio de la zona afectada.

En medio de la situación, en la zona Norte, la más afectada por la catástrofe, los diferentes supermercados abrieron sus puertas, esta vez con resguardo militar para evitar supuestos saqueos, como en el caso del supermercado Jumbo en Iquique, el cual abrió sus puertas para comenzar sus ventas con la presencia de soldados fuertemente armados, soldados los cuales debiesen servir a intereses internos del país, no de costosos guardias privados, vale decir, el Estado es funcional a los intereses de privados.

Tercer Caso

También, en estas circunstancias aparece la verdadera solidaridad que no es funcional a la economía y prima como base la conciencia y el sentido común humanitario.

En otra parte del país hubo un hecho que llamó la atención, y fué realizado por una cajera de Autopista Los Libertadores, donde denunciaba que la empresa decidió descontar de su paga mensual el saldo correspondiente a la cantidad de vehículos que transitaron libremente luego de que ella decidiera levantar la barrera de su caseta de peaje. El nombre de la afectada, por un tema de respeto será omitido, pero el “pantallazo” de su publicación fué difundido en redes sociales con gran rapidez, en dicha imagen se puede apreciar su reflexión ante la situación, la cual ciertamente es admirable y cuasi altruista, que por lo demás las personas que están dispuestas al sacrificio dejando a un lado lo material pareciera en estos tiempos desvanecerse.

En conclusión

De estos tres casos  nos queda preguntar, ¿hasta cuándo priman los intereses comerciales por sobre las vidas humanas? Una vida humana no tiene precio, y está de más decirlo, los protocolos una vez más fallaron y quedaron a la vista las falencias de la ética de dichas empresas y de las instituciones encargadas de velar por el funcionamiento correcto de los sistemas de seguridad y la integridad de los consumidores, estamos sufriendo las consecuencias de la vida bajo el sistema neoliberal donde el egoísmo ha motivado a las instituciones y empresas a velar por el interés y lo material dejando de lado los compromisos éticos y arrojando al basurero el supuesto compromiso de la “ética corporativa”, no podemos ser indiferentes ante actos tan irracionales y aguantar como nuestros derechos son pisoteados día a día por quienes no muestran interés por la dignidad y la vida humana.

Personas Rol
Eduardo Rojo Ortiz Autor
Escritor y activista político
Editor de Acción Socialdemócrata de Chile
Cristian Vásquez Diaz Edición
@PiojoChile

Referencias

[1] http://www.sernac.cl/tras-impedir-la-evacuacion-durante-el-terremoto-sernac-denunciara-a-lider-porque-sus-sistemas-de-vig/

2 Responses to El interés por sobre la vida humana: caso Wal-Mart y Autopista Los Libertadores

  1. José Godoy Castillo septiembre 26, 2015 at 3:25 pm

    Tres hechos demostrativos de la brutalidad del sistema de libre mercado que impera en nuestro país.
    Sugiero que las personas que en esa oportunidad pasaron sin cancelar se contacten con la cajera y le devuelvan el dinero que cancelo por ellos. Es de justicia.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acerca de…


Revista PiojoChile está compuesta por una red de colaboradores con opinión, orientada a generar Conciencia Social a través de escritos urbanos.


Sitio Principal Piojo.cl
Twitter @PiojoChile
Pagina Facebook
Grupo en Facebook
Pagina en Google+
Canal de Youtube