Inadaptación Social: El reto de la educación

Inadaptación Social: El reto de la educación

Inadaptación Social: El reto de la educación

El reto de la educación es tener la voluntad suficiente para fortalecer las herramientas que le permitan intervenir la inadaptación social.

El tema es por lo menos complejo, ya que reviste del análisis desde los punto de vista social, antropológico y psicológico, entre otras ciencias sociales para que creen y operen la información y de este modo sea posible una aproximación a la solución de los problemas de la educación de la sociedad en su conjunto.

La inadaptación tiene la condición de ser social y como tal está embebida en la cultura y su desarrollo procede desde la familia hasta los establecimientos e instituciones del sistema educativo de la sociedad, por tanto, la relación que tiene la educación y la inadaptación se sostiene en la retroalimentacion como una dialéctica educación-social y su fenomenología dada por su condición de comprensión en las materias sociales en cuestión. Por otra parte, las deficiencias educacionales en su nivel sistemático pegan directamente en la adaptación o inadaptación de cada sujeto en su vida, produciendo un inevitable movimiento que sin una orientación adecuada producirá solo despilfarro y naufragio educativo.

En el mundo de la educación se puede sostener que para los inadaptados no ha existido la escuela, ni sus problemas han tenido cabida dentro de sus contenidos e intereses” (VEGA, 1989)[1]

El tratamiento de la inadaptación social, tiene tanto en la teoría y en la práctica, para ello es menester un análisis fenomenológico, vale decir, la comprensión de los ámbitos teóricos tanto en las ciencias sociales como en las ciencias naturales, para que la integración tenga sustento a través de la práctica social, la ética, y los valores inmersos en una actividad teleológica, dicho de otro modo, la integración de la sociedad con la técnica y las humanidades para una comprensión adecuada del medio histórico.

Comprender que, la inadaptación es el quiebre o ruptura de la relación social con el individuo, y por ello, la educación es la herramienta de integración que le permitirá al individuo adaptarse a la sociedad, por tanto la inadaptación social no es sino el fracaso de la sociabilización o bien el proceso que ha llevado la sociedad como proyecto de desarrollo de sus ciudadanos.

En la práctica, los educadores son los que en la actualidad están exigiendo mejores condiciones para el desarrollo de su labor para con la sociedad, sin embargo el Estado ha optado por la ruta mas fácil, siendo en la realidad instituciones como el SENAME las que han atendido los problemas de inadaptación, poniendo en manos de la justicia el proceso perdido del desarrollo de los jóvenes, en modo simple, el Estado de ha desentendido de lo principal; la educación e integración y desarrollo de los jóvenes de la sociedad, convirtiendo las futuras generaciones inadaptadas como presas del castigo del derecho.

La sociedad por su parte no ha logrado entender el compromiso ciudadano respecto a los temas educación, porque no basta con apoyar las de estudiantes como la de los profesores, sino que el ciclo educación debe comenzar y terminar en la familia para que de esta forma su propia acción y trabajo interno se vea reflejado en la sociedad. El problema es que al día de hoy, las personas no están dispuestas al sacrificio ni menos tienen la voluntad para el desarrollo de su propio espíritu, menos por el bien común, por cierto que hay una sensación de desmotivación global dado también por los síntomas de una educación abandonada.

Un síntoma de aquello es la absorción de la educación por parte d la economía, donde la educación de los niños fue delegada a los establecimientos educacionales como centro disciplinante y de entrenamiento como un servicio, vale decir, si el establecimiento no educa a los hijos, los padres automáticamente alegaran por el mal servicio y por tanto no vale la pena seguir pagando, el padre paga por un servicio y como tal debe exigir -así están las cosas hoy-. Esto ha provocado una transformación en la comprensión educativa y por tanto la responsabilidad ha sido delegada a la economía, o mas sencillo aún, la relación con la educación de los hijos se ha vuelto una lucro, el padre paga y su hijo aprende, sino aprende lo cambio y le pago a otro, pero entiéndase que en ningún momento hoy los padres dan cuenta de una educación familiar a excepción del manual de comportamiento que ha caído mas bien en la apariencia hacia los demás y no para el propio desarrollo de los hijos.

Producto del deterioro educacional, Internet como reflejo del mundo no está ausente. En las redes sociales, los máximos exponentes de la gran fama de Internet existen algunos llamados celebridades o youtubers, donde se afanan de su convocatoria, pero finalmente es solo el espejo del deteriorado énfasis de las sociedades por su comodidad. La estupidez y la brutalidad auspiciado por la hiper-histrionía de los actores de los canales de youtube, los cuales son alabados por su hazaña, mientras que los adultos no entienden nada respecto del atractivo y miran extrañados la singular exposición sin hacer mas que solo observar pasmados.

Los padres hoy exigen que el colegio discipline y eduque a sus hijos, pero en el hipotético caso que esto resulte, los padres no estarán dispuestos a realizar su otra parte, vale decir, la educación propia de la familia, y por una simple razón; los padres hoy, con su vida moderna, con su alma de progreso y el éxito le han vendido su alma a la economía, llenos de deudas y preocupados por el dinero, el auto, la casa y la supuesta educación de sus hijos se han olvidaron de los principal, el desarrollo de la familia, hipotecando su espíritu a la comodidad y a lo vano.

Si damos cuenta, es un grande y complejo problema sistémico y de arrastre, ergo, todo el sistema se ha dispuesto a auspiciar la comodidad de las grandes masas por intercambio económico, no hay esfuerzo de construir o revertir la situación, porque de hecho la mayor cantidad de construcción social está embarcada en el sitial de la comodidad, también por el problema de arrastre educativo.

Los medios de televisión tradicionales no se quedan atrás y junto a la presentación de las relaciones sociales están bajo el habito de la comodidad, las fiestas y la diversión están enfocadas precisamente en satisfacer y adormecer a la sociedad con placebos, por cierto, el carnaval siempre está dispuesto a cobijar a todos aquellos que como masa hablan el mismo idioma de la brutalidad y lo vano, no hay esfuerzo, ni voluntad, menos aún sacrificio.

La música también es un ejemplo de aquello, la última gran revolución de la música producida fue en los años 60’s y luego reforzada en los años 70’s y finalizando en los 80’s. Estas décadas fue donde se creo, se manifestó y se posicionó la plataforma musical base para sus derivaciones. Luego la absorción de la economía invadió la música apoderándose de la industria, machacándola y exprimiendo al máximo su melodía, tanto así que hoy las grandes estrellas o “artistas” de la música son productos de la industria discográfica, la pirotecnia y el show prevalecen por sobre el contenido, la brutalidad y la exposición del marketing son el estereotipo y puntal preponderante, de este modo y con un precario resumen, el rock ha muerto y algunos de ellos que siguen escuchando aquella música solo es romanticismo añejo, quedando hoy en el alejamiento casi total la técnica y el arte.

Mencionados los condimentos anteriores, sino existe la voluntad suficiente por parte de la sociedad en su conjunto para intervenir el sistema educacional e integrarse como parte funcional para el desarrollo de las nuevas generaciones y por tanto del país, la inadaptación social crecerá considerablemente, tendiendo a que los pocos individuos talentosos y dispuestos al sacrificio con la voluntad suficiente para levantar esta sociedad, se conviertan sino en inadaptados.

¿Seran los inadaptados del mañana los talentos perdidos de hoy?

Personas Twitter
Equipo Revista Piojo.cl Autor
@PiojoChile
Cristian Vásquez Diaz Edición
@PiojoChile

Bibliografía

[1] VEGA, A. Pedagogía de Inadaptados Sociales. Madrid, 1989. Narcea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acerca de…


Revista PiojoChile está compuesta por una red de colaboradores con opinión, orientada a generar Conciencia Social a través de escritos urbanos.


Sitio Principal Piojo.cl
Twitter @PiojoChile
Pagina Facebook
Grupo en Facebook
Pagina en Google+
Canal de Youtube